Más de 150 escolares en primer encuentro contra el bullying homofóbico y transfóbico

Los escolares del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizaron anteayer en la Biblioteca de Santiago con un éxito de convocatoria el Primer Encuentro para Combatir el Bullying Homofóbico y Transfóbico, llegando a involucrar en el foro a estudiantes de 21 liceos y colegios, 9 universidades y 8 institutos

Los escolares del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizaron anteayer en la Biblioteca de Santiago con un éxito de convocatoria el Primer Encuentro para Combatir el Bullying Homofóbico y Transfóbico, llegando a involucrar en el foro a estudiantes de 21 liceos y colegios, 9 universidades y 8 institutos.

«Nuestro fin es erradicar la discriminación y llevar el debate sobre la diversidad sexual a las aulas, orientando a los y las jóvenes que padecen bullying en razón de su orientación sexual e identidad de género y entregando herramientas para hacer frente a los atropellos. Con este primer encuentro sobre la materia, contribuimos a ello», señalaron las voceras de la Brigada Escolar del Movilh, Catherine Quiroz y Bernardita Recaberren.

Durante el cónclave los más de 150 estudiantes se interiorizaron sobre las formas como opera la discriminación y sobre la necesidad de erradicar las exclusiones con el concurso de todas y todos.

El evento, que no fue avisado a la prensa, contó con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y con los respaldos de la Biblioteca de Santiago y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), además de tener como panelistas a los docentes Luis Vicencio y Gilda Luengo, así como a representantes de la Brigada Escolar del Movilh.

Para generar una mayor discusión, en el transcurso del cónclave los asistentes se dividieron en cuatro grupos de trabajo y tras debatir sobre los temas tratados por los expositores, sociabilizaron sus resultados en un pleno que terminó con un cóctel.

El cónclave se enmarcó en las diversas gestiones que el Movilh viene cursando desde 1991 para enfrentar la discriminación en el sistema educacional y que el año pasado se tradujeron en la edición y distribución en más de 300 liceos del manual «Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas».

Al mismo tiempo la iniciativa tuvo como contexto variadas actividades que el Movilh viene impulsando desde el 2009 con motivo del Bicentenario de Chile. «Nuestro país ha cambiado y se aprecia a nivel ciudadano una mayor apertura hacia la realidad de las minorías sexuales, quienes también hemos contribuido al desarrollo del país desde sus inicios», apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo a los Informes Anuales de la Diversidad Sexual, desde el 2002 a la fecha se han registrado en Chile 513 denuncias y casos de discriminación a las minorías sexuales. Al menos 25 de estos atropellos se han registrado en el sistema educacional y han afectado a unos 140 estudiantes y/o docentes.

Fuente: www.opusgay.cl


Comparte 👍

Comenta 💬