Marcha y caravana de vehículos en Aysén inician semana clave de protestas

Luego de que el gobierno quebrara el diálogo y anunciara la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, la comunidad aysenina salió el domingo a marchar

Marcha y caravana de vehículos en Aysén inician semana clave de protestas

Autor: Mauricio Becerra

Luego de que el gobierno quebrara el diálogo y anunciara la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, la comunidad aysenina salió el domingo a marchar. Más de 250 vehículos y más de 5 mil personas protestaron en apoyo a los 22 ayseninos procesados por el dictamen del ministro Hinzpeter. En el resto del país para este miércoles están convocando a marchar en apoyo a la lucha de los ayseninos, en tanto, carabineros envía más policías, tanques y carros lanza aguas para reprimir a los patagones.

Una marcha de más de 5 mil personas y una caravana de más de 250 vehículos fue el dominical inicio de una nueva semana para los ayseninos. La protesta es en apoyo a las 22 personas procesadas por la Ley de Seguridad Interior del Estado, invocada desde el viernes pasado por el gobierno de Piñera para sofocar las protestas en la sureña ciudad.

La ‘Marcha contra la represión’ que circuló por las calles de Puerto Aysén salió en el Paseo Mahuén hacia la Gobernación Provincial. En ella paticiparon vecinos y 50 colectiveros que llegaron desde Coyhaique para hacer entrega de alimentos no perecibles. En el camino se le sumaron más de 200 vehículos.

Los alimentos fueron entregados a la asociación de pescadores de Puerto Aysén. El vocero de los colectiveros de Coyhaique, Luis Oyarzún, dijo que “pudimos reunir los productos gracias al apoyo no sólo de los trabajadores de la locomoción colectiva de la capital regional sino que además de muchos habitantes que quisieron participar de esta actividad”.

MARCHAS EN APOYO A AYSÉN

Para esta semana están programadas movilizaciones en Santiago y otras regiones para apoyar las demandas de los ayseninos y el rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en Aysén.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llama a una movilización nacional en apoyo a las demandas del movimiento social en Aysén, denominada ‘Chile marcha con Aysén’. La cita es este miércoles a las 18:00 hrs. En las diversas ciudades del país.

Patricio Contreras, vocero de la Confech, realizó la invitación señalando que para los dirigentes estudiantiles es importante entregar “un apoyo efectivo y vinculado a todos los actores sociales”.

Los patagones además están recolectando firmas para solicitar la renuncia de la Intendenta Regional, Pilar Cuevas. Sólo el domingo firmaron más de 800 personas.

GOBIERNO ENVÍA A MÁS CARABINEROS

La situación se tensionó luego de que carabineros llevara más refuerzos a los derrotados destacamentos de Fuerzas Especiales instalados en Aysén.

Carabineros confirmó que se aumentó la dotación de policías en Coyhaique en un 50%, quienes serían de la escuela de Suboficiales. Esto implica que habría unos 33 carabineros para reprimir el movimiento social aysenino.

Este destacamento llegó por vía aérea durante la noche y cuenta con el refuerzo de a lo menos 3 tanquetas, 2 buses y otro carro lanza aguas. Los vehículos están apostados en un recinto militar en la ruta que une Coyhaique con Puerto Aysén.

Consultado por la prensa por las imágenes que muestran a carabineros apedreando casas, disparando al cuerpo de las personas balines de goma y lacrimógenas o efectuando detenciones ilegales al interior de las viviendas, el director nacional de Orden y Seguridad, general Alfonso Muñoz Medina, dijo que el personal policial “ha enfrentado el tema con bastante profesionalismo, con el refuerzo de la dotación local en un 50% y la entrega de más medios logísticos”.

 

M. B. R.

@kalidoscop

Foto: José Luís Valdivia

El Ciudadano

VEA LAS FOTOS DE JOSÉ LUÍS VALDIVIA DE LA MARCHA EN AYSÉN DEL DOMINGO

LEA ADEMÁS: Entrevista a Honorino Angulo:”Tenemos una manera de luchas y de defendernos que nos gustaría que otros chilenos aprendieran”

 


Comenta



Busca en El Ciudadano