es Spanish

Ni sopa ni Súper 8, reforma de un 8,8

Bajo un sol intenso los funcionarios municipales marcharon por la Alameda cumpliendo su cuarta semana de movilizaciones. Al acto se sumaron la asociación nacional de empleados fiscales y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

La Confederación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) convocó esta mañana a una marcha por la Alameda en señal de continuación al paro indefinido. Esto luego de que el viernes pasado, seguido de una larga votación, los trabajadores municipales decidieran rechazar la propuesta del ejecutivo.

En la jornada de ayer funcionarios municipales realizaron una reunión con el Consejo Nacional de ASEMUCH con motivos de construir una nueva propuesta incorporando el conjunto de observaciones obtenidas de las pasadas votaciones a los cinco puntos ofrecidos por el gobierno. El documento tiene como destino, en primer lugar, las bases, y a continuación de su aprobación, el Palacio de La Moneda.

La nueva propuesta se levanta desde las siguientes aristas: solución al incremento previsional; reencasillamiento de plantas (actualizar y mejorar las plantas municipales a partir de una mesa tripartita); asignación profesional, técnica y de responsabilidad; homologación de programas de mejoramiento de la gestión municipal (igualar el porcentaje del sector público centralizado: 30,6%); solución a rezagados de la Ley N°20.649, sobre incentivo al retiro voluntario.

Hoy se cumplen cuatro semanas desde que los funcionarios comenzaron las movilizaciones a nivel nacional, siendo la desigualdad salarial la piedra angular que llevó a los trabajadores al paro indefinido. Manuel Bravo Muñoz, Secretario General de la Asemuch, comentó, “hoy hemos elaborado una contrapropuesta que se está votando democráticamente en las bases…tenemos cinco puntos que presentados al gobierno, de manera que si tenemos respuesta definitiva a ellos avanzaremos hacia un acuerdo que sea satisfactorio para todos los compañeros y compañeras municipales”.

A la marcha también se sumaron la Asociación Nacional de empleados fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En los saludos Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, refirió: “Estamos todos juntos por que logremos un reajuste de un 8,8% para todos los trabajadores públicos. Como también queremos dignidad, trabajo decente y estabilidad para nuestros compañeros a contratación y honorarios”.

También compartieron la palabra Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, y Jaime Gajardo Presidente del Colegio de Profesores. Para la presidenta de los trabajadores “Esta jornada es importante porque hemos confluido en una única movilización el sector municipal con la mesa del sector público. Por eso nuestro llamado como Central Unitaria de Trabajadores es a la unidad, a la fuerza en las calles y mantenerse unidos en la negociación. No nos detengamos en nuestras peleas aún, y es que no es que no sean importantes, pero hoy nuestro enemigo está en La Moneda.”

Lo mismo enfatizó Gajardo al referirse “debemos actuar más unidos que nunca porque el enemigo, la gente que no quiere nada con los trabajadores, está allá (gobierno) y no aquí entre nosotros”.

Con bailes y batucadas en Plaza Los Héroes, lugar donde culminó la marcha, los ánimos también estuvieron para demostrar el desacuerdo entre las bases y el representante de la Asemuch presente, Manuel Bravo Muñoz. Las palabras del Secretario General se vieron interrumpidas por pifias y gritos de insulto desde los mismos trabajadores municipales. “Vendido” y billetes en mano, fueron algunos de los gestos entre los participantes. El secretario no quiso referirse.

Por María Jesús Ibáñez

El Ciudadano / Clarín

Facebook Comments

4,250,443FansMe gusta
173,123SeguidoresSeguir
291,979SeguidoresSeguir
16,526SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -