Molestia entre usuarios de motocicletas por inminente restricción a su uso

    El diputado PPD, Ramón Farías, junto a la Asociación de Motoristas Pro Chile (AMPROCH), se reunió este lunes con el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, para discutir la restricción a las motocicletas frente al anteproyecto del plan de descontaminación de la Región Metropolitana, en […]

Molestia entre usuarios de motocicletas por inminente restricción a su uso

Autor: Sergio Cárdenas

motos_141319

 

 

El diputado PPD, Ramón Farías, junto a la Asociación de Motoristas Pro Chile (AMPROCH), se reunió este lunes con el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, para discutir la restricción a las motocicletas frente al anteproyecto del plan de descontaminación de la Región Metropolitana, en el marco del programa “Santiago Respira”.

Uno de los principales puntos en discusión entre la organización de motociclistas y el ministerio, fue el aporte real de este tipo de transporte a la contaminación que afecta a la capital, debate que se inició cuando se planteó la restricción de circulación a las motos sin algún tipo de consulta previa. En el ministerio han apelado a que una motocicleta, especialmente las EURO1 (de acuerdo a la normativa europea sobre emisiones) contaminan considerablemente más que un automóvil tradicional.

El grupo técnico de la AMPROCH, liderados por su presidenta, Clara Espinoza, presentaron diversos datos y encuestas que han realizado, dando a conocer que el aporte de las motocicletas a la polución santiaguina es menor al 1% de todos los elementos contaminantes presentes en la región. Si bien reconocen que algunas motos antiguas pueden llegar a contaminar más que un auto, recalcan que los tiempos de movimiento y cantidad de motos no alcanzan a generar un riesgo crítico como para implementar una restricción de dos dígitos como fue planteado primeramente por el Ministerio de Medio Ambiente.

El diputado Ramón Farías enfatizó en que “una de las principales regulaciones que se tienen que realizar es la importación de este tipo de vehículos a Chile, exigiendo que sólo lleguen a nuestro país motos EURO3 y de ahí en adelante, las cuales aportan una cantidad muy reducida de elementos contaminantes comparado a modelos más antiguos”. Junto a esto, destaca el consenso que se logró en la reunión, donde se debe extender una exención de la restricción a aquellas personas que usan una motocicleta como medio de trabajo, siendo la mensajería y el delivery los principales afectados.

La reunión que fue coordinada por medio del parlamentario, logró que se creara una nueva mesa técnica para seguir trabajando en la regulación de las motocicletas y el impacto en el ambiente metropolitano. “Por la plaza de motocicletas que existe hoy en día, podríamos tener quizás una restricción escalada y diferenciada, ya que no se puede meter a todas las motos a un mismo saco. Esta mesa nos va a permitir enfrentar de buena manera una futura restricción y todas las aristas que se deben discutir con cautela”, concluyó Farías.

Por su parte, el ministro Badenier, destacó los puntos presentados por la AMPROCH, recogiendo la necesidad de reconocer a quienes utilizan este medio de transporte como su soporte de trabajo, además de la restricción natural de las motocicletas en invierno, donde baja un 20% el uso de éstas debido principalmente a las lluvias, porcentajes que se asemejan a los que el ministerio busca reducir con sus medidas.

“Creemos que es razonable regular todos los tipos de emisión, ya sean fijas, móviles o de cualquier característica, como lo han hecho antes los planes de descontaminación atmosférica “, señaló el ministro. Dentro de la reunión se llegaron a mutuos acuerdos respecto a los principales puntos de afección en ambas partes, donde tanto el ministerio como la agrupación de motociclistas se mostraron abiertos a llegar a un mutuo acuerdo, para buscar alternativas que mejoren el estado del aire capitalino y que no afecten la calidad de vida de los motociclistas que transitan día a día por Santiago.


Comenta



Busca en El Ciudadano