Otro revés de Monsanto en Argentina: Rechazan estudio de impacto ambiental de megaplanta

La Secretaría de Ambiente de Córdoba (Argentina) rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la trasnacional Monsanto para establecer una planta de secado de maíz en Malvinas Argentinas (localidad ubicada a 12 kilómetros de la capital cordobesa)

marcha-monsanto

La Secretaría de Ambiente de Córdoba (Argentina) rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la trasnacional Monsanto para establecer una planta de secado de maíz en Malvinas Argentinas (localidad ubicada a 12 kilómetros de la capital cordobesa).

Según el informe del gobierno de esa provincia, Monsanto; como principal punto, no habría podido explicar en su informe el destino de la cantidad de residuos tóxicos que generará por la actividad industrial en el sector.

Además, la comisión que evaluó el informe de la trasnacional sobre el impacto ambiental calificó la documentación presentada como insuficiente, reiterativa y sin profundidad técnica necesaria para responder adecuadamente a los condicionamientos.

En enero pasado, la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba, al dar lugar a una acción de amparo promovida por ambientalistas y vecinos, había ordenado la paralización de las obras en la planta hasta que no se cumpliera con la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental.

Por su parte para los vecinos y organizaciones ambientalistas de Malvinas que resistieron y mantienen un campamento en las afueras de la empresa, creen que este rechazo del informe de impacto ambiental es un gran triunfo, ya que la transnacional nunca habría respetado a la población e instituciones de la provincia.

Acciones

Desde el 18 de septiembre del año pasado, militantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, vecinos autoconvocados y entidades sociales bloquean el paso de camiones con materiales para construir la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.

Características

La planta es similar a la establecida en Rojas (Buenos Aires) y se construye en un predio de 27 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial A-188, a unos 12 kilómetros de la capital cordobesa.

Respuesta

Monsanto, anunció que presentará un nuevo estudio de impacto ambiental a las autoridades cordobesas, con el fin de continuidad a su proyecto; pese al rechazo ciudadano.

Fuente: Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬