Paro nacional 22M suma apoyos de la ANEF y de organizaciones de DDHH

Desde la ANEF aseguraron que la huelga seguirá más allá de como avance la Reforma Laboral porque también tiene que ver con la demanda por una reforma del sistema previsional y de las AFP.

Por Meritxell Freixas

02/03/2016

0 0


El paro nacional que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) programó para el próximo 22 de marzo, con el fin de avanzar hacia una reforma previsional y de presionar para que se despache el proyecto de Reforma Laboral, suma cada día más apoyos.

marchacut

Entre las distintas entidades de trabajadores que se sumarán a la convocatoria, también lo harán las organizaciones de movimientos por los Derechos Humanos y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

En conversación con El Ciudadano, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, aseguró que «nosotros estamos acogiendo un llamado a paro y movilización surgido de un congreso de la CUT» y agregó que «como funcionarios públicos somos también trabajadores y por lo tanto solidariamente estaremos apoyando este paro nacional bajo nuestras consignas, ya que no estamos contemplados dentro de la reforma que en este minuto se discute en el Congreso».

De la Puente subrayó que «terminado este proceso de Reforma Laboral, se discutirán las condiciones en el sector público» y que por eso mismo la ANEF quiere estar «muy alerta» a las situaciones que podrían afectar a sus funcionarios.

El presidente calificó de «inconsecuente» la gestión del Gobierno en las movilizaciones que existieron dentro del sector público el año pasado, durante el paro del Registro Civil y de la DGAC porque, dijo, «mientras se promovía que no hubiera reemplazo de trabajadores en huelga, esto se estaba dando en los dos paros de los servicios públicos». «Los reemplazos afectaron a nuestras movilizaciones», agregó.

El dirigente indicó que además la ANEF coincide con la CUT en que «tienen que haber cambios profundos en nuestro sistema previsional, y pasar de un sistema de capitalización individual administrado por las AFP a un sistema de reparto solidario«, en referencia a la otra de las razones que motivó a la multisindical a convocar el paro nacional.

Por su parte, para la Agrupación de Familiares de Detenidos la adhesión se debe al hecho de apoyar a todas las movilizaciones que apunten a construir un país que avance en democracia y en materia de Derechos Humanos.

En una entrevista a CNN Chile, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, aseguró hoy que el paro del 22M seguirá más allá de como avancen los trámites legislativos de la Reforma Laboral porque también tiene que ver con la demanda por una reforma del sistema previsional y del sistema de AFP.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones