Miles de personas se manifiestan contra la desigualdad de ingresos en Estados Unidos

Miles de personas en todo Estados Unidos se manifestaron el martes (el día de vencimiento de la declaración de impuestos en EEUU) en contra de la desigualdad económica

Miles de personas en todo Estados Unidos se manifestaron el martes (el día de vencimiento de la declaración de impuestos en EEUU) en contra de la desigualdad económica. Se organizaron acciones en 43 estados para llamar la atención sobre la concentración de la riqueza y las políticas impositivas regresivas que gravan a los habitantes de menores ingresos, mientras que exoneran al uno por ciento de las personas más ricas. Las manifestaciones son convocadas por el movimiento Occupy.

Las manifestaciones tuvieron lugar un día después de que los senadores republicanos impidieran una iniciativa demócrata de aprobar la denominada ley Buffet para asegurar que los estadounidenses más ricos paguen el porcentaje de impuestos que les corresponde. Como parte de las protestas del martes hubo una manifestación frente a la fiesta de cumpleaños de Ann Romney en Nueva York; una marcha hacia la Asamblea de Accionistas de Bancos estadounidenses en Mineápolis; una manifestación en la sede de la empresa de venta por Internet, Amazon, en Seattle; y una marcha en el sector financiero de Los Ángeles. El día de acción fue considerado como la primera manifestación de la “Primavera del 99%”, una iniciativa de reavivar el movimiento Occupy tras la pausa de invierno.

ACCIONISTAS DE CITIGROUP RECHAZAN INDEMNIZACIÓN EXCESIVA A DIRECTOR EJECUTIVO

Mientras los manifestantes protestaban contra la desigualdad de ingresos, los accionistas del gigante Citigroup realizaron una votación sin precedentes para rechazar el pago de 15 millones de dólares a su director ejecutivo Vikram Pandit. Es la primera vez que los accionistas de una gigante del sector financiero se unen para votar en contra de un enorme paquete de indemnización para un director. El director de una empresa que controla 5 millones de acciones de Citigroup le dijo al New York Times: “Los presidentes de las empresas se merecen un buen pago, pero una cosa es un buen pago y otra un pago obsceno”.

En tanto, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció medidas de regulación de mercado petrolero, aunque perdona a los especuladores financieros.

La Casa Blanca reveló nuevas medidas para combatir la manipulación ilegal del mercado petrolero, en un período en que los precios del combustible han aumentado considerablemente. El Presidente Obama habló en la Casa Blanca, donde anunció un plan de cinco pasos que incluye a observadores de la Comisión de Comercio a Plazo Fijo de Bienes, además de sanciones más severas por manipulación ilegal.

El Presidente Obama dijo: “No podemos permitir una situación en la que los especuladores manipulan los mercados en forma artificial mediante la compra de petróleo, lo que genera la percepción de que hay escasez y provoca un aumento de los precios, tan solo para tirar el petróleo a cambio de una ganancia rápida. No podemos permitir una situación en la que algunos especuladores ganan millones, mientras millones de familias estadounidenses se conforman con muy poco. Es por eso que hoy anunciamos nuevas medidas para fortalecer la supervisión de los mercados energéticos. Estamos haciendo lo necesario a nivel del gobierno. Tan solo le pido al Congreso que apruebe un paquete de medidas para combatir la actividad ilegal y responsabilizar a quienes manipulan el mercado para obtener ganancias privadas a expensas de millones de familias trabajadoras”.

A pesar de ser considerado como un ataque contra la especulación, los críticos afirman que el plan del gobierno no logrará impedir la suba de los precios del combustible si se centra en las actividades ilegales en lugar de centrarse en la especulación petrolera que es llevada a cabo legalmente por el sector financiero. Las cifras recientes de Goldman Sachs demuestran que gran parte de los gastos de combustible de los propietarios de automóviles van directamente a especuladores de Wall Street que especulan con los precios del petróleo. Según los cálculos conocidos, el combustible ahora cuesta 10 dólares más por barril debido a la especulación de los mercados financieros. En una declaración, el grupo Better Markets declaró: “Acogemos con beneplácito…que haya más control, pero el problema con el aumento del precio del petróleo y del combustible es la especulación excesiva. Afirmar que se ‘combate’ la manipulación de ‘comerciantes individuales’ no logrará evitar que los especuladores de Wall Street hagan de las suyas…y esto provoca un aumento de los precios”.

Democracy Now

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones