jueves, octubre 17, 2019

Manifestación ciudadana en La Florida para salvar bosque El Panul

El Panul, por un Parque Regional para todo Santiago, a Salvar el Bosque. Bajo estos enunciados se realizó una marcha organizada por la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera este sábado, 22 de Nov. a las 11 horas, que se iniciará en calle Cabildo, al costado del Metro Bellavista de La Florida. Una cantidad aproximada a las dos mil  personas han adherido a esta causa tratando de evitar que se produzca este atentado a la naturaleza, un verdadero ecocidio.

En la comuna de La Florida hay un metro cuadrado de área verde por habitante. Ello es totalmente insuficiente para tener una buena calidad de vida, considerando que los índices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen como mínimo 9 metros cuadrados por persona.

En La Florida existe un bosque nativo en un predio de 570 hectáreas. Se trata de un bosque maduro, con especies de más 50 años y ocho metros de altura. Este bosque no requiere mayor cuidado, ÚNICAMENTE ser salvado de su destrucción.

Lo que nos aporta este bosque:

Está compuesto esencialmente por quillayes, litres, espinos y algunos guayacanes, árboles protegidos por leyes y tratados internacionales. El bosque retiene el suelo de la erosión, previniendo desastres naturales como los aluviones. Recordemos el aluvión que hubo en la quebrada de Macul, 23 muertos, en 1993.

El bosque absorbe el agua de lluvia, la retiene y la deriva a las napas subterráneas de donde se surte en verano. La destrucción de los bosques precordilleranos ha sido la causa directa de las graves inundaciones que hemos visto en estos últimos años.

Relacionado:  Chile es el país más desigual de la OCDE: “El cimiento de la desigualdad se origina en el mundo del trabajo”
Relacionado:  ¿Queremos al amigo extranjero? Proyecto aumenta impedimentos de entrada al país

Capta el dióxido de carbono, contribuyendo a detener el efecto invernadero y el calentamiento global. Libera oxígeno a la atmósfera, por esta razón los bosque han sido denominados los “pulmones verdes” de nuestro planeta.

El bosque también retiene el polvo en suspensión, tanto el material particulado grueso como fino, uno de los agentes responsables de la contaminación del aire en la región metropolitana.

Se trata de salvar este bosque nativo de de la acción de las inmobiliarias. Este pulmón verde se ubica en el fundo El Panul, ubicado en el piedemonte de La Florida, a quince minutos (en movilización) de las líneas cuatro y cinco del metro. Su dueño lo compró en 1988, a finales de la administración Pinochet, por un precio irrisorio: las 570 hectáreas por el valor de una citroneta de la época. El predio pertenecía a Bienes Nacionales.

El dueño actual del fundo pretende hoy arrasarlo para desarrollar un proyecto inmobiliario para lo cual presentó una declaración de IMPACTO AMBIENTAL  a la CONAMA. La Red Ciudadana de Defensa de la Precordillera busca evitar la destrucción de este bosque y ha demandado al gobierno la transformación del predio en un Parque Regional para La Florida y para todo Santiago.

Más Informaciones en www.redprecordillera.cl y [email protected]

Por Carmen Castro Montenegro

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos