15 mil personas en masiva marcha de trabajadores

Quince mil personas llegaron a la marcha convocada por la CUT en Santiago

Quince mil personas llegaron a la marcha convocada por la CUT en Santiago. Igual número lo hizo en Valparaíso y una cantidad levemente menor en Temuco. Hubo protestas desde Parinacota a Chile Chico, pese al silencio mediático y la fuerte presencia policial en las calles. Hasta el momento se cuentan 148 detenidos, muchos de ellos dirigentes sindicales.

La ciudadanía en el país se está reactivando. Así lo demuestra el que pese a la casi nula cobertura de los medios masivos y un fragmentado itinerario diseñado por el gobierno  ciudadano de Bachelet, hoy llegaron 15 mil personas al acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y salió gente a protestar en todas las grandes ciudades y capitales provinciales del país.

‘La crisis no la pagarán los trabajadores’ es el lema que convocó al paro nacional de trabajadores. La paralización es en rechazo a los miles de despidos que se han producido en los últimos meses en Chile. Además se exige una nueva Constitución Política para el país, la creación de un sistema de seguridad social más equitativo y solidario y la eliminación del polémico artículo 161 del Código del Trabajo,  que permite despedir a los empleados por necesidad de la empresa. También es para demandar la creación de un sistema público de seguridad social y el impulso a varios otros proyectos laborales.

A la convocatoria adhirieron los diversos sindicatos de trabajadores que integran la CUT, el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entre otras organizaciones gremiales y estudiantiles.

A la marcha se sumaron también estudiantes de diversos colegios de la capital, como el Liceo Adventista, del Instituto Nacional y del de Aplicaciones.

DETENIDOS DE MADRUGADA

De madrigada partió la jornada de movilización nacional. Pese al silencio de los noticieros de anoche, que no informaron del llamado de la CUT, a tempranas horas grupos de personas intentaban detener el tránsito en la ruta 5 a la altura del camino Lo Varas, cerca de San Bernardo, hecho que se repitió en Américo Vespucio con Recoleta, en donde hubo dos personas detenidas.

También activistas interrumpían el tránsito e las calles Suecia, Irarrázaval y Pedro de Valdivia, de la comuna de Ñuñoa; y en el paradero 20 de Gran Avenida poco antes de las siete de la mañana.

Poco después en Alameda con las Rejas, Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió a  un grupo de profesores que intentó tomarse una de las veredas de la arteria principal, llevándose algunos detenidos, entre los que figura René Tabilo, consejero nacional de la multisindical y Luis Fuentealba, dirigente de los funcionarios públicos, quien fue agredido y está en la Posta Central para constatar lesiones.

Entre los detenidos, se encuentra René Tavilo, dirigente de los trabajadores telefónicos y dirigente nacional de la CUT, quien fue apresado en Las Rejas con Alameda, en la capital, mientras participaba desde las primeras horas de la mañana en las manifestaciones.

“Habíamos conversado con carabineros señalando que íbamos a cruzar nuestros lienzos en las luces verdes de modo de no entorpecer el tránsito. Repentinamente apareció el guanaco y otros carros policiales, y estando en la vereda fui detenido junto a otros jóvenes y subidos violentamente a la micro de carabineros, cuestión que nos parece de todo punto de vista inaceptable, inadecuada, en tanto no estábamos haciendo ningún desorden”- alcanzó a decir Tavilo a Radio Nuevo Mundo.

Pero donde hubo más detenciones fue en el sector sur de Santiago, donde la policía arrestó  a 17 manifestantes que se tomaban la calzada mientras el semáforo estaba en rojo, entre los que se encontraban Guillermo Salinas Vargas y José Hermosilla, dirigentes de la CUT, y el vicepresidente nacional de Fenpruss, Yamil Asenie.

La dirigente poblacional del sector, Rosa Vergara, describió la situación a Radio Nuevo Mundo así: “Bajamos a la calle ya que había un compromiso con el capitán, pero desde ahí empezó la agresión. Atravesamos el paradero y se nos paró una micro de carabineros adelante y otra atrás, y ahí empieza la represión bastante grave. Una agresión brutal para estos tiempos en que se supone que vivimos una democracia”.

A las 10 de la mañana el ausentismo en las oficinas públicas era notorio. En los consultorios y hospitales se atendían sólo turnos éticos, las dependencias gubernamentales reproducían el solitario eco de los cargos superiores de la burocracia bacheletista y los colegios públicos del país estaban en jornadas de reflexión.

A esa hora tímidamente algunos funcionarios públicos expresaban su adhesión a la movilización, ánimo que iría subiendo a medida que corrían las horas.

A eso de las 11, funcionarios de la Tesorería General de la República a un costado de La Moneda unían sus gritos a otros trabajadores de ministerios ubicados en las calles cercanas a las sede de Gobierno. Hubo lienzos, pancartas y banderas en los frontis de los ministerios de Obras Públicas, de Educación y otras reparticiones del Estado.

Las calles del centro ya estaban militarizadas. Un despliegue de guanacos y zorrillos hacían guardia en las esquinas principales de la ciudad, recordando las jornadas de movilización contra la dictadura. Claro que esta vez tras las cortinas de la Moneda se veía a una inquieta Michelle Bachelet, quizás acordándose de su ‘gobierno ciudadano’. Afuera, los policías no permitían el paso en 3 cuadras a la redonda del palacio.

A esa hora el presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, llamó a Carabineros a guardar su fuerza en su calidad también de empleados públicos y respetar una manifestación que se realiza para defender los derechos de los trabajadores chilenos.

“SE MARCHA POR DONDE LA AUTORIDAD LO DECIDE”

Pese a que el itinerario original incluía la Alameda, arteria en donde confluirían las 4 marchas que saldrían de Plaza Italia, San Diego con Av. Matta, Estación Central y Mapocho, el intendente de Santiago, Igor Garáfulic, terminó por trazar el recorrido de esta con un compás.

La marcha de Plaza Italia debía doblar en Portugal y después en Curicó (¿???), la de Estación Central sólo podía ocupar la Aalmeda hasta Ejército, en donde un verdadero ejército de Fuerzas Especiales los condujo por Tarapacá. Como los dirigentes sindicales se opusieron a tanto rally, el intendente se limitó a responder que “en nuestro país se marcha por donde la autoridad lo decide”.

Pese a la ‘autoridad’, más de 5 mil personas partieron poco después del mediodía la marcha desde Plaza Italia. Al llegar a Portugal un ejército de carabineros impidió su paso, por lo que el presidente de la CUT procedió a sentarse en la calle junto a otros dirigentes. “Nos vamos a quedar acá en la calle, vamos a ocupar la Alameda. Si no nos dejan pasar, no queremos violencia, pero nos vamos a quedar aquí”- alcanzó a decir Martínez antes de recibir un chorro de agua de los vehículos policiales.

Hubo una pequeña escaramuza y la policía tomó algunos detenidos y dispersó a la multitud.

En tanto unas 3 mil personas avanzaban desde la Estación Mapocho por avenida San Martín, encabezados por Cristián Cuevas; otros 3.500 manifestantes venían desde Estación Central, junto al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo y la dirigente CUT, María Rozas; y unos 2.500 avanzaban por San Diego con la vicepresidenta de la CUT Silvia Aguilar.
A las marchas se sumaba gente y estudiantes secundarios y universitarios, como alumnos y profesores del Liceo Barros Borgoño y del Instituto Nacional, quienes adhirieron al paro en rechazo a la LGE.

En Los Héroes la policía impidió el paso a los manifestantes que venían de Estación Central y, pese al llamado de Gajardo y Rozas de realizar un sitting allí, a los minutos siguieron la marcha por Ejército.

DE PARINACOTA A CHILE CHICO

Cerca de la una de la tarde las informaciones que llegaban a la sindical señalaban que desde la provincia de Parinacota a Chile Chico, se habían efectuado marchas de protesta. En Valparaíso y Temuco la convocatoria fue casi igual número a la registrada en Santiago.

En Arica, la CUT cifró la adhesión al paro en un 70 por ciento entre profesores y servicio público, y en Huasco, unas 2 mil personas también adhiere a la movilización.

El gobernador de Antofagasta, Jorge Arangua, reconoció esta mañana que la adhesión al paro de la CUT fue de casi un 100%. La mayoría de los servicios públicos se plegaron a la  movilización y en los seis consultorios de la ciudad la paralización fue total.

En Iquique la presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, precisó que el paro convocado por la Cut contó con un 90% de adhesión. Trabajadores de diversas reparticiones públicas no atendieron público y, según informa La Estrella de Iquique, en los colegios públicos no hubo clases.

En Copiapó más de 2 mil personas marcharon por el centro de la ciudad. El presidente de la Anef regional, Luis Santoni, se mostró satisfecho por la convocatoria indicando que de todos los servicios públicos de la ciudad el 100 por ciento de ellos se plegó al paro

En La Serena más de mil personas recorrieron las principales calles de la capital regional.

En Valparaíso más de 15 mil personas aún están reunidas en el parque Italia, según informó El Mercurio de Valparaíso. Carabineros informó que hasta el momento la movilización se ha desarrollado normalmente y sin desmanes.

Roberto Lobos, secretario general CUT provincial, evaluó satisfactoriamente la jornada luego de un recorrido matinal en el que constató que la mayoría de los servicios públicos de la región, escuelas y servicios de salud adhirieron al paro nacional. Por su parte, el  presidente comunal del Colegio de Profesores, Guido Reyes, dijo que la paralización en los establecimientos municipales porteños alcanzó el 90 por ciento.

En Concepción la jornada reunió a casi 5 mil personas y pobladores de Chihuayante manifestaron su furia frente a un par de farmacias. En tanto, en Temuco participaron unas 12 mil trabajadores, docentes y estudiantes en la protesta.

En Puerto Montt marcharon unas dos mil personas, igual número lo hizo en Valdivia, y en Los Ángeles otras 1.500. También hubo marchas en Vallenar, Punta Arenas y Coyhaique, entre otras ciudades.

ESCASOS INCIDENTES

EN Santiago, pese a la multitudinaria convocatoria escasos incidentes se registraron al finalizar el acto en el Parque Almagro. Estos se produjeron entre pequeños grupos de jóvenes y un nutrido y bien armado contingente policial.

En el altercado un móvil del canal TVN resultó con su parabrisas delantero y un vidrio lateral quebrado. También una sucursal de Farmacias Cruz Verde resultó dañada por manifestantes.

La jornada de protesta también fue aprovechada por los deudores habitacionales, quienes se tomaron la estructura del Bicentenario puesta al frente del palacio de gobierno. Unos 20 miembros de ANDHA Chile participaron de la acción, todos los cuales fueron detenidos por la policía.

Según información de la Intendencia Metropolitana, hasta esta hora se registran 148 detenidos en todo el país, 53 de ellos menores de edad.

También la jornada contó con la adhesión de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Servicios; el Sindicato Interempresas de la Región Metropolitana y Gran Santiago; Su Bus, Trans Milenium; Las Araucarias; Trans Araucarias y Alsasia. Según se indicó algunas máquinas pararían a lo largo de la jornada.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬