es Spanish

Obreros de Zanon esta tarde en la FECH



Hoy martes 10 de noviembre a las 18:00 en la Sede de la FECH  expondrán los trabajadores de la fábrica Zanon, ubicada en Neuquén y autogestinada por sus trabajadores.

La fábrica Zanón, luego de largos 8 años de lucha, fue expropiada por las autoridades de Neuquén y pasó a ser propiedad de sus trabajadores, quienes controlan la producción y comparten sus beneficios a través de un mecanismo de democracia directa obrera, constituyendo un hito histórico post crisis neoliberal, y mostrando un ejemplo de organización social.

La cita es hoy martes a las 18:00 horas en el local de la FECH, ubicado en Periodista José Carrasco Tapia 9, a dos cuadras de la Plaza Italia, yendo por Vicuña Mackenna hacia el sur, Santiago de Chile.

La Ley N°2.656, aprobada por la Legislatura neuquina, dispone que los terrenos, la planta, la maquinaria y hasta el apellido de la patronal vaciadora (la marca “Zanon”) se declaran de utilidad pública, sujetos a expropiación y serán cedidos sin cargo a los trabajadores.

Con dicho recurso se aleja la posibilidad del remate, la amenaza de desalojo y la perspectiva de que la fábrica se transforme en un galpón vacío. Además, según cuenta Mariano Pedrero, abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén (SOECN), no se “impone condiciones a la gestión obrera ni limita la autonomía de las asambleas, que continuarán siendo el órgano soberano de debate y decisión de los trabajadores”.

Se calcula que en toda Argentina hay más de 200 fábricas recuperadas cuya gestión esta a cargo y es para sus trabajadores.

Además de Zanon integran la organización Fábricas sin Patrones, FASINPAT, empresas como el Hotel Bauen de Buenos Aires, Brukman (sastrería),CUC -ex Gatic (ropa deportiva y calzado), Mac Body (ropa de niños y adolescentes), Nadia Echazu (alta costura), Textil Pigüe (decoración), Textil ex San Remo (tejidos), Contex (camisería), Püpore (calzado de seguridad), Red Puna (artesanías/tejidos telar y agujas), Pampa Olaen (prendas de punto) y Activando Diseño (ropa de diseño).


El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,000FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,863SeguidoresSeguir
16,511SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -