Orgullo GLBT del Bicentenario en Santiago de Chile

A partir de hoy (25) y hasta el 28 de junio se realizarán actividades para conmemorar un nuevo Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual

A partir de hoy (25) y hasta el 28 de junio se realizarán actividades para conmemorar un nuevo Día del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual. Esta mañana se efectuó el seminario “Desigualdad ante la ley… ¿Estamos legislando para la diversidad?”, en la Universidad Arcis, y el lunes 28 se finaliza con una «Besatón por la No Discriminación», en el Parque Forestal.

Este 28 de junio se cumple un año más de conmemoración del levantamiento de homosexuales, lesbianas y trans en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village esta fecha es simbólica para el mundo de la diversidad sexual pues  se cita a esta manifestación como la primera ocasión, en la historia, en que la que la comunidad gay  trans  lésbica y bisexual ( GLBT) luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales lesbianas y trans con el beneplácito del gobierno, y es a partir de este momento  que se comienza  a dar vida a un  movimiento moderno pro-derechos LGBT en todo el mundo. Es por ello que el 28 de junio en todo el mundo se conmemora el Día del Orgullo GLBT.

El 28 de junio es asimismo la fecha escogida por el Mums, el Movimiento por la Diversidad Sexual, para nacer en 1991 y dar vida a uno de las organizaciones más antiguas en Chile que lucha por los derechos de la Diversidad Sexual.

La conmemoración comenzó hoy viernes 25 en la Universidad Arcis, con el seminario: “Desigualdad ante la ley… ¿Estamos legislando para la diversidad?”, que se desarrolló desde las 10 de la mañana y que contó con la participación de representantes de Amnistía Internacional, de la CUT, del Parlamento, de la Corporación Humanas, de municipios y del Mums.

A 10 AÑOS DE LA PRIMERA CELEBRACION EN CHILE

Una década ha pasado desde la primera vez que las minorías sexuales organizadas de Chile celebraron en la vía pública el Día Internacional del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual, una de las principales muestras de visibilidad de este sector social en Chile.

En los últimos 10 años Chile cambió y el debate sobre los derechos humanos de las minorías sexuales se ha ido instalando con gran fuerza en el país, quedando atrás la invisibilidad y disminuyéndose los tabúes.

Hoy, ya se discute sobre la igualdad de derechos y, desde todos los sectores políticos y sociales, hay opiniones sobre demandas claves, como la ley antidiscriminatoria, las uniones civiles y el matrimonio, discusiones que son parte importante del mundo político.

Para celebrar la visibilidad alcanzada, la cual ha contribuido a dar un nuevo rostro al país, y demandar la igualdad legal para todos, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) organizará por décimo año consecutivo el Día del Orgullo GLBT el próximo sábado 26 de junio, entre las 12:30 horas y hasta las 18:00 en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes.

Junto a un espectáculo artístico y cultural de más de seis horas, que incluye danza, humor, transformismo, drag queen y bandas musicales, se instalarán stand de diversas organizaciones sociales que darán a conocer su trabajo al público asistente.

En la ocasión se desarrollará también una nueva besatón contra la discriminación, al tiempo que se instará un clóset para promover que las minorías sexuales salgan de él.

El Día del Orgullo en Chile, y a diferencia de lo que ocurre en otros países, se celebra inéditamente en nuestro país con la participación de otras minorías o grupos discriminados, como las étnias, los inmigrantes, las personas con discapacidad, las mujeres, los niños y niñas, los indigentes y las personas con Sida, todo con el objeto de promover en forma unida la no discriminación.

Este evento el Movilh lo ha desarrollado cada año en la Plaza de Armas, pero con motivo del Bicentenario y de los 10 años del Orgullo en Chile, en esta oportunidad tendrá lugar en el Parque Forestal, en el mismo espacio que el año 2006 el “Barrio Bellas Artes” fue declarado “Barrio Gay Friendly”.

Participan: Federación Universitaria de la Diversidad Sexual (Fedisech), la más amplia asociación de minorías sexuales en Chile; Amnistía Internacional; Genera Ideas y Acciones Colectivas; Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales, Acción; Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, AFAPS; Mujeres Inmigrantes Warmipura; Afirmación, Mormones Gays y Lesbianas; Chile Gay Deportes; Brigada Escolar de la Diversidad Sexual; Fundación Ideas; Revista G; Revista El Otro Lado; Periódico Opus Gay, y Agrupación de Personas Viviendo con Sida de la Granja.

Colaboran: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Santiago y División de Organizaciones Sociales (DOS).

DOMINGO Y LUNES

Las actividades continúan el domingo 27 con el Acto Aniversario organizado por el Mums en el Instituto Ical, en Cumming 350, Barrio Brasil, desde las 22:00 hrs. Luego, a partir de las 23:30 comienza la Fiesta del Orgullo GLBT en el mismo local.

Y se finaliza el lunes 28 de junio a partir de las 15 horas con la 5ª Besatón por la No Discriminación, organizada también por el Mums. Este año será en Plaza Italia a un lado de la Fuente Alemana, en el Parque Forestal.

Fuentes: www.mums.cl/www.movilh.cl

Fotograía: Carnaval Orgullo Gay en La Serana/www.elobservatodo.cl

El Ciudadano



Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬