Llaman a apoyar marcha del agua en Perú

A través de una carta disponible en la red se llama a la ciudadanía mundial a apoyar la Gran Marcha del Agua que desde el 1 de febrero se realiza en diversas ciudades de Perú, donde hay 148 conflictos referidos al agua, en su mayoría entre comunidades indígenas y campesinas frente a compañías mineras

A través de una carta disponible en la red se llama a la ciudadanía mundial a apoyar la Gran Marcha del Agua que desde el 1 de febrero se realiza en diversas ciudades de Perú, donde hay 148 conflictos referidos al agua, en su mayoría entre comunidades indígenas y campesinas frente a compañías mineras. Cientos de personas ya han firmado.

La Gran Marcha Nacional del Agua, iniciativa en apoyo a las comunidades indígenas afectadas por los proyectos mineros en Cajamarca, al norte del país, se inició el 1 de febrero pasado en diversas ciudades peruanas y convergerá en Lima el 9 del mismo mes.

La movilización es en contra de la privatización del agua, la no intervención en las cabeceras de cuencas y glaciares y por el reconocimiento del acceso al agua como un derecho fundamental.

Para ello se reclama a las autoridades nacionales la protección urgente del agua y provisión de un conjunto de instrumentos de política ambiental, como la gestión adecuada de recursos hídricos, ordenamiento territorial y la moratoria de concesiones.

Las organizaciones sociales, colectivos indígenas y ecologistas que convocan a la marcha convergen en que la pelea por el agua y los recursos hídricos es una lucha contra el modelo económico neoliberal que tuvo un vigoroso impulso durante el gobierno reciente de Alan García.

Ya se ha concesionado más del 70% de la Amazonía peruana y más de 20 millones de hectáreas del territorio a las mineras.

En Perú 148 conflictos referidos al agua están activos y 67 latentes. La región oriental de Puno ocupa el primer lugar con 20; le siguen Ancash, Cajamarca y Cusco con 16. De estos conflictos sociales el 55% se refieren a conflictos por actividades extractivas y pasivos ambientales.

La carta de solidaridad la han firmado cientos de dirigentes sociales e intelectuales de todo el mundo. El texto plantea que el agua es un bien común que debe ser protegido, y demandan al gobierno de Ollanta Humala que atienda la agenda de la marcha.

Entre los adherentes de este pronunciamiento están el expresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador Alberto Acosta, intelectuales como Boaventura de Sousa Santos, Maristella Svampa, Arturo Escobar, Edgardo Lander y Walter Mignolo.

También firmaron dirigentes sociales de organizaciones como Ecuarunari de Ecuador, Cidob de Bolivia, Anamuri de Chile, la CUT de Brasil, la Federación de Estudiantes de Chile, la Marcha Mundial de Mujeres, la Articulación Feminista Marcosur, y la COICA, e instituciones como AcSur Las Segovias, y el Instituto de los Pueblos de Montaña del Mundo, entre varios otros.

Se seguirán recibiendo adhesiones hasta el 10 de febrero.

M. B. R.

@kalidoscop

El Ciudadano

DESCARGUE LA CARTA AQUÍ

SEPA MÁS DE LA GRAN MARCHA DEL AGUA AQUÍ

Compártelo

Comentarios