Movimiento Occupy de Estados Unidos sigue vivo

Pese al silencia mediático los Occupy de Estados Unidos mantienen sus protestas en varias ciudades

Por Mauricio Becerra

31/01/2012

0 0


Pese al silencia mediático los Occupy de Estados Unidos mantienen sus protestas en varias ciudades. El fin de semana en Oakland la policía arrestó a 400 de ellos. Días antes convergieron junto a otros movimientos sociales para protestas en el Foro Económico Mundial en Davos.

 

La policía de Oakland arrestó a más de 400 manifestantes de Occupy Oakland, así como a una serie de periodistas, en una de las detenciones masivas más grandes desde que el año pasado empezaran las protestas de “Occupy” en todo el país. La policía disparó gases lacrimógenos, proyectiles de perdigones de plomo llamados “bean bag” y granadas de fogueo.

 

La protesta comenzó cuando los activistas intentaron ocupar un centro de convenciones vacío para establecer una nueva sede y llamar la atención sobre el problema de las personas sin hogar. Un grupo de manifestantes ingresó más tarde en la municipalidad de Oakland y provocó algunos daños a la propiedad. Los manifestantes y los funcionarios de Oakland se responsabilizan unos a los otros del desencadenamiento de la violencia.

 

Además, el Servicio Nacional de Parques amenaza con desalojar a los manifestantes que ocupan áreas verdes en Washington D.C.

 

La instancia comunicó que comenzará este martes a imponer a los manifestantes de “Occupy” la prohibición de acampar durante la noche en McPherson Square y Freedom Plaza, dos parques cercanos a la Casa Blanca, donde viven desde octubre.

 

IGLUES EN DAVOS

 

La semana pasada manifestantes protestaron durante la reunión anual de algunas de las figuras políticas y corporativas más poderosas del mundo se lleva a cabo en Suiza todos los años y que recibe al Foro Económico Mundial en Davos.

 

Decenas de manifestantes del movimiento “Occupy” instalaron un campamento de iglúes en las cercanías de la cumbre, con temperaturas bajo cero.

 

Ed Sutton expresó: “Se reúnen cada año para tomar estas decisiones que tienen enormes consecuencias para el mundo entero y no sienten que sea necesario consultar a la gran mayoría de las personas que viven en este mundo. Hay siete mil millones de personas en este planeta que no tienen ningún tipo de voz en lo que está haciendo esta gente. Y vemos que eso es simplemente la personificación del hecho de que el capitalismo de libre mercado y la democracia en realidad no van de la mano y esta es la idea central del movimiento ‘Occupy’ en general”.

 

El miércoles, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, participó de las manifestaciones en Davos.

 

Kumi Naidoo manifestó: “Todas nuestras democracias fueron capturadas, en gran medida, en muchos, muchos países por el poder de las corporaciones. Pero en realidad, las corporaciones ¿deberían tener voz en lo que respecta a la vida pública? Sí. ¿Deberían tener una voz del nivel y profundidad de la que tienen ahora? Definitivamente no. Y es necesario que les pongamos un freno. Ese es el mensaje de esta campaña. Poner un freno a las corporaciones para que sean más responsables, para que sean mejores ciudadanos del mundo».

Democracy Now

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones