Locutora ícono de Aysén va de candidata a diputado

Claudia Torres deja los micrófonos de Radio Santa María e inicia competencia para llegar a la Cámara de Diputados

Claudia Torres deja los micrófonos de Radio Santa María e inicia competencia para llegar a la Cámara de Diputados. Uno de sus objetivos es la transformación social, definiéndose como una mujer cuya pertenencia cultural, social y política tiene que ver bastante con las ideas regionales, que desde las regiones se pueda construir política.  Es de izquierda, pero no de la que ve sólo los derechos de los trabajadores, sino de la que apunta a construir una sociedad donde no se explote al hombre por el hombre ni tampoco a la naturaleza.  Por cierto, es integrante del movimiento ciudadano Patagonia sin Represas y aboga por un cambio constitucional mediante una asamblea constituyente.

Fue mencionada insistentemente como posible candidata a concejal durante la pasadas elecciones municipales.  Su respuesta fue no.  También se le sondeó para postular a alcaldesa.  Nuevamente declinó.  Pero esta vez no se pudo negar. Renunció a la seguridad económica y visibilidad regional que le dio durante tres años Radio Santa María de Coyhaique y esta vez aceptó iniciar una campaña para llegar como independiente a la Cámara de Diputados, por mandato de los habitantes de Aysén.

Conceptos como “una diputada patagona por la transformación social” y “mi partido es Aysén, los ayseninos sus militantes” forman parte del equipaje con el cual Claudia Torres, quien nació en Coyhaique pero ha vivido también en el extremo sur, en Caleta Tortel, y en Temuco para titularse de técnico en turismo (y donde además cursó diseño gráfico), pretende enfrentar su actual desafío político. Con el cual más que ser “representante” de los ayseninos en el Congreso aspira “a ser un nexo para que los sueños de los ayseninos lleguen al Parlamento”.

Claudia sabe que la misión de recolectar 219 firmas al 19 de agosto (plazo fatal para la inscripción de las candidaturas) no es difícil.  Mal que mal fue una de las impulsoras del proceso que permitió en 2011 alcanzar 1782 adhesiones notariales para solicitar un plebiscito en Coyhaique relacionado con los temas vinculados a la eventual construcción de represas y tendido eléctrico en la región.  Aunque el -en ese entonces- alcalde Omar Muñoz rechazó la solicitud, la Contraloría dictaminó que en algunas de las  materias no existía “inconveniente para que, cumpliéndose los demás requisitos que resulten pertinentes, esos municipios efectúen convocatorias a plebiscito tratándose de la materia analizada”.  A pesar del esfuerzo el referéndum no se pudo concretar debido a las restricciones vinculadas con el proceso electoral municipal que se realizaría al año siguiente.  Un año después el edil UDI perdió la reelección a manos de Alejandro Huala, uno de los dirigentes que integró la Mesa Social.

Durante el Movimiento Social por Aysén la joven profesional destacó su compromiso con la causa.  Fue la conductora del espacio radial «Aysén, tu problema es mi problema» (una extensión del programa “La Revista”) que diariamente, desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana, dio tribuna a los pobladores de la Patagonia para informar sobre la represión sufrida a manos de las fuerzas especiales y generar eficientes mecanismos de coordinación ciudadana.  Esto le valió la crítica de las autoridades regionales, llegando incluso el general de Carabineros de la zona a calificarla de “incitadora” por ponerse al lado de los ayseninos.  Mucho se dijo en la oportunidad que sería una de las afectadas por la Ley de Seguridad del Estado, lo cual en definitiva no ocurrió.

LAS DEFINICIONES DE LA VOZ DE RADIO SANTA MARÍA

Claudia Torres es directa. No esconde su mirada de sociedad y desde siempre ha compartido las demandas ciudadanas, de las cuales ha sido una constante difusora y férrea defensora.  Por eso, uno de sus fuertes es el compromiso por la transformación social.  A continuación, algunas de las definiciones que explicitó durante el lanzamiento de su candidatura este martes en Coyhaique.

Patagonia sin Represas:

“Patagonia sin represas es uno de los temas en los cuales llevo una bandera de hace muchos años, no sólo por un tema ambiental o por oponerme a las represas sino en el fondo a lo que representa el modelo energético en el país; un modelo de abuso, de lobby político, donde hay corrupción y cambios de informes para poder aprobar un proyecto como HidroAysén”.

Cambios constitucionales:

“Estoy por una asamblea constituyente para el cambio a la Constitución.  Creo que es el mecanismo esencial para cambiar la Constitución que tenemos desde hace varias décadas, la que es bastante fraudulenta en su aprobación y, por supuesto, en su implementación en nuestro país”.

Modelo socioeconómico chileno:

“Bajo la premisa de cambiar la Constitución, parte de mi ideología general es la idea de encaminarnos a cambiar el modelo social y económico que tenemos como país.  Porque cuando uno habla del cambio de la Constitución es porque no está de acuerdo con el modelo de educación y de salud que tenemos, de legislación ambiental, para las mujeres y para el mundo indígena que ha sido también abandonado.  Y no estamos de acuerdo con cómo se aplica la política habitacional.  Nuestra propuesta y nuestro ideario es colectivo, y lo iremos dando a conocer en la medida que la campaña avance y que vayamos sumando gente voluntaria para trabajar por esta propuesta”.

Los 11 puntos del Movimiento Social:

“Hay que conversar nuevamente con la gente.  Hay algunos puntos que eran cambios de fondo, y otros que eran cambios puntuales, es decir dineros más, dineros menos, o construir algo o no.  De fondo era pedir que los recursos naturales fueran regionalizados o los plebiscitos vinculantes no sólo para los proyectos hidroeléctricos sino para todas las decisiones que afectan al territorio.  Pero eso está abierto, porque estamos partiendo con un trabajo territorial y la gente es la que va a aportar cuáles son los sueños que quiere llevar a cabo”.

Evaluación del Movimiento Social:

“No estoy de acuerdo con que haya sido un fracaso. Como ciudadanía hicimos un ejercicio más que simbólico.  Un ejercicio de poder organizarnos, de perder el miedo y eso no tiene que ver con si se ganaron o no 11, o 10 puntos.  Sí visualizamos bastante cuando la gente comenzó a tener una decepción por el no cumplimiento del gobierno, porque el responsable principal que no se cumplan estos 11 puntos y muchos puntos que ha tenido la región de Aysén han sido las administraciones del Estado y en este caso en particular el gobierno de Sebastián Piñera”.

La política:

“Yo vengo de un partido político de izquierda, que es el Partido Socialista al cual renuncié hace dos años. No estoy en la derecha y mi pertenencia cultural, social y política tiene que ver bastante con las ideas regionales, que desde las regiones se pueda construir política.  Yo me identifico más hacia el lado izquierdo. Pero no de la izquierda que ve sólo los derechos de los trabajadores, sino que yo apunto a que debiéramos construir una sociedad donde no se explote al hombre por el hombre ni tampoco a la naturaleza”.

Los sueños de Aysén al Parlamento:

“Las firmas no son muchas, son como 220. Pero obviamente queremos superar ese número para demostrar que tenemos una fuerza ciudadana que necesita nuevas propuestas.  Necesita no sólo nuevos rostros, porque a veces hay nuevos rostros que están con las ideas viejas igual.  Más que cambiar los rostros la idea es que la ciudadanía esté presente en el Parlamento.  No quiero ni atribuirme ni ser una llamada representante, porque es la gente la que debe estar presente en el Parlamento y yo sólo ser un nexo para ello, para que las ideas de Aysén, las decisiones de Aysén y los sueños de Aysén estén presentes en este nuevo Congreso”.

 El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones