Busca en El Ciudadano

Padres y apoderados de secundarios entregan propuesta a alcalde Zalaquett en defensa de la educación pública

El martes recién pasado, un grupo padres y apoderados de estudiantes secundarios de Santiago, entregaron al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, un documento en el que expresan sus propuestas “ante la actual crisis educacional”

Padres y apoderados de secundarios entregan propuesta a alcalde Zalaquett en defensa de la educación pública

Autor: Wari
03/09/2010

El martes recién pasado, un grupo padres y apoderados de estudiantes secundarios de Santiago, entregaron al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, un documento en el que expresan sus propuestas “ante la actual crisis educacional”. La entrega se realizó en el marco de una reunión del Alcalde con otro grupo de padres que rechazan las movilizaciones estudiantiles.

No sólo los estudiantes secundarios han estado movilizados en los últimos meses. Un grupo de padres y apoderados ha conformado la Asamblea Coordinadora de Padres y Apoderados (Acpa), compuesta, hasta ahora, por apoderados de establecimientos municipales y particulares subvencionados como el Liceo Amunátegui, Confederación Suiza A-13, Colegio Andares de la Florida, San Juan Evangelista, Liceo Nº 7 de Niñas y otros que están en proceso de integrarse, como el Benjamín Vicuña Mackenna y el Colegio Raimapu.

Esta coordinadora se forma “al calor de la lucha” que están dando los estudiantes y en protección a ellos, como primera instancia, “dada la violencia policial imperante dentro y fuera de los colegios”, explica Liliana Orellana, presidenta del Centro de Padres del Liceo Confederación Suiza, y una de las voceras de Acpa.

“Apoyamos todos los reclamos y el petitorio de nuestros hijos y su análisis sobre la calidad de la educación (con algunas variantes que estamos definiendo), pero lo más importante es que reclamamos la educación desde el jardín infantil a la universidad”, señala.

En el marco de las actividades de la Acpa, el Centro de Padres que preside Orellana, elaboró una propuesta “ante la actual crisis educacional” para entregarla al Alcalde de Santiago y los concejales. La presidenta del Centro de Padres del “Confe” (como llama la comunidad escolar al Liceo) afirma que Zalaquett se ha reunido en dos oportunidades con apoderados «de confianza» (que se oponen a las movilizaciones).

“Nosotros supimos esto de casualidad y nos colamos en la reunión del martes. Fuimos echados de la sala, aunque de todas formas le leímos la propuesta al alcalde, a parte de dejarla en la oficina de partes y a los concejales”.

La vocera de Acpa, explica que lo que quieren es que se escuche a los estudiantes. “Sabemos que ya está todo negociado, van a privatizar totalmente la educación en el verano, pero por lo menos queremos dar los últimos pataleos y en eso queremos llegar al máximo de autoridades posibles y si es posible generar un hecho político de alguna manera. Nosotros no fuimos a hablar con Zalaquett como los apoderados «de confianza», nosotros hablamos del problema nacional y en ese sentido nos vamos a lo estructural”, concluye.

Por Cristóbal Cornejo

ANEXO:

“Defendamos a los pingüinos: Propuestas de apoderados de Santiago ante la actual crisis educacional”

Sr. Pablo Zalaquett Said

Alcalde Municipalidad de Santiago

Miembro Panel Expertos Educación

PRESENTE

Estimado Sr. Alcalde:

Como primeros guardadores y apoderados de nuestros hijos -cumpliendo con el sagrado derecho de velar por el bienestar de nuestros pupilos-, le hacemos llegar nuestras propuestas para destrabar la situación de desorden y la falta de prioridades que los órganos del Estado muestran hacia la Educación Pública en particular y la educación en general:

1. Ante todo proponemos que a nuestros pupilos se les respete, tanto su libertad de organización y reunión, como su libertad de expresión responsable. Asimismo, también les pedimos a los jóvenes estudiantes que sean buenos hijos y ciudadanos conscientes como única forma de superar esta época donde los jóvenes y los jubilados son especialmente discriminados a favor del lucro y del materialismo reinante.

2. Proponemos que los estudiantes sean escuchados y atendidas sus demandas, y que en ningún caso se legisle a espaldas de ellos que son la razón de ser del sistema escolar.

3. Proponemos que se evalúe si las permanentes movilizaciones de los jóvenes estudiantes son la causa o son el efecto de la inoperancia del Estado en el área educativa.

4. Proponemos que los conflictos escolares sean resueltos con instrumentos educativos como mediación escolar; manuales de convivencia ajustados a derecho; promoción de real participación y democracia local y, bajo ninguna circunstancia, éstos sean resueltos con la fuerza desproporcionada de policías antimotines contra niños y niñas que, bien o mal, están desobedeciendo y objetando leyes injustas.

5. Proponemos que las autoridades declaren sus conflictos de intereses en el actual negocio de la educación para destrabar intereses individuales versus intereses nacionales. Entendemos que los municipios quieran deshacerse de la educación para atender temas de delincuencia, orden y ornato; pero proponemos que el traspaso no sea en ningún caso hacia instituciones particulares o públicas con fines de lucro personal o fines de lucro enmascarado.

6. Proponemos, sin embargo, que el negocio escolar se haga exclusivamente con recursos privados, sin subterfugios, reservando los recursos fiscales para una subvención por matrícula anual y no por la asistencia media diaria, que genera el efecto perverso de inflar la asistencia, degradando de origen toda la relación escolar.

7. Proponemos que se investiguen, tanto los déficits presupuestarios municipales escolares, como la “canela” en los negocios de infraestructura, alimentación y mantenimiento, asociados a la actividad escolar, para resguardar fielmente el patrimonio fiscal y el encadenamiento económico entre subvención-privados-legislación.

8. Proponemos que cada vez que sea necesario, tanto las autoridades como los ciudadanos renieguen y desacaten toda ley injusta que cause daño al medioambiente, al patrimonio nacional, a la dignidad de trabajadores, a la seguridad e higiene de lugares de trabajo o estudio.

9. Proponemos optimizar el esfuerzo fiscal focalizando el incentivo sueldo-profesores por sobre subvenciones especiales que no llegan definitivamente a los beneficiarios.

10. Proponemos que la profesión docente sea orientada y supervigilada por un órgano del Estado en forma centralizada, donde pueda concurrir todo profesional universitario con vocación que desee adquirir herramientas didácticas y comunicacionales que generen espacios y actividades de aprendizaje.

11. Proponemos el derecho y reconocimiento constitucional de la capacidad que tiene el ser humano de aprender y desaprender, y del deber del Estado para proveer los medios, recursos y financiamiento para que esta capacidad se desarrolle desde la cuna hasta la universidad en ámbitos públicos, laicos y republicanos.

12. Proponemos una educación que reconozca la diversidad de naciones de nuestro territorio y que sea financiada por un porcentaje de las ventas del cobre, para pasar de una economía extractiva a la chilena a una economía de la innovación, de ciencia y tecnología con valor agregado de futuro.

13. Proponemos finalmente honrar la historia nacional, velando porque no se destruya la obra de diversos y grandes pensadores y educadores como Andrés Bello, Valentín Letelier, Gabriela Mistral, por el afán de lucro indebido de una generación que no comprende que el progreso de pocos, finalmente será el progreso de nadie.

Por Comisión Estudios y Reflexión,

DIRECTIVA CENTRO DE PADRES LICEO A 13 CONFEDERACIÓN SUIZA

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados