Mesa Cooperativa: Iniciativa para revitalizar el cooperativismo chileno

El Congreso Cooperativo desarrollado en las sedes del Congreso Nacional en Valparaíso y en el ex – Congreso de Santiago los días 14 y 15 de enero de este año, tuvo la participación de diferentes actores del sector cooperativo del país

Por Wari

26/03/2013

0 0


El Congreso Cooperativo desarrollado en las sedes del Congreso Nacional en Valparaíso y en el ex – Congreso de Santiago los días 14 y 15 de enero de este año, tuvo la participación de diferentes actores del sector cooperativo del país.

Vimos el éxito de la convocatoria a este Congreso, que reunió a más de 450 representantes de las cooperativas de trabajo, ahorro y crédito, agua potable, agrícolas y otros organismos, que sólo fue posible gracias al compromiso desinteresado de todos quienes han aportado y trabajado durante más de dos años para que el sector cooperativo chileno aunara voluntades y comenzara un trabajo de consolidación, de cara al decenio en que la ACI ha invitado a que el modelo cooperativo tenga una mayor visibilidad en todo el mundo.

Dejando a un lado las diferencias que naturalmente existen en un grupo heterogéneo de personas, la Mesa Cooperativa se ha ido consolidando gracias a la necesidad de que el sector sea considerado un movimiento de importancia para la vida económica y social de nuestro país.

Después de los últimos 40 años en que el cooperativismo en Chile ha vivido una verdadera montaña rusa en términos de desarrollo, sus dirigentes quisieron pasar de la mera declaración a la acción.

La coordinadora de la Mesa, señora María Angelica Muñoz comentó a Coopmagazine que “todo se gestó gracias a la preocupación de un grupo de dirigentes cooperativistas quienes hace varios años, comenzaron a golpear las puertas de los diferentes gobiernos de turno, teniendo resultados, pero no los necesarios según nuestro parecer, para que logremos el despegue que necesitamos. Producto de los anterior, llegamos a la conclusión de que había que reactivar el cooperativismo desde el propio sector creando un nuevo referente, dándole vida a la Mesa Cooperativa”.

Lo que hoy conocemos como “La Mesa Cooperativa”, se conformó en una primera etapa por Fecrecoop, Campocoop, APR´s (Cooperativas de Agua Potable Rural), la Federación de Cooperativas de Trabajo e Icecoop. Ya de cara al Congreso se sumó el Foro Empresarial Cooperativo, y posterior a éste se han unido Ahorrocoop y la Asociación de Cooperativas supervisadas por la SBIF.

De esta forma, este grupo comenzó a reunirse periódicamente con el objeto de aglutinar a las cooperativas y trabajar en la concreción de una instancia que recoja las más grandes inquietudes del sector de cara a la publicación de la nueva Ley de Cooperativas promovida por el Ejecutivo.

La iniciativa de realizar un Congreso Nacional Cooperativo propiamente tal, comenzó el 5 de septiembre de 2012 en el marco del primer encuentro regional cooperativo en las dependencias de la Cooperativa Santa Inés de Viña del Mar, con los integrantes de la “La Mesa” a la cabeza junto al diputado Rodrigo González, el director de la OIT para el Cono Sur, señor Guillermo Miranda y el diputado Fuad Chain, entre otros. Posteriormente se involucró activamente el Congreso Nacional de Chile facilitando las instalaciones del Congreso Nacional junto a toda la logística y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se comprometió invitar a dos conferencistas de renombre internacional, como lo fueron los señores Rafael Martínez y Arnold Encomenderos. Además se invitó a autoridades de Gobierno y a todas las cooperativas del país. En total, más de 900 invitaciones.

Los resultados de dicho trabajo es conocido por los cooperativistas asistentes quienes ven en este Congreso el primer paso de una larga pero prometedora carrera en que el cooperativismo chileno logre instalarse como una alternativa real de desarrollo propugnando sus principios y mejorando la calidad de vida de miles de chilenos.

Hoy la mesa sigue trabajando estructurada de la misma forma que la vio nacer. No existe en ella jerarquía alguna, sólo hay roles para administrar y coordinar los acuerdos. Nadie es más relevante que otro y sus integrantes desean que ese espíritu se mantenga por el momento.

Posterior al Congreso desarrollado, la Mesa Cooperativa, ha seguido trabajando y sus integrantes han acordado reunirse una vez por semana en las dependencias de Fecrecoop. Una de sus principales tareas, es hacerse cargo de los acuerdos e inquietudes nacidos de las mesas de trabajo del Congreso y promover la creación de mesas regionales con el objeto de consolidar esta instancia de integración y trabajo conjunto a nivel nacional.

Gentileza de CoopMagazine para El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones