Organizaciones sociales salen a las calles. Buscan frenar alza del Transantiago

Con diez detenidos terminaron las marchas de protesta de las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde que se realizaron por el alza de los pasajes de Transantiago y Metro


Con diez detenidos terminaron las marchas de protesta de las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde que se realizaron por el alza de los pasajes de Transantiago y Metro.

Ayer (lunes 21) a las 11:00 en punto, el Partido Comunista (Acción Proletaria) PC (AP) inició una movilización desde la Alameda con Ahumada en el contexto de varias medidas de presión de diferentes actores sociales, ante un alza en el pasaje del Transantiago, anunciada por el Gobierno. Así, el pasaje de los buses llegará a $ 540 y el del Metro alcanzará, en horario punta, los $ 620.

En menos de 11 meses, desde que llegó el nuevo Gobierno al poder, ya son 160 pesos en que se ha incrementado el precio del pasaje para el transporte público, contrario a las promesas de campaña del actual mandatario.

Como “propio de la demagogia neoliberal”, calificó Eduardo Artés el comportamiento de Sebastián Piñera. El Secretario General del PC (AP) sostiene que el Presidente ha faltado a promesas de campaña, cuando aseguró que no permitiría un alza al pasaje del Transantiago mientras no hubiera una mejora del servicio.

Además, el dirigente calificó su comportamiento como propio “del gobierno de los patrones”  ya que “ir descargando sobre el bolsillo y espalda de los trabajadores todo el costo (…) es para satisfacer las necesidades de los grandes empresarios colectivos, que no son más de cuatro”: Buses Metropolitana, Express Santiago Uno, Alsacia y Subus Chile.

También ayer, a las 18:30 horas, el Comité de Usuarios Transantiago realizó una protesta al alza, alianza que agrupa a varias organizaciones, las cuales presentaron un recurso de protección en tribunales el viernes pasado.

RECURSO DE PROTECCIÓN EN LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

Las organizaciones que presentaron el recurso son la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), la Asociación de Consumidores de Talagante y Melipilla (Acutame), y la Liga Ciudadana de Consumidores (LCC).

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, denunció que el supuesto “panel de expertos” que está determinando el valor del pasaje del trasporte público es en realidad un “panel de tecnócratas” del cual no participa ningún representante ciudadano que pueda defender sus derechos.

Asimismo, Calderón defendió el rol del Estado como ente que regule el precio del pasaje intercediendo a favor de la ciudadanía y no del sector empresarial: “Nosotros creemos que el Estado tiene que ser solidario y tiene que subvencionar a los usuarios y no a los operadores”.

Por otro lado, en tribunales, el presidente de Acutame, Mario Molina, recuerda que los usuarios más castigados son los de comunas lejanas como Talagante y Melipilla, y declaró: “Nosotros queremos empoderar a la sociedad civil a que salgan a presentar las querellas que correspondan”, refiriéndose al llamado a movilizarse para ayer, lunes.

En ese lugar, Rubén Andino, presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, apoyó todo tipo de marchas de protesta al alza, ya que: “Hoy día una persona que recibe el salario mínimo gasta prácticamente un tercio de su ingreso en movilizarse”, siendo una gran valla para que una persona pueda movilizarse para trabajar, finaliza el dirigente.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬