Okupa AKI amenazado de desalojo

Nuevamente el Centro de Investigaciones Escénicas AKI, ubicado en República 550, está amenazado de desalojo



Nuevamente el Centro de Investigaciones Escénicas AKI, ubicado en República 550, está amenazado de desalojo. A fines de abril les fue comunicado la pérdida del caso y el Estado, a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), exige la restitución de la casona que estuvo por 10 años abandonada y desde hace 4 años es okupada como centro cultural.

Desde hace 2 años que los okupantes de la casa mantienen un litigio con el Estado, situación que por momentos ha sido de extrema tensión en espera del desalojo.

El Centro de Investigaciones Escénicas AKI surgió hace 4 años y es una de las casas Okupa más conocidas de Santiago, destacando por el perfil cultural de sus actividades. Se ubica en el barrio República en una casona que estuvo por 10 años abandonada, luego de haber sido un centro de torturas de la CNI durante la dictadura.

Este sábado se realizó una Barrikada Cultural en el frontis del recinto, en donde se presentaron las diversas compañías de artistas que okupan el recinto y bandas como Sonora de Llegar, Guerrillero Okulto, Guepeto es el culpable, La Kut y Zicario Bizarro, entre otras.

Para este próximo sábado 9 de mayo está preparada otra tocata en dicho lugar.

En el Centro de Investigaciones Escénicas AKI se están realizando actualmente talleres de teatro, tango, boxeo gudán, papel maché, máscaras, matemáticas, clown, grafittis, swing, masajes, tela, serigrafía, fotografía, armado y configuración de PC, xikun, hip hop, batería y las modalidades de danza butoh, contemporánea y clásica.

La participación en dichos talleres es gratuita y el pago es a través del trueque en útiles de aseo o en horas de trabajo para mejorar la infraestructura del recinto. Se calcula en unas 500 personas las que asisten cada semana a los diferentes talleres de AKI.

“El valor del arte debe primar por sobre el valor del dinero. Las bandas, compañías de teatro, colectivos y centros culturales no tienen que andar mendigando lugares para ensayar y presentar su arte frente a espacios que usan sólo quienes tiene contactos o son beneficiarios permanentes de becas y fondos”- se sostiene en un comunicado de AKI.

También la casona tiene un amplio subterráneo usado por bandas para sus ensayos y ha contado con el apoyo de muchos vecinos del sector que valoran el uso dado a dicho espacio.

En rechazo al desalojo anunciado, los participantes de los talleres del centro cultural acusan que “el Estado chileno ha capturado el arte para sus intereses, creando monumentos y museos, símbolos de la inercia cultural. Por esta razón creemos que la cultura hay que sacarla a la calle, dejando de manifiesto la esencia del arte: ser la expresión de un pueblo”.

También señalan que la experiencia de AKI, que en julio cumplirá 4 años, “es ya un símbolo de territorio liberado para la cultura y hoy como ayer, okupan la casona jóvenes llenos de sueños y proyectos para construir un mundo donde quepamos todos”.

Finalmente sostienen que “no dejaremos la kasona de República 550 sin resistir al desalojo, porque nuestra resistencia es la resistencia de quienes sabemos que el sistema no nos quiere dar espacios. Creemos que los espacios públicos deben ser efectivamente públicos, que no tengamos que pedir permiso para manifestar tanto nuestro arte como nuestro descontento”.


+ INFO: http://www.republika550.cl

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬