ONG internacional vigilará contaminación entre los ríos Maule e Itata

A partir de febrero de 2009 el litoral que va entre la desembocadura del río Maule y el Itata dejará de estar a merced de la contaminación


A partir de febrero de 2009 el litoral que va entre la desembocadura del río Maule y el Itata dejará de estar a merced de la contaminación.
Al menos es lo que pretende un guardacostas ambiental que vigilará las aguas de la zona denunciando cualquier daño ecológico en desarrollo. Este vigilante existirá gracias al acuerdo que firmaron en junio, en Seattle (EEUU), la ONG chilena Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y la estadounidense Waterkeeper Alliance, en cuyo directorio figura Robert F. Kennedy Jr.
La poderosa ONG, después de más de un año de tratativas, eligió a FIMA como su representante en Chile para ejecutar sus proyectos de vigilancia ambiental, tal como realiza en cursos de agua y costas de Estados Unidos, Australia, Brasil, Colombia, Argentina, por citar algunos y cuyo emblema es el coastkeeper o guardacostas.
La primera etapa del proyecto contempla los 100 kilómetros que separan aproximadamente las ciudades de Constitución y Cobquecura, informó el portal Sustentable.cl. El director ejecutivo de FIMA, Francisco Ferrada, señaló que este proyecto «no tiene nombre y apellido», sino que busca establecer una vigilancia permanente sobre diversos factores y actores que pueden generar contaminación.
En esta zona existen amenazas como la planta de Celco Nueva Aldea que hoy construye un ducto emisario submarino para sus residuos industriales líquidos y los pesticidas utilizados en la actividad agrícola. Mientras que existen otros latentes como la construcción de la Termoeléctrica Los Robles. El Proyecto se localiza en la Región del Maule (VII Región), provincia de Talca, comuna de Constitución, en el sector de Punta Pacoco adyacente a la Ruta M-50 en el kilómetro 73,3.

Fuente: Revista Mundo Acuícola

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬