Mapuche invisibilizados en el discurso de Bachelet

Como ausentes se describen los pueblos originarios en lo que respecta a las palabras de la nueva mandataria Michelle Bachelet, a quien aún se le saca en cara la falta de disculpas públicas frente a los asesinatos y uso de ley antiterrorista de su anterior gobierno

mapuches-asesinados

Como ausentes se describen los pueblos originarios en lo que respecta a las palabras de la nueva mandataria Michelle Bachelet, a quien aún se le saca en cara la falta de disculpas públicas frente a los asesinatos y uso de ley antiterrorista de su anterior gobierno. “Todos los gobiernos de Chile están con las manos manchadas y entre ellos la presidenta Bachelet”, afirma Ana Llao, Consejera mapuche ante la Conadi.

Aún dentro del ambiente de bienvenida de la nueva mandataria los llamados de atención y los puntos al margen no han dejado de tomar protagonismo. Si bien la agenda mapuche, un completo ausente en los recientes discursos de la Presidenta, ha sido tratada como asunto de segunda clase, su complejidad y urgencia hacen de éste un llamado de atención con rojo para lo que será el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Así también lo exige la Consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, quien ante la invisibilidad del conflicto expresó, “quiero pensar que cuando se habló de desigualdades, dentro de ellas también nos tomaron a nosotros como pueblos originarios”.

Frente a un escenario evasivo, Ana Llao hizo un especial llamado a Michelle Bachelet en su primer día de gobierno, “pedirle en mi calidad de Consejera del pueblo Mapuche, la petición que me ha hecho la comunidad, que ella coloque la temática de los pueblos indígenas en su agenda país”, y agrega, “el conflicto es un conflicto de 130 años y lo ha provocado el propio Estado por lo tanto el conflicto y el terrorismo son de responsabilidad número uno de éste.”

Esta mañana el nuevo intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, otorgó disculpas públicas hacia el pueblo mapuche y los colonos de La Araucanía, reconociendo los errores del Estado y la latente falta de reparación de ellos. Sus palabras fueron acogidas por la consejera ante la Conadi Ana Llao, quien valoró el gesto pero aseguró que eso no evade de responsabilidades a la actual mandataria quien encarnando al poder ejecutivo debe asumir las culpas del Estado, “Yo creo que no porque se siente un intendente mapuche identificado con su pueblo y pida perdón él deba cargar con 130 años de errores de un Estado. Para algo están los poderes, y el Ejecutivo en este caso. Es la presidenta de la República la que tiene que pedir perdón por los más de cien años de atropello y entre ellos lo sucedido en su gobierno”.

Hace unos días, escasos medios como Mapuexpress levantaron alarma ante quién será el próximo director de la Conadi, autoridad aún no asignada por la mandataria y que al parecer podría tratarse de un ex asesor de Sebastián Piñera, Fernando Quilaleo, partícipe de la implementación del criticado Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA). Para Llao, quien desconoce nombres para el puesto, el asunto es vergonzoso en cuanto al trato que se le da a la institución, “no somos una junta de vecinos sino que somos un pueblo con identidad y desarrollo social. Si la presidenta tenía intenciones de hacer de la Conadi un ministerio indígena, que de paso eso debe ser consultado de acuerdo al Convenio 169, entonces más aún el director debió haber sido nombrado al igual que cuando fue nombrada la ministra del ministerio de la mujer”.

Ana Llao afirmó que la Presidenta Bachelet no fue muy buena alumna ante la temática mapuche, sin embargo ahora que le toca por segunda vez hay esperanzas en que las cosas se hagan de mejor forma.

Finalmente la consejera para la Conadi expresó su reiterado llamado a pedir perdón a la mandataria, haciendo alusión a su lado materno, “lo que se le ha pedido a la presidenta Bachelet, las madres de los lamnienes asesinados, es que pida perdón. Como madre y como mujer ella debe imaginar y sentir lo que es perder a un hijo. Todos los gobiernos de Chile están con las manos manchadas y entre ellos la presidenta Bachelet”.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬