“Mi Cuerpo es Político”: Taller de reflexión-acción en Temuco

Este sábado 19 y domingo 20 de diciembre se llevará a cabo en Temuco el Taller de reflexión/acción: “Mi cuerpo es político”, organizado por Mujeres Acacia y la Escuela Sociocultural Fábrika Tko. La actividad comenzará a las 10:30 horas en el local de calle O’Higgins 1155.

Entre los objetivos generales de este encuentro, destacan “Entregar y desarrollar contenidos teóricos y conceptuales en  temáticas de Género y Sexualidad,  teniendo como base sustentadora  el Enfoque de Derechos y una metodología participativa basada en los procesos de reflexión-acción”, así como “Reflexionar acerca de los principios y valores  de equidad y de respeto a la diferencia en nuestras sociedades contemporáneas, contextualizándolos a nivel  nacional y local”.

En esta jornada compartirán sus conocimientos:

Angélica Valero Pinto. Área de Género y Sexualidades de la Fundación Laura Rodríguez. Periodista. Doctorado en Género.

Eduardo Leiva Pinto. Área de Género y Sexualidades de la Fundación Laura Rodriguez. Periodista. Diplomado en Derechos Humanos

Verónica Zegers Balladares.Trabajadora Social. Experiencia en trabajo organizacional e investigación en áreas de género y sexualidades.

Para el día sábado las organizadoras solicitan aportes para el almuerzo, en tallarines o ensaladas.

También se pide que puedan confirmar a este correo su asistencia: [email protected], para conocer el número aproximado de los participantes.

DESCRIPCIÓN

Desde un análisis centrado en los estudios de Género y Sexualidad, a través de la entrega de contenidos teóricos y conceptuales, contextualizados a nivel nacional y local, el taller denominado “Mi Cuerpo es  Político”, aborda el proceso de construcción cultural de las identidades femeninas y masculinas,  y su relación con las estructuras y relaciones sociales de poder.

El enfoque propone una reflexión sobre la historicidad de las identidades y subjetividades del cuerpo y  la sexualidad,  desafiando las nociones que  tanto -en nuestro ser / nacer  (mujer  u  hombre)- se nos han impuesto desde una lógica de dominación/subordinación,  sostenida en un sistema  hegemónico de orden patriarcal  y elitista , y  en las diferencias y desigualdades de clase , género y raza.

A partir de las herramientas y reflexiones de las(os) mismas participantes, utilizando  una metodología esencialmente participativa, centrada en los procesos de reflexión /acción,   comenzaremos  a comprender de manera integral y subjetiva, el significado de abordar dichas  temáticas desde el  auto-reconocimiento, el empoderamiento, y la concepción de  sujeto(a) de derechos.

Reconociendo la importancia de trabajar articulada y colectivamente en  pro de la construcción de un actor y una actriz social capaz de concebirse como un(a) verdadero(a) sujeto(a) político(a).  Considerando para ello como elementos  esenciales,   las particularidades y diferencias identitarias presentes en cada una(o) de nosotras(os), así como en  las diversas  localidades y  realidades sociales específicas.

Desde el respeto, la valoración y reconocimiento del otro (a), se profundizan estas temáticas, reconociéndolas y analizándolas desde un enfoque integral de Derechos Humanos.

Relacionado:  "Nos están matando como a perros": Brutal represión de gobiernos pro EE. UU. en Sudamérica

Pretendemos entonces, guiar  hacia la comprensión y concepción de los derechos sexuales y reproductivos, desde una perspectiva que permita transformar y ampliar la mirada que hasta ahora se les ha otorgado desde los marcos biológicos, preventivos y de control  socio-sanitario. Buscando vincularlos  y articularlos a los ámbitos  cotidianos,  al afecto, al respeto,  las emociones,  los placeres, los deseos,  la autonomía, y la  autodeterminación.

Comprender,  por tanto, que la sexualidad es más que una cuestión de salud y violencia, visibilizándola y profundizándola como un ámbito natural y esencial de nuestras vidas. Identificando interconexiones con el bienestar y la odiosidad, el placer y el dolor, la tranquilidad y la rabia,  la libertad y la coacción, la riqueza y la pobreza, la información y el desconocimiento, la decisión y la imposición, la integración social y la marginación;  como también,  el significado de la sexualidad como acción política de índole personal y colectivo.

Relacionado:  Rancagua: INDH se querelló por tortura sexual de Carabineros a joven que participaba en manifestación

Objetivos Específicos:

– Analizar el contexto histórico-ideológico en que emerge el concepto de género como categoría política.

– Reflexionar sobre la historicidad de las construcciones identitarias y simbólicas del cuerpo y la sexualidad.

– Identificar las  representaciones de género sustentadas por la sociedad   tradicional.

– Plasmar de manera colectiva  las reflexiones y conceptualizaciones abordadas, a través de la realización de un trabajo en tela o mural, que logre evidenciar política y estéticamente los aprendizajes desarrollados.

PROGRAMA

Metodología: Participativa- Expositiva

SABADO 19

10 : 30 – 11: 00

– Presentación individual.
– Introducción: objetivos y contenidos generales.

11: 00 – 11: 40

– Trabajo Grupal en torno a las temáticas de  Género, Sexualidad y Derechos.

11: 40– 13: 00 Taller de Género :

– Constructo de género como una categoría política.
– Identificación de diferencias sexo/género.
– Espacio público/privado.
– División sexual del trabajo; producción y reproducción; primer mundo, tercer mundo.

Tallerista : Angélica Valero Pinto.

13: 00 – 15: 00 Almuerzo: Olla Común. “Tallarinata”    Colectiva.

15: 00 – 16: 30 Taller  de Sexualidad:

– Masculinidad
– Poder
– Sexo
– Cuerpo

Tallerista : Eduardo Leiva Pinto.

DOMINGO 20

11: 30 – 12 : 40  Taller de Derechos:

– El derecho como una expresión y una demanda política  del sujeto.

– Símbolos y representaciones patriarcales presentes en la construcción identitaria  y el Estado en Chile.

– Clasificación de Derechos Humanos.

– Trabajo Grupal Derechos Sexuales y Reproductivos

Tallerista: Verónica Zegers Balladares.

12: 40 – 13: 00     Conclusiones y Reflexiones Finales.     Trabajo Colectivo

13: 00 – 14: 00    Trabajo conceptual y temático  para diseño de trabajo en tela o en mural del día 12 diciembre. Trabajo Colectivo orientado y apoyado por artistas visuales.

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,413FansMe gusta
300,606SeguidoresSeguir
343,791SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos