Marcha de la diversidad sexual en La Serena superó las expectativas

Entre siete y ocho mil personas marcharon por el centro de La Serena, en lo que se ha convertido en la manifestación más multitudinaria en regiones. El evento fue organizado por la Afag, instancia parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y cuyos colectivos se expresaron en variadas ciudades el norte, centro y sur del país.

La Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay (Afag) organizó ayer por quinto año consecutivo en La Serena la “Marcha de la Diversidad Sexual y por la no Discriminación” logrando reunir entre casi ocho mil personas,  la convocatoria más alta alcanzada en regiones de Chile.

La columna partió en las calles Almagro con Cienfuegos con unas 700 personas, a las cuales se fueron sumando miles en el recorrido para superar a las siete mil en el acto de cierre en el Paseo Peatonal Balmaceda, donde la Afag instaló un escenario con variadas expresiones artísticas.

“Estamos muy contentos, pues la gente respondió en las calles. Eso habla de una apertura hacia la no discriminación y de entender que nosotros somos tan gente como cualquiera”, señaló el presidente de la Afag, Luis Astudillo, quien encabezó la columna junto a la vocera trans del colectivo, Pamela Salomé, y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Tanto la marcha como el acto contra la discriminación, enmarcado en el Día Internacional del Orgullo, tuvieron como demandas centrales la rápida aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, la unión civil y el matrimonio entre personas del mismo sexo y la derogación de variadas normas discriminatorias, como son los artículos 365 y 373 del Código Penal.

“El éxito de este evento, el más masivo desarrollado en regiones, se debe única y exclusivamente a la labor que con mucho esfuerzo y muy pocos recursos económicos está desarrollando la Afag en La Serena. Este colectivo es un ejemplo para todas las organizaciones de minorías sexuales del país, pues han demostrado que con esfuerzo todo es posible”, indicó Jiménez.

La Afag y el Movilh son parte de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), instancia que agrupa a colectivos del norte, centro y sur de Chile y que en el transcurso de los últimos días desarrollaron variadas actividades.

CALAMA, TEMUCO Y PUERTO MONTT

Así es como Agrupación de Minorías Sexuales de Calama (Ademiseca), organizó con total éxito en esa ciudad el pasado domingo la Tercera Marcha contra la Discriminación, mientras que con la colaboración de la Fedisech un grupo de jóvenes pegó en zonas céntricas de Valdivia variados carteles por la igualdad de derecho para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

En tanto, en Temuco durante todo este mes tuvo lugar una campaña a favor de la ley contra la discriminación, consistente en la instalación de carteles en 40 buses, mientras que en Puerto Montt la Agrupación de Minorías Sexuales de Puerto Montt (Misex) organizó en el Paseo Illapel su tercer acto anual por la igualdad de derechos.

El presidente de Misex, José Arcos, señaló que el acto en Puerto Montt tuvo por fin principal celebrar la aprobación en esa ciudad de una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, la cual vio la luz verde en enero pasado en el marco de una propuesta impulsada por el Movilh y apoyada decididamente por la organización local.

“El trabajo de los grupos en regiones y la gran aceptación que genera ello en sus ciudades, es una muestra más de lo mucho que ha cambiado nuestra sociedad. Es de esperar que el Estado de Chile tome nota de esto y apruebe en breve normas por la igualdad y la no discriminación”, puntualizó el Movilh, instancia que el anterior sábado organizó en Santiago la Décima celebración del Orgullo.

Fuente: www.movilh.cl

4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Subsecretaria de Salud Pública: Compin “tiene falencias hace más de 20...

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, admitió que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) "tiene falencias hace más de...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -