Paro de los trabajadores de Transantiago afectará a las líneas 400 y a la zona D

187

Transantiago400

Este martes los trabajadores de la empresa Express Santiago Uno irán a huelga para exigir la mejora de sus condiciones laborales. Los empleados denuncian la violación sistemática de sus derechos básicos, así como unos salarios insuficientes y jornadas laborales que exceden las ocho horas diarias.

Las líneas 400 de Santiago y la zona D se verán afectadas por esta huelga que se plantea indefinida hasta que la empresa acceda a negociar con los trabajadores y a atender sus demandas. La zona D del sistema de transporte público de la capital la integran las comunas de La Reina, Macul, Ñuñoa y Peñaolen.  

Manuel Aguilar, dirigente del sindicato Aluchar Lautaro, explicó en declaraciones a este medio que a las 16:00 horas de este lunes se celebrará la última reunión entre la dirección del trabajo, la empresa y los trabajadores.

En el comunicado difundido por el sindicato Sintrans, los trabajadores se disculpan ante los usuarios del servicio por las complicaciones que pueda causarle el paro de sus empleados, pero aseguran no tener otra alternativa ante el atropello que ha hecho la empresa de sus derechos laborales.

«A los usuarios les pedimos disculpas por lo que significa la movilización de los trabajos. Pero es un asunto contra la empresa y en contra de las condiciones en las que estamos trabajando«, explica Manuel Aguilar.

La gerente de asuntos públicos de Express de Santiago, Clauda Brandes, señaló que la empresa ha coordinado junto a la autoridad de transporte un plan de contingencia operacional. La gerente aclaró que no se escatimará en esfuerzos para facilitar el desplazamiento de todos quienes utilizan los buses de esta compañía.

Relacionado:  Pescadores artesanales se preguntan: ¿Habrá este año veda de la merluza común?

«Hacemos un llamado a todos nuestros pasajeros a organizarse con tiempo para evitar inconvenientes en sus traslados. Metro y los demás operadores del sistema de transporte público brindarán apoyo de manera que todos los servicios estén en funcionamiento» explicó Clauda Brandes.

Ante la previsible tendencia a proyectar el enfado de los usuarios hacia los trabajadores que ejercen su legítimo derecho a huelga, Aguilar solicita que «no se enfrente a los usuarios con los trabajadores, porque por ahí no va el tema (…) El tema es que los usuarios y los trabajadores estamos pagando los platos rotos de un mal servicio que a lo único que le ha dado buen beneficio es al poder político y a los empresarios del Transantiago«, denuncia el dirigente sindical.

La empresa Express de Santiago Uno opera el troncal 400 y la zona D del sistema de Transporte Público de la capital de Chile. La compañía atiende a 23 de las 25 comunas  y concentra el 13% de todos los traslados de Transantiago.

Trabajadores del Transantiago irán a huelga