Organizaciones ciudadanas y comunidades mapuche se oponen a extracción de oro a gran escala en Carahue

Señalan que afectaría seriamente al río Colico, cuyas aguas son tanto de uso humano como animal. Denuncian, a su vez, que la empresa no ha tomado contacto directamente con los principales afectados. La Red de Acción por los Derechos Ambientales, Rada, solicitará que el proyecto sea devuelto al titular pues no fue ingresado correctamente, ya que debió hacerlo como Estudio de Impacto Ambiental y no como una simple Declaración.

Un no categórico es la posición adoptada por diversos grupos organizados -tanto en comités de pequeños agricultores, de mineros y comunidades indígenas del sector de Santa Celia, en Carahue- frente al proyecto “Explotación lavadero de oro, segunda presentación”, ingresado a evaluación ambiental por Manuel Viera Flores a nombre de Coper Capital Minera La Montaña Ltda., ello mediante Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no por Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los dirigentes, reunidos en el pasado martes en la sede del Comité de Pequeños Agricultores de la citada localidad, recibieron información por parte de los profesionales de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) sobre las nuevas formas de participación de la ciudadanía en el marco del SEIA y de presentación de observaciones ante las entidades competentes, a fin de hacer valer su posición y ésta sea considerada por las autoridades respectivas, quienes deben decidir la aprobación o rechazo de dicho proyecto.

Características del proyecto

De acuerdo a información disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental del Gobierno, el proyecto “Explotación Lavadero de Oro en Río Colico” consiste en la recuperación de oro de un lavadero aluvial mediante una rampa de acceso en el lecho del río Colico; a fin de obtener material para realizar pruebas en una planta piloto de concentración gravitacional que se instalará en el área de ejecución del proyecto. Pretende un desarrollo minero sobre 5000 tons/mens, con monto de inversión de 0,3740 millones de dólares. El proyecto se emplaza aguas arriba de las comunidades mapuche Antonio Chacano y Andrés Maliqueo, cuyos representantes mostraron su preocupación ante la CONADI.

Falta de información y rechazo de la comunidad

 

Juan Salazar Falcone, presidente del Comité de Pequeños Agricultores de la Junta de los Ríos, denunció que aún no tienen información de los titulares del proyecto. “No sabemos quiénes son los dueños, ni siquiera han venido a nuestra sede. Pero sabemos que si viene una empresa acá, la que sea, va a afectar mucho el medioambiente, porque acá se ocupa el río para los animales, para regar los huertos, así que esto es negativo para nosotros y rechazamos el proyecto totalmente”, enfatizó.

Pedro Ramírez Espinoza, presidente de la Asociación Santa Celia Los Héroes, ratificó lo señalado por Salazar sobre la ausencia de información del proyecto y la empresa, aclarando “que no han venido aquí a conversar con los pirquineros, ni gente del sector”. Consultado sobre la posición que adoptarán respecto del proyecto, fue enfático en señalar que lo rechazarán, “porque entraron mal con la gente, que en un cien por ciento, vamos a rechazar el proyecto”.

Agregó que serían fuertemente afectados, porque ésta sería ya la cuarta empresa en la zona, que hacen un daño inmenso. “En el lugar donde quieren hacer el trabajo, hay niños, personas de la tercera edad, a quienes generaría mucho daño”, culminó. La dirigente mapuche del sector Danquil Damas, Rosa Pitrun, se suma a este rechazo. “Nos reunimos y acordamos estar en desacuerdo, porque contamina el agua, destruye la tierra y los árboles. Las comunidades mapuche estamos en contra”, aseguró.

Desde la oficina de comunicaciones de la Municipalidad de Carahue, confirmaron que entregaron también observaciones al SEIA, con fecha 16 de diciembre de 2011. En ellas, la municipalidad «sugiere y solicita que el proyecto en estudio sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, que garantice de mejor forma el proceso participativo de la comunidad afectada directa e indirectamente por el proyecto, y además garantice un análisis técnico y sociocultural con mayor profundidad, a objeto de asegurar la no afectación del medio ambiente y a las personas de esta comuna», sostienen.

La municipalidad tiene en proyecto el desarrollo del sector como patrimonio turístico y patrimonio en vida de la comuna, proyectos que con la instalación de esta empresa se verían severamente afectados. La posición de la municipalidad es enfáticamente contraria a la construcción de esta planta piloto de extracción de oro, ya que el objetivo de la municipalidad es proteger los escasos recursos hídricos de calidad que existen en la comuna, según explicó Carlo Vaccaro, encargado de medio ambiente de la municipalidad de Carahue.

Proyecto debe ser reingresado

 

En conversación con Alejandra Parra de RADA, el proyecto en cuestión, según la información que manejan “impactaría profundamente a las comunidades que viven aquí en torno al río, que sería también afectado, ya que hay gente que hace uso del río para consumo humano, por lo que se requiere una calidad del agua excelente. Se hace uso además del agua para los animales, para riego, para la recreación con fines turísticos, por tanto cualquier impacto negativo en este río traería consecuencias muy graves para la vida de todas las personas que viven acá en el sector”, añadió.

Por lo que se comprometieron a dar seguimiento a las observaciones que formulen la organización de mineros, los comités del sector y las cinco comunidades mapuche que se verían afectadas, “y además, como RADA, vamos a solicitar que este proyecto sea devuelto al titular, porque no ingresó correctamente. Debería haber ingresado como un Estudio de Impacto Ambiental y no como una simple Declaración, y estaremos pendientes de la respuesta del SEIA a estas inquietudes”, concluyó.

Por Elías Paillan

5 COMENTARIOS

4,224,425FansMe gusta
141,059SeguidoresSeguir
289,109SeguidoresSeguir
16,450SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -