Marcha por un matrimonio igualitario y una ley anti discriminatoria este sábado


Organizaciones de diversidad sexual convocan para este sábado a una marcha masiva en el mes del orgullo gay. La jornada servirá para demostrar fuerzas en función de la demanda de una ley antidiscriminación y el matrimonio entre personas del mismo sexo. La invitación es abierta y transversal.

En el mes del Orgullo gay y justo cuando está en la agenda política el debate en torno a una ley que reconozca igualdad de derechos respecto del matrimonio sin importar la orientación sexual, el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) convoca a una marcha para este sábado en Santiago.

En forma paralela el Mums (Movimiento Unitario de Minorías Sexuales) realizará a partir de este sábado un Encuentro Nacional Trans-Lésbico-Bisexual en la sede del Ical (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) a partir de las 9 y media de la mañana.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, anunció que la marcha se hará en  el contexto de la discusión política de las uniones civiles y ley anti discriminación que se discute en el Parlamento y rechazó “cualquier eventual utilización política de la marcha”.

Jiménez precisó a la Radio Bío- Bío que la convocatoria es para todas aquellas instituciones y personas que creen en el fin de la discriminación homosexual. “La actividad es transversal y completamente independiente, al igual que sus objetivos, el cual no sólo es el matrimonio” agregó el Movilh.

La movilización se desarrollará este sábado a partir de la 15 horas, desde Plaza Italia por Alameda hasta el Paseo Bulnes, donde se realizará un acto cultural.

Ya la semana pasada, el 18 de junio, ocurrió una marcha y actos por la diversidad sexual en Coquimbo. El Grupo Social Minoría Sexual llamó a la defensa y promoción de los derechos humanos de la población gay, lesbiana, bisexual y especialmente transexual, recordando el ataque que padeció en Valparaíso Sandy Iturra.

LOS SUCESOS DE STONEWALL

Cada año, las agrupaciones de defensa de la diversidad sexual gay, lesbianas, bisexuales y transexuales, organizan una serie de eventos en demanda de tolerancia e igualdad jurídica. La meta principal de este tipo de manifestación es que ninguna persona tiene que sentirse avergonzada, sino “orgulloso”, por su orientación o identidad sexual.

Esta tradicional celebración conmemora las revueltas producidas luego de que la policía de Estados Unidos, en un gesto acostumbrado, violentara a personas GLBT que se encontraban en el bar Stonewall, barrio de Greenwich Village, San Francisco, el 28 de junio de 1969. La protesta duró varios días y terminó con varios policías lesionados.

El 17 de junio pasado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó en Ginebra una resolución sobre los “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género”.

La iniciativa, una demanda histórica del movimiento de diversidad sexual a nivel mundial, fue aprobada con 23 votos a favor, 18 y en contra y tres abstenciones, indicó el Movilh. Entre los votos favorables se destacó el de Chile.

Para la activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca, “la ONU ha dado su más potente señal contra la homofobia y la transfobia. En ocasiones anteriores, muchos países se habían unido en declaraciones a favor de nuestros derechos que fueron sólo leídas ante la ONU, sin votación”.

PACTO DE UNIÓN CIVIL

Los movimientos por la diversidad sexual deploraron que el presidente Sebastián Piñera no cumpla con su promesa de campaña de contribuir a la tolerancia con las opciones sexuales diferentes al común.

Jiménez declaró que el mandatario chileno no hizo ningún anuncio concreto el 21 de Mayo  con respecto a cómo cumpliría sus promesas de campañas.

Esos compromisos atañían al fin de cualquier tipo de discriminación incluyendo la orientación sexual, y al mandar un proyecto de ley que regule y reconozca la unión de parejas gays. Tras la alocución del 21 de Mayo, el Movilh se retiró de la mesa de diálogo en la que estaba participando junto a otras organizaciones.

Desde el 21 de junio de este año, volvió a la Cámara, tras una discusión en comisión el 10 de este mes, la iniciativa que ingresó a trámite al Congreso el 2005 titulada Ley Antidiscriminación. Tal vuelta a la agenda parlamentaria busca establecer y mejorar medidas contra la discriminación que se ejerzan contra cualquier persona.

El Movilh -representado por la activista Carla de la Fuente; César Contreras, ex policía civil expulsado de la Policía De Investigación por ser gay y Jiménez- abogaron para que se reponga la categoría de género en el proyecto, dado que su eliminación excluye a la población transexual.

La invitación es a todas las personas que quieran sumarse, sin importar su orientación sexual. El año pasado el evento Gay Parade Chile, realizado cada noviembre desde el 2006, reunió a más de 40 mil personas.

Además para el lunes 27 de junio está convocada una Besatón por la No Discriminación en la Plaza de Armas de Santiago. La actividad es a las 16:00 horas y está organizada por el Mums.

Por Mélissa Quillier
El Ciudadano

DATOS:
Marcha, sábado 25 de junio: 15:00 Plaza Italia
Besatón, lunes 27 de junio: 16:00 Plaza de Armas

17 COMENTARIOS

4,223,838FansMe gusta
140,162SeguidoresSeguir
289,147SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -