es Spanish

Movimiento anticapitalista “Blockupy” bloquea acceso al Banco Central Europeo en Frankfurt

 

Miles de manifestantes del movimiento anticapitalista Blockupy cortaron el acceso al Banco Central Europeo en Frankfurt, durante una jornada de protesta convocada para este viernes 31 y sábado 1 de junio, en protesta por las medidas de austeridad y el manejo de la crisis europea que ha impulsado la entidad financiera.

La manifestación se ha desarrollado durante toda la mañana de este viernes 31 de mayo en Frankfurt. Portando carteles con lemas como “la humanidad antes de los beneficios”, los manifestantes se concentraron bajo la lluvia para bloquear las carreteras, incluyendo las que conducen a la sede del Deutsche Bank, en el distrito financiero de la ciudad.

“El objetivo de este bloqueo es impedir la normalidad de las operaciones” en el BCE, dijo el portavoz del movimiento Blockupy, Martin Sommer, quien agregó que algunas personas que trataron de entrar a su trabajo en las oficinas del BCE fueron enviadas de vuelta a casa por los manifestantes.

“Como un símbolo de la lucha contra el régimen de austeridad vamos a organizar bloqueos masivos en el BCE el 31 de mayo. Vamos a pasar a la acción en una segunda ola al final de la mañana contra otros actores y especuladores de la crisis”, señalaron mediante un comunicado. “La intención el 31 de mayo es molestar visiblemente el negocio habitual del BCE, así como de otros actores”.

“El plan de obstaculizar la actividad del BCE ha tenido éxito”, dijo uno de los participantes. “El movimiento Blockupy ha logrado su primer objetivo de la campaña. Hemos organizado una resistencia paneuropea contra las políticas destructivas de empobrecimiento”, añadió.

La Policía, equipada con cascos y material antidisturbios, estima en unos 2.500 el número de manifestantes, aunque ellos señalan que superan los 3 mil. Asimismo, se ha movilizado furgones policiales para disolver la manifestación y se han dirigido al lugar camiones con cañones de agua y un helicóptero que sobrevuela la zona.

El BCE, por su parte, señaló que ha tomado medidas para seguir funcionando y garantizar la seguridad de su personal. Desde hace varios días se está aconsejando a los banqueros no ir en coche ni en bici ni moto, además de intentar vestir de manera informal, sin corbatas, trajes o maletines. En algunos casos, la gente del BCE no va a ir a trabajar y en otros invitan a la plantilla a cogerse el día si así lo quieren. Además se recomienda utilizar transporte público, caminos alternativos y llegar más temprano.

CONTRA LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Las manifestaciones que se están llevando a cabo en la capital financiera de Alemania tienen lugar antes de las reuniones a nivel europeo sobre política económica de la UE previstas para el 1 de junio y casi un año después de que la Policía detuviera a cientos de personas por desafiar una prohibición temporal de las protestas en un evento similar de cuatro días en la misma ciudad.

El movimiento Blockupy de Europa se formó influenciado por Ocupa Wall Street En 2011, una forma de protesta dirigida contra el “poder omnímodo de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico de la población” inspirada en las manifestaciones y acampadas de 2011 en España que surgieron con el Movimiento 15-M.

Asimismo, los manifestantes, que han ocupado la Terminal 1 del aeropuerto de Frankfurt, protestaron al grito de “¡Sin fronteras no hay nación! ¡Paren la deportación!”.

Los actos de este viernes forman parte de una campaña de varios días, que concluye el 1 de junio con 70 manifestaciones ya programadas en 10 países de toda Europa en respuesta a las medidas implementadas por la troika (UE, BCE y FMI).

Sigue los pormenores de la marcha en el Facebook de Blockupy

El Ciudadano/RT/Agencias

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -