Memorias Del Sufragio Femenino

Este año se cumplieron 60 años desde la obtención del derecho a voto por las mujeres chilenas tras más de 50 años de ardua lucha



Este año se cumplieron 60 años desde la obtención del derecho a voto por las mujeres chilenas tras más de 50 años de ardua lucha. En el mes de marzo, fecha que se conmemoran a las mujeres, el Observatorio de Género y Equidad indagó respecto de la memoria y conquistas de las mujeres.

La obtención del derecho a voto fue posible gracias a mujeres que lucharon por alcanzarlo. Hubo un grupo de pioneras atrevidas que, en 1875, intentaron –y algunas lograron- inscribirse en los registros electorales, obteniendo como única respuesta –en 1884- una reforma electoral que explicitaba que sólo podían votar los varones.

Sin embargo, el debate se reinició en la década de 1920, pero recién en 1949 lo consiguieron. Antes habían votado sólo en las elecciones municipales de 1935.

La primera participación de mujeres en una elección presidencial fue en el año 1952, oportunidad en que fue elegido Carlos Ibáñez del Campo.

Mujeres como Elena Caffarena o Amanda Labarca y muchas más, así como la creación del MEMCH, Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena y la FECHIF, Federación Chilena de Instituciones Femeninas por nombrar las más importantes, abrieron el camino permitió que, por primera vez en la historia, tengamos una mujer Presidenta de la República.

En el Observatorio de Género y Equidad conversamos con tres historiadoras, estudiosas de las mujeres, quienes entregaron luces y antecedentes sobre el proceso que llevó a conseguir el derecho a voto de la mujer, y señalaron los desafíos de las chilenas en el siglo XXI. Ellas son Diana Veneros, historiadora y profesora en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, dedicada a la investigación de la mujer y equidad de género.  La experta explicó que «entre las motivaciones para alcanzar el sufragio universal de la mujer estuvo la propia percepción de algunas mujeres pioneras que cuestionaron los argumentos de presunta incapacidad femenina enmarcados en un supuesto “orden natural de las cosas”».

En tanto, Alejandra Araya, historiadora, experta en el Chile colonial y subdirectora del Archivo central Andrés Bello de la Universidad de Chile, recuerda que los debates que “tenía Elena Caffarena en ese entonces por el derecho a voto, incluía la capacidad legal de las mujeres casadas de la administración de su patrimonio. Porque en el fondo podrías lograr el derecho a voto, pero no tenías posibilidad de autonomía económica. Esta situación, en algunas aspectos, se perpetúa hasta hoy con las mujeres casadas.»

Por último, Lorella Lopestri, profesora de historia y co-autora del libro Queremos votar en las próximas elecciones. Historia del movimiento femenino chileno 1913-1952., reflexionó sobre la situación actual de la mujer. «Hay nuevas leyes que favorecen a la mujer. Se ha instalado una sensibilidad con respecto a la violencia hacia a las mujeres; pero aún no logramos avanzar respecto al tema cultural del fondo».

MÁS INFO:  http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬