Movilizaciones mapuche se intensifican luego de muerte de joven comunero

La muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío resultó ser la gota que rebalsó el vaso de bencina en la Araucanía


Autor: Mauricio Becerra

La muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío resultó ser la gota que rebalsó el vaso de bencina en la Araucanía. Desde que se supo la noticia comunidades mapuche han vuelto a recuperar tierras y en diversas ciudades se han registrado protestas. El gobierno de Bachelet responde respaldando la versión de carabineros.

En horas de la tarde unos 200 estudiantes mapuches se tomaron la Universidad Católica de Temuco, luego de realizar una marcha por la ciudad organizada por la Coordinadora de Hogares Mapuches, en protesta por la muerte de Mendoza Collío.

Fuerzas Especiales de Carabineros respondió movilizando dos carros lanzaaguas y un contingente de 70 efectivos.

En Valdivia, estudiantes mapuches se tomaron la Catedral y miembros del hogar y centro cultural We Liwen se tomaron el puente entre la ciudad e Isla Teja. La intervención de la policía dejó un saldo de 5 detenidos.

También se han efectuado cortes de ruta en Cañete y en la ruta 5 Sur que lleva a Valdivia.


TOMAS DE PREDIOS

La represión en vez de apaciguar los ánimos de las comunidades mapuche que han visto mermadas sus tierras a manos de empresarios chilenos, la ha acrecentado.

Durante la madrugada fueron incendiados tres galpones en la propiedad de la familia Kulmz, destruyendo maquinarias y elementos agrícolas, en la localidad de Pailahueque en la comuna de Ercilla.

Según informó en horas de esta tarde radio Bío-Bío de Concepción, mapuches habrían atacado  a Juan de Dios Fuentes, dueño del fundo Centenario, ubicado en Pidima, en las cercanías de Traiguén.

También en la comunidad Caupolicán en Lleu-lleu, a esta hora comuneros mapuche se enfrentan a carabineros con boleadoras y piedras; y comunidades pehuenche mantienen en la comuna de Cunco la ocupación del fundo HuaHuanco, propiedad de la sucesión Hiriart.

Durante la madrugada un centenar de comuneros de la comunidad Newen Mapu en la localidad de Choroiko ingresaron al fundo Las Rosas perteneciente a la Iglesia Católica en la comuna de Cunco, Novena Región.

“Aquí nos quedamos, vamos a construir nuestro Rewe, este terreno esta en manos de la iglesia católica, ellos como solidarios que son, devolverán las tierras así por la vía de las conversaciones”- dijo el werken Wenchu Mariano en la oportunidad.

La expropiación del fundo la justificó diciendo que “la pobreza es grande por lo tanto hemos decidido reivindicar territorio porque somos mapuche, tomando como base el título de merced que contempla alrededor de 500 hectáreas”.

También comunidades mapuche lafkenche del Lago Budi respondieron durante la jornada del miércoles al desalojo por parte de carabineros.

Un comunicado de las Comunidades Mapuche del Territorio Lleu lleuche, difundido esta mañana anunció que se unirán a las movilizaciones de las otras comunidadess por lo que estas tendrán un carácter Nacional Mapuche.

En el comunicado señalan que “sentenciamos a Forestal Arauco, ubicada en el sector norte de nuestro lago, a retroceder y a devolver inmediatamente las tierras usurpadas que por años han mal utilizado y explotado. De lo contrario, anunciamos desde ya que nos movilizaremos y no cesaremos hasta recuperar el último metro de tierra que nos pertenece para asegurar nuestra vida y la de nuestras futuras generaciones”.

En tanto, el consejero nacional de la Conadi y presidente de la Organización Nacional Admapu, José Santos Millao, dijo que no se trata solo de comunidades aisladas las que están en conflicto, como hasta ahora lo ha sostenido el gobierno, y no descartan una oleada de recuperación de tierras.

“Aquí somos más o menos 3.000 comunidades solamente en la Región de la Araucanía, solamente que 1.000 nos lancemos a la recuperación qué van a hacer”- sostuvo Santos Millao. También acusó que la militarización de las zonas en conflicto no resuelve el problema. “Eso es apagar el incendio con bencina, justo lo que está ocurriendo acá”- dijo.


El Ciudadano

Foto: José Luís Valdivia


Comenta



Busca en El Ciudadano