es Spanish

Maestros mexicanos en pie de lucha

El 27 de agosto de este año, Juana Donoso Casanellas realizó esta entrevista a los profesores que acampaban en el Zócalo de la Ciudad de México. Ellos fueron desalojados por la policía el 13 de septiembre recién pasado.

“Estamos conscientes de que podemos regresar a Oaxaca o no regresar. Y cuando tú te preguntas, ¿vale la pena? Aquí estamos y vamos a seguir”

Miles de maestro de Oaxaca, Chiapas y muchos otro estados mexicanos, unidos en la Central Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, llegaron a la ciudad de México para iniciar una huelga indefinida por desacuerdo con la reforma educativa que propone el Gobierno. La huelga de los maestros mexicanos comenzó en 21 de agosto.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, establece que los maestros deberán rendir una prueba de evaluación cada cuatro años, cuyo resultado puede condicionar sus ascensos o incrementos salariales. También la permanencia en su puesto de trabajo o no. Esta ley de educación, al igual que la iniciativa energética, forma parte de un paquete de reformas estructurales incluidas en el Pacto por México. Un acuerdo inédito entre los principales partidos políticos para impulsar, según ellos, la economía y el desarrollo del país.

Son las once de la mañana, Ciudad de México. La famosa plaza turística del Zócalo, cumpliendo con sus ciudadanos. Miles de carpas coloridas, pareciera un jardín en plena primavera. Por todos lados se ve gente deliberando, conversando; discutiendo a viva voz los acontecimientos del día. Alguien te da un café, saludando así, a los extranjeros amigos que por ahí andan. De repente se escuchan como mil voces gritar al unísono !lucha, lucha lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular! Eran el grito de bienvenida, a los maestros que llegaban en ese momento a unirse a la plaza, desde algún lugar de México.

Comenzamos a hablar con la gente y a hacer preguntas. Una compañera profesora de Oaxaca nos respondía a la pregunta de ¿qué piensa usted de esta reforma y por qué están aquí en el Zócalo de la Ciudad de México en esta huelga de profesores?

-Esta supuesta reforma educativa no es una reforma que pretenda la mejora de la educación que necesitan los mexicanos, que pretenda verdaderamente la transformación de la educación . Más bien, en sus lineas esenciales, en su contenido principal, lo que busca esta reforma es la privatización de la escuela pública.

No estamos aquí solamente por defender nuestros derechos laborales, nos tiene una causa aún más noble, aún más grande. Nos tiene aquí la defensa de la educación pública de todo el pueblo de México. Nos tiene aquí la defensa de la educación pública que como derecho tiene lo más hermoso de nuestro país, de nuestra patria, me refiero a nuestra infancia, a los niños a la juventud mexicana. Por eso estamos aquí, para que en el futuro nuestro hijos, los hijos de nuestros hijos, sigan gozando de este derecho humano.

-¿Y qué es lo que ustedes quieren lograr con esto? El profesor de primaria Macedonio, tambien de Oaxaca, responde.

-Nosotros queremos dirigir la educación desde de la Coodinadora Nacional de la Educación. Presentamos un proyecto alternativo de educación . Que nosotros en Oaxaca lo hemos denominado Plan para la Educación de Oaxaca. Donde la evaluación se va a regionalizar por contexto. Porque no es lo mismo medir a un país como Finlandia que ocupa el primer lugar, porque es un país desarrollado. México está en vías de desarrollo. Es incongruente cuando nuestros políticos andan paseando por otros países traigan modelos americanos, europeos y los quieran implementar en nuestro país. Estamos en contra. Nosotros lo que queremos, que nuestro modelo educativo, nosotros lo implementemos de acuerdo al contexto de nuestra república mexicana.

El día de ayer estuvimos tomándonos las instalaciones de aeropuerto internacional de la ciudad de México como medida de presión, porque esos traidores que se dicen defender al pueblo. Me refiero a la Cámara de Diputados, me refiero a los senadores de la República. Lejos de estar velando por los intereses del pueblo, están velando para la organización y cooperación del desarrollo económico para los empresarios en nuestro país.

-¿Y qué piensa México de la protesta de los profesores? Preguntamos, el profesor Pedro Armas nos responde.

-Las opiniones están divididas. Hay gente que está de acuerdo y los que no lo están, es que no conocen a fondo este movimiento. Mucha gente se acerca a nosotros para informarse. Pero, la mayoría sí simpatiza con el Movimiento.

Desde esta plaza de la Contitución, el Zócalo, estamos invitando a toda la ciudadanía mexicana a que se una a este Movimiento que es en bien de la Nación. Esta lucha no es por el bien del Magisterio, es por el bien del pueblo mexicano porque estamos luchando por una educación libre y gratis para todo y porque no se privatice.

Porque una familia de trabajadores sería afectada enormemente de la siguiente manera. Cuando esto se privatice, el obrero principalmente, no va a tener la capacidad de mandar sus hijos a la escuela. Porque lo estamos mirando ahorita que es gratuita y no tienen plata para sus uniformes, para sus calzados y sus útiles escolares. Y si se privatiza, menos.

A la pregunta de hasta cuándo durará esta huelga, responde Macedonio con una mirada de rabia en el rostro y a la vez de profunda decisión.

-Quiero decirle que a partir del día lunes nos declaramos en paro indefinido de labores, en nuestro estado de Oaxaca los 74.000 maestros que laboran en los diferentes niveles, están en paro indefinido. No vamos a volver a nuestras labores hasta que el estados no no de una justa respuesta a nuestras demandas.

La compañera de Oaxaca con mucha calma, como acostumbrada a lidiar, responde.

– Aquí estamos compañeras y compañeros, hombres y mujeres, jóvenes, estudiantes todos con una conciencia de clase, una forma de vivir la vida. Dejas familia, dejas a tus hijos. Dejas a tus padres enfermos, dejas tu casa. A veces cuando vemos a la ciudadanía que no hay empatía con nosotros y no ponen un poquito de su parte. Quisiéramos explicarles por qué estamos aquí. Yo soy mamá igual que tú. Soy hija igual que tú, sin embargo tenemos una conciencia de clase. Una razón de cómo ver la vida y por eso estamos aquí. Y por eso, créeme, cuando en Oaxaca sufrimos la represión del 2006, ahí estuvimos y pasamos por muchas cosas y cayeron muchos. Estamos conscientes de que podemos regresar a Oaxaca o no regresar. Y cuando tú te preguntas, ¿vale la pena? Aquí estamos y vamos a seguir.

!De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste ! Es el mensaje de los valientes maestros mexicanos al mundo.

Saliendo del Zócalo una iglesia entre tantas, campanéa las tres de la tarde. Nos vamos de ahí creyendo aún más en esa frase que dice la unión hace la fuerza, y sobre todo, con esa claridad política que los maestros mexicanos, los del Zócalo tienen, todos unidos en un solo movimiento social, la Central Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por Juana Donoso Casanellas

Desde el Zócalo, Ciudad de México. 27 de agosto del 2013

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,761FansMe gusta
173,641SeguidoresSeguir
292,103SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -