es Spanish

Organizaciones rechazan base militar de Estados Unidos en Chile

Esta semana organizaciones de derechos humanos entregaron una carta pública dirigida al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, donde rechazan la instalación de una base militar de Estados Unidos en el Fuerte Aguayo, en la localidad de Concón, cercana a Valparaíso.

Señalan en la misiva que “esta base militar construida con financiamiento de EEUU viola nuestra soberanía al permitir a fuerzas militares de otra nación que operen en nuestro territorio”.

De acuerdo a información de la misma Embajada de Estados Unidos en Chile este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”. El entrenamiento que se entregará aquí, indica la representación, es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”.

Las organizaciones, firmantes de la misiva entregada, sin embargo, señalan que este tipo de entrenamiento es “altamente preocupante” ya que esta orientado “hacia el control y represión de la población civil”.

Dice la carta, dirigida al Ministro Allamand, que “este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir. Nos parece de extrema gravedad que esto esté aconteciendo cuando en nuestro país se están desarrollando amplias y masivas manifestaciones sociales por parte de la ciudadanía a lo largo de todo el país”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que esto “no es azaroso, que aparezca esta base militar en Concón, porque cuando un pueblo se levanta como Aysén, como Calama y como lo han hecho, por más de ocho meses, los estudiantes, se plantea un esquema de insurgencia. Esto sigue la lógica de la dictadura, del llamado enemigo interno y eso es lo que se está aplicando”, indicó Lira.

En la actividad estuvieron presentes además los dirigentes Félix Madariaga (CODEPU) Patricio Vejar (Comunidad Ecuménica Martín Luther King), Sebastian Lobos (Asociación de Combatientes Antifascistas e Internacionalistas) y Pablo Ruiz (Comisión Ética Contra la Tortura).

La carta fue firmada también por la Fundación Víctor Jara, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Americas, SERPAJ Chile, OLCA, Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Amerindia, la Edición Chilena de Le Monde Diplomatique, entre otras.

Además fue suscrita por el Premio Nobel Alternativo de la Paz de Paraguay, Martín Almada, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: La base de Estados Unidos en Concón para la “guerra urbana”

La “fructífera colaboración” del Secretario de Defensa del Pentágono en Chile

 

Facebook Comments

4,235,294FansMe gusta
163,880SeguidoresSeguir
290,316SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -