Siguen las conversaciones durante la tarde

Paro Registro Civil: Gobierno mantiene ambigüedad y el paro sigue firme

Los empleados del Estado seguirán con sus movilizaciones y convocan una marcha para mañana a las 11h.

La Asamblea de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil rechazó esta tarde la propuesta ofrecida por el Ejecutivo, después de que esta mañana los representantes de los trabajadores y del Ministerio de Justicia mantuvieran un diálogo de acercamiento.

Paro-en-el-Registro-Civil-podría-continuar-sin-turnos-éticos

La dirigente, Nelly Díaz, aseguró que, a pesar de que durante la tarde de hoy seguirán con las conversaciones, la movilización se mantiene mientras “no se aclaren tres puntos: monto, instrumento y que se pronuncie el ministerio de Hacienda”.

Las bases de la organización consideraron demasiado incierta la propuesta del Gobierno y apostaron por no deponer el paro mientras  no haya más claridad sobre el ofrecimiento del Ejecutivo.

Sobre el apoyo a la movilización de mañana, cuando tendrá lugar una marcha de los trabajadores, Díaz explicó que durante la jornada de hoy no se comunicó con el dirigente de la ANEF, Raúl de la Puente, y sostuvo que espera que mantengan su compromiso: “Los empleados públicos somos de palabra”, espetó.

El Gobierno espera la respuesta formal

Minutos después de las declaraciones de la representante de los funcionarios, comparecieron desde La Moneda la ministra de Justicia, Javiera Blanco, acompañada del ministro vocero del Gobierno, Marcelo Díaz.

Los representantes del Ejecutivo pronunciaron su posicionamiento centrándose en que, hasta el momento de su aparición pública, no se les había entregado una respuesta formal a su propuesta: “Seguimos esperando una respuesta, abiertos al diálogo”, dijo la ministra.

La secretaria de Estado señaló que “la propuesta de acuerdo es muy concreta” y detalló se trataría de instalar una mesa bilateral, conformada por el Ministerio de Justicia y los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil, en cuanto se firme un protocolo de acuerdo para deponer el paro, y trabajar en un proyecto de ley y en un instrumento que implemente las mejoras. En diciembre, esta mesa se transformaría en tripartita y acogería también el Ministerio de Hacienda para hablar de mejoras salariales, y a principios de marzo se inciaría el trámite del proyecto.

En respuesta a algunas demandas de los trabajadores, el Gobierno sostuvo que el instrumento se haría efectivo a partir de 2017 pero «incorporará algunos meses de 216», hecho que calificó de «gesto» hacia los funcionarios por parte del Ejecutivo.

A pesar de haberse anunciado que se mantiene la huelga, la ministra señaló que “en este escenario creemos que es difícil que quieran mantener esta situación”, concluyó.

Meritxell Freixas

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones