es Spanish

Mujeres de Santiago norte impulsan cooperativa de trabajo al servicio del adulto mayor

Consecuencia de un Programa Pro-Empleo desarrollado en la zona norte de Santiago, las mujeres que lo componían decidieron seguir trabajando juntas en lo que fueron capacitadas: dar asistencia integral a lo adultos mayores. Convencidas de las virtudes de un esquema organizativo comunitario y democrático, optaron por constituirse como cooperativa de trabajo.

La cooperativa de trabajo Asiscom se creó el año 2007 e inició sus actividades durante el primer semestre del 2008. Esta cooperativa está formada por más de 50 asistentes comunitarias de salud de la zona norte de la Región Metropolitana, que incluye a las comunas de Conchalí, Independencia, Recoleta y Huechuraba.

Esta cooperativa es el fruto de un arduo trabajo iniciado el año 2006 con el objetivo de formar a un grupo importantes de mujeres dueñas de casa en el cuidado integral en el área de salud para los adultos más desfavorecidos de las comunas antes mencionadas.

Para ello cuentan con el apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Norte, el Memch (Movimiento por la Emancipación de la Mujer Chilena), Instituto de Normalización Previsional -INP- a través de su División de Beneficios y Programas sociales.

De igual modo todas las socias de esta organización están formadas en diversas áreas que tienen que ver con entregar un servicio de excelencia en el cuidado de adultos mayores (cursos en el área salud, desarrollo personal, gestión de cooperativas, áreas técnicas, etc).

UNA HISTORIA DE LOGROS

Dentro de los principales logros de esta iniciativa se encuentran:

Inscribir e integrar a decenas de adultos mayores de escasos recursos en los consultorios en sus respectivas comunas.

Ingresar a adultos mayores en total abandono a instituciones de estadía permanente.

Conseguir ayudas técnicas para adultos mayores de escasos recursos: burros clínicos, bastones, sillas de ruedas, colchones antiescaras.

Levantar de sus camas a adultos mayores que no querían caminar, conviertiéndose en personas autovalentes.

Se han realizado actividades recreativas con los adultos mayores de comunas de la zona norte de la Región Metropolitana: desayunos, juegos y entretenidas jornadas de diálogo en temas de conversación de interés de los adultos mayores.

Han conseguido que los hijos de los adultos mayores tomen conciencia del cuidado de sus padres.

Encontrar familiares de los adultos mayores que son atendidos, que en algunos casos no se conocían y en otros se han reencontrado después de muchos años.

Han establecido redes a nivel comunal para el logro de sus objetivos: centros de salud, CDT, Hospital Psiquiátrico, Cosam, Hogares para AM, unidades vecinales, clubes de adultos, comisarías, tenencias, etc.

Todo lo anterior les ha permitido ser reconocidas por un alto sector de las comunas de la Región Metropolitana, en donde a menudo han solicitado su presencia en algún hogar donde vive un adulto mayor solo o un enfermo que necesita ayuda.

MISIÓN Y OBJETIVOS

Brindar servicios integrales de excelencia en el área de salud y afectiva a los adultos mayores de la Región Metropolitana. Transformarse en una empresa cooperativa con prestigio y reconocimiento a nivel local, regional y nacional en el área de atención de adultos mayores.

Brindar protección y ayuda en el hogar a los adultos mayores.
Aliviar y contener a la cuidadora permanente del adulto mayor postrado.
Reinsertar al adulto mayor en la red de salud y velar por la calidad de la atención que reciban.
Gestionar beneficios sociales para los adultos mayores mediante la gestión de proyectos con entidades públicas y privadas.
Fortalecer las habilidades socio-afectivas del adulto mayor a través de talleres recreativos y de autocuidado.
Cuales han sido los desafíos que hemos logrado:
Inscribir e integrar a decenas de adultos mayores de escasos recursos en los consultorios en sus respectivas comunas.
Ingresar a adultos mayores en total abandono a instituciones.

SERVICIOS INTEGRALES

Dentro de los servicios que esta cooperativa ofrece destaca un servicio básico integral y servicios complementarios.

Servicio básico integral: Asistencia en cuidados básicos de salud en el hogar: Este servicio incluye la prevención de escaras, curaciones leves, masajes, baño, aseo personal, corte de pelo y podología.

Servicios complementarios:

a) Acompañamiento en el hogar: Lectura, ejercicios, paseos.
b) Tratamientos: Curaciones, apoyo en el cumplimiento de tratamientos derivados de la atención médica, control de signos vitales, orden y administración de medicamentos.
c) Acompañamiento fuera del hogar: Centros de salud, hospitales, municipios, bancos, entre otros.
d) Realización de talleres cognitivos y recreativos: talleres de memoria, artísticos, manuales, de lectura.
e) Alivio a la carga de la cuidadora: Cooperación en los cuidados del postrado, otorgamiento de tiempo libre para la cuidadora.
f) Capacitación a la cuidadora: Ejercicio físico, talleres de autocuidado y autoestima.

Todos estos servicios están a disposición de los adultos mayores que lo requieran de manera particular; mediante contratos y/o convenios con entidades públicas de salud que lo requieran, así como mediante contratos con instituciones privadas que trabajan con adultos mayores.

Asiscom es más que una empresa de servicios de salud integral, se trata de una comunidad de mujeres que dan día a día lo mejor de ellas en pos del bienestar de los adultos mayores, curando mucho más que los deterioros físicos propios de la edad, sino muchas veces curando y sanando almas.

CONTACTO

Para cualquier duda o servicios que se requieran comunicarse con:

Jeannette Vergara. Presidenta
[email protected]
María Paz Hormazábal. Secretaria
[email protected]
Lorena Astudillo. Gerente
[email protected]

http://www.asiscomservicios.cl/

Facebook Comments

Artículo anteriorCarta del subcomandante Marcos
Artículo siguienteSoñar Nápoles
4,250,000FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,863SeguidoresSeguir
16,511SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Pascuala Ilabaca repasará sus grandes éxitos en Bar El Clan

La ganadora del Premio Pulsar 2016 como mejor cantautora, se reencontrará con el público santiaguino donde repasará toda su discografía en concierto,...
- Advertisment -