Mineros de Asturias congregan a miles en Madrid y Rajoy anuncia nuevos ajustes neoliberales

Con disparos de goma recibió la policía la llegada de los 200 mineros que vienen hace 3 semanas marchando desde Asturias en contra del cierre de las minas de carbón, anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy

Con disparos de goma recibió la policía la llegada de los 200 mineros que vienen hace 3 semanas marchando desde Asturias en contra del cierre de las minas de carbón, anunciado por el gobierno de Mariano Rajoy. Hoy los españoles se desayunaron con anuncios de ajustes económicos que subirán el IVA al 21%, recorte de bonos de navidad para funcionarios públicos, liberalización financiera y privatizaciones de empresas públicas de transporte.

Miles de madrileños salieron a recibir la ‘marcha negra’, una columna de más de 200 mineros del carbón de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón, quienes llegaron el martes a la capital española tras más de un mes en huelga en protesta por los recortes a su actividad implementados por el gobierno de Mariano Rajoy.

La caminata de los mineros duró 3 semanas desde el norte de España y pretendía llegar al Ministerio de Industria. Los trabajadores recorrieron unos 400 kilómetros en 20 días.

En la movilización participaba mucha gente mayor y miembros de sindicatos asturianos que fueron recibidos por madrileños con poleras negras que decían ‘Apoyamos la lucha minera’ o ‘SOS mineros en peligro de extinción’, y que salieron a recibir a los huelguistas.

La respuesta de la policía a la multitudinaria marcha fueron balas de goma. Luego de que algunos manifestantes intentaran retirar las vallas colocadas alrededor del Ministerio de Industria, la policía disparó contra las personas movilizadas dejando un saldo, hasta esta mañana, de 76 heridos y 7 detenidos.

A la protesta se sumaron las federaciones sindicales UGT y CCOO, mineros de Portugal, grupos de apoyo de todas las comunidades autónomas, en su mayoría trabajadores extremeños, andaluces y gallegos. También participan los alcaldes de las cuencas mineras asturianas.

HUELGA ASTURIANA

La huelga de los mineros iniciada en Asturias es en rechazo al recorte de un 63 % de las subvenciones al sector minero para este año, anunciadas por el gobierno de Rajoy. Esto implica que pasarán de 301 millones de euros percibidos el 2011 a 111 millones este año, lo que apunta al fin de la actividad minera en el norte de España.

“Se le han dado miles de millones a la minería, pero lo único que yo me llevo es el sueldo, que me lo he ganado. ¿Es mi trabajo mirar dónde lo metían? ¿No lo deben hacer las autoridades?”- dijo a medios españoles, Luis Eusebio Méndez, un minero de 48 años.

“Es la muerte de la minería, de las cuencas y de todos los pueblos que hay alrededor”- comenta el sindicalista Rafael Blanco.

Las minas de carbón del norte de España desde hace 20 años vienen cerrándose de a poco. A la fecha se calcula en unas 40 las que aún están activas y emplean alrededor de 8.000 personas.

El cierre de las minas es una más de las políticas neoliberales adoptadas por la Unión Europea que exige acabar con las subvenciones al carbón en España de aquí al 2018.

NUEVOS AJUSTES

A los españoles les salió cara la elección del derechista Mariano Rajoy y este miércoles se desayunaron con nuevos ajustes para contener el déficit fiscal, según las recetas promovidas por la Unión Europea.

Las medidas del gobierno son un aumento del IVA general en tres puntos, que pasará del 18 % al 21 %; la suspensión del bono extra de Navidad para los empleados públicos; un recorte al subsidio por desempleo a partir del sexto mes del 60 % al 50 %.

Otras medidas son reducir en un 30% el número de concejales y se establecerán límites a los sueldos de los alcaldes y ediles; recorte de un 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales para el 2013; supresión de la mayoría de las actuales bonificaciones a la contratación y subir el impuesto especial sobre el tabaco, entre otras.

También Rajoy anunció una futura reforma de las pensiones, “liberalizaciones en el sector servicios” y privatización de servicios ferroviarios, aeroportuarios y marítimos. Con estas medidas el gobierno pretende ahorrarse 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

Hace pocas semanas, el gobierno de Rajoy pidió un rescate cuyo tope es de 100.000 millones de euros al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en sus siglas en inglés), para salvar a la banca. El rescate está condicionado a aplicar las ya repetidas ‘medidas de austeridad’ y será firmado el próximo 20 de julio.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

VEA LA GALERÍA DE FOTOS DE LA MARCHA NEGRA DEL DIARIO EL AGUIJÓN

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬