Llaman a licitar obras de acceso a Costanera Center

Dan a conocer legislación asociada al túnel bajo la Av

Dan a conocer legislación asociada al túnel bajo la Av. Andrés Bello que se utilizará para facilitar los accesos vehiculares al conjunto comercial Costanera Center.

Fundación Defendamos la Ciudad que ya en el año 2005 le había informado por escrito a todas las autoridades sectoriales acerca del aumento de las congestiones viales que se iban a producir en la zona denominada Sanhattan como consecuencia de las nuevas construcciones en altura que se estaban tramitando en las municipalidades de Las Condes y Providencia, con conocimiento pleno del ministerio de Vivienda y Urbanismo, lamenta que la administración del Estado no hubiera adoptado las medidas preventivas de rigor para evitar o al menos reducir los colapsos en los flujos viales que vendrán con la puesta en marcha de Costanera Center.

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad señaló que “Costanera Center inició sus faenas en marzo de 2006 y recién a fines del 2009 el Seremi de Transportes aprobó el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) correspondiente, con el agravante de que exigió varias medidas de mitigación contra la recepción final de la totalidad del proyecto de 700.000 m2. Es decir, se permitirá la apertura del mall sin que se hayan materializado todas las obras viales, teniéndose en cuenta que la ley obliga a que los EISTU estén aprobados para darle curso a los permisos de edificación, norma violada por la municipalidad de Providencia.

Ahora bien, una de esas obras de infraestructura es el túnel bajo el bien nacional de uso público Av. Andrés Bello que se utilizará para facilitar los accesos de los vehículos a los estacionamientos subterráneos de ese centro comercial.

Hay que considerar que este tipo de bienes públicos, las calles, de acuerdo al DL 1939 de Octubre de 1977, le pertenecen a la nación toda y en tal sentido quien fiscaliza es el Ministerio de Bienes Nacionales.

En la actualidad estos bienes se pueden concesionar a los privados por una cierta cantidad de años, previa licitación pública y hasta donde sabemos, este llamado a licitación no se ha producido todavía.

Defendamos la Ciudad llama al gobierno “para que se convoque a la brevedad a la licitación para que así los distintos constructores particulares compitan en igualdad de condiciones. El que ofrezca mejores condiciones será el ganador de la concesión y entendemos que Costanera Center será uno de los oferentes, ya que su negocio aunque no se relaciona con el cobro de peajes está interesado en otorgar el máximo de facilidades de acceso a sus clientes y visitantes. Por último, no quisiéramos creer que el gobierno pretenda otorgarle a dedo a Costanera Center el uso del subsuelo del bien público Av. Andrés Bello”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones