El Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Edmundo de Amicis, localizada en calle Erasmo Escala 2767, comuna de Santiago, apoyado por la Fundación Defendamos la Ciudad, dieron a conocer el intento de la Municipalidad de Santiago para clausurar dicha Escuela, basándose en un informe que artificiosamente dice que no está garantizada la estabilidad de la edificación frente a un nuevo sismo de igual intensidad del anterior (27/02/10).
Genaro Arias, presidente del Centro de Padres y Apoderados manifestó: “tenemos en nuestro poder 2 informes técnicos de especialistas que dicen todo lo contrario, razón por la cual denunciamos con fuerza la actitud abusiva y oportunista del municipio capitalino que desea disponer de esa edificación para otros fines más rentables.
Sabemos que la operación de esta escuela le genera un déficit de $7.000.000 mensuales a la municipalidad y por ello hoy miércoles a las 16,00 hrs. sesiona el Concejo Municipal para aprobar administrativamente el cierre de nuestro establecimiento con la idea de fusionarlo con la Escuela Juan Sandoval Carrasco, situada en la esquina de las calles Ñuble y Cochrane en el barrio Franklin de la mismo comuna.
También sabemos que esta Escuela tiene un déficit estructural irremontable equivalente a $ 23.000.000 mensuales y por ello a los expertos en cifras se les ocurrió juntar ambos establecimientos, sin importarles para nada las características propias de cada institución ni la realidad social y económica de sus alumnos, es decir, una vez más en Chile operó la frialdad numérica de los contadores. No hay que ser muy inteligentes para concluir que con la fusión se producirán despidos de profesores, ya que lo que se busca es reducir gastos” .
Patricio Herman de Defendamos la Ciudad dijo “una vez más observamos cómo las municipalidades hacen y deshacen en el sensible ámbito educacional. En este caso, se inventó un informe técnico elaborado por un profesional externo de la municipalidad para justificar el cierre de la Escuela Edmundo de Amicis. Resulta que conocemos en detalle otros 2 informes técnicos que recomiendan la reparación de los moderados daños que presenta la edificación, sin que sea necesaria su clausura como tampoco su cierre temporal.
Estamos ante actuaciones administrativas mendaces que la Contraloría General de la República tendrá que conocer a la brevedad y por ello ya le hemos ofrecido al Centro de Padres y Apoderados nuestra asistencia profesional. A la luz de la gravedad de esta denuncia, esperaríamos que en la sesión del Concejo Municipal prevista para hoy día en la tarde se resuelva dejar sin efecto el cierre de la Escuela para que los alumnos puedan volver a sus aulas el próximo lunes 19 de abril”.
El Ciudadano