Parlamento aprueba reajuste de 4,5% para empleados públicos

Pese a que ya de noche la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron un reajuste del sector público de un 4,5%, los trabajadores agrupados en la ANEF lo rechazan y piden que se termine con los funcionarios a boletas y contratas.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, anunció que este jueves en samablea decidirán el futuro de las movilizaciones, luego de que la Cámara aprobara el reajuste de un 4,5% de remuneraciones.

Este miércoles trabajadores estatales se congregaron en las afueras del Parlamento de igual forma como lo hicieron el martes, cuando unos cuarenta mil manifestantes  coparon las principales avenidas de Valparaíso en rechazo al 3,5% de reajuste ofrecido por el gobierno, constituyendo la marcha más masiva de toda la transición.

La paralización no es sólo por el monto del reajuste, sino que también los funcionarios piden a la presidenta Bachelet que ordene a sus Ministros de Hacienda  y Trabajo  entregar a la ANEF una propuesta concreta que dé cumplimiento al documento que ella suscribió con dicha organización el 7 de enero de 2006, en el que se comprometió a regularizar la situación del personal a contrata y honorarios,  aumentando las plantas correspondientes y ateniéndose en esta materia, a lo dispuesto en el  Estatuto Administrativo.

El Senado aprobó el proyecto de ley de reajuste salarial del sector público con un incremento de 4,5% a partir del 1 de diciembre de 2009, lejos del 8% y 10% que esperaban en un comienzo los empleados fiscales y que luego se redujo a 6% y 7,5%.

El paro es apoyado por los 16 gremios de la mesa de la ANEF.

Relacionado:  Se cumple un año del asesinato de Camilo Catrillanca: Comunidades mapuche rendirán tributo con movilizaciones para exigir justicia

De la Puente dijo en horas de la noche del miércoles, luego de retirarse del Senado, que “nos retiramos porque esto es un simple rito para sacar un proyecto que ya está aprobado por las cúpulas política (…) No queremos ser comparsa de un proyecto que para nosotros es importante y que vemos que ya existe un acuerdo y está aprobado desde antes que entrara a debatirse oficialmente”.

Relacionado:  Movimientos indígenas y campesinos de Bolivia salen a las calles en apoyo a Evo Morales

El dirigente agregó que “sigue el paro y mañana (hoy) en la mañana habrá asambleas y a las 11 se entregarán las directrices”. Estos se reunirán en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para delinear los caminos a seguir.


El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos