es Spanish

Organización comunitaria logró el fin a los medidores digitales en Huechuraba

La Coordinadora Huechuraba -que agrupa a 1.500 vecinos de dicha comuna- festejó la declaración del Secretario Ejecutivo de la Agrupación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, quien anunció el retiro de los medidores de los postes -y display digitales- y su reemplazo por equipos convencionales.

En Huechuraba, específicamente el sector de La Pincoya, se desarrolló el proyecto ACME, medidores digitales que hacen registro de consumo desde los postes. Esto no sólo se hizo sin el consentimiento y/o aprobación de los vecinos, sino que por más de un año ha provocado diversos problemas a los consumidores.

Con esta decisión de las empresas eléctricas, se reconoce que es un derecho básico de los consumidores tener certeza y confianza de cómo se registra el consumo, ya sea de electricidad o cualquier otro servicio que pagamos como usuarios.

Agradecemos a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que acogió nuestra queja colectiva que hiciéramos en octubre del 2008, y que demostraba las diversas irregularidades que ocasionaba este proyecto de medidores digitales en Huechuraba.

Creemos que con este caso queda claro que es importante fortalecer a todas aquellas instituciones del Estado que velan por el correcto suministro, cobro y comportamiento de las empresas, ya sean de electricidad, sanitario, salud, banca, etc.

Valoramos la gestión realizada en la mesa de trabajo con Chilectra desde hace cinco meses, lo que ha permitido a los usuarios afectados por este proyecto recibir las compensaciones acordadas y regularizar su situación.

Creemos que estas mesas de diálogo, aunque puedan tornarse a ratos muy difíciles, son la vía para reconocer, enmendar y reparar los daños que se pueda provocar a la comunidad toda. Sólo con una actitud responsable de las empresas podremos tener una sociedad mas justa.

Finalmente, llamamos a todos los consumidores a velar por el respeto a sus derechos y agradecemos el apoyo constante y eficaz de Conadecus (Comisión Nacional de los Derechos de Consumidores) por apoyarnos, guiarnos y darnos fuerzas en los momentos difíciles.

También anunciamos la nueva oficina de informaciones que tendremos en la comuna para seguir ayudando a los vecinos.

La Coordinadora Huechuraba, junto a Chilectra no terminará su trabajo hasta que todos los afectados regularicen su situación y volvamos a confiar en el servicio que ofrece la única empresa que nos suministra energía.

Carolina Rojas. Presidenta (09-96790110)
Leonardo Igor Bustamante. Secretario

Coordinadora Huechuraba

Facebook Comments

4,251,049FansMe gusta
174,494SeguidoresSeguir
292,317SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

¿Por qué EE. UU. culpa a Irán del ataque a petrolera...

Aunque Riad indicó que la paralización de las refinerías afectadas sería compensada con el uso de inventarios de crudo de la empresa y...
- Advertisment -