Paro Registro Civil: Gobierno no mueve ficha e insiste en reconsiderar su propuesta

105

Tras la jornada de movilizaciones de ayer, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, reiteró la vigencia de la propuesta presentada el pasado martes a los empleados estatales, según dijo, «presentada por esta ministra a Nelly Díaz». La secretaria de Estado lamentó que inicialmente la propuesta «fue catalogada como satisfactoria», sin embargo, según Blanco, horas después la dirigente Nelly Díaz la calificó como «indecente».

Paro-en-el-Registro-Civil-podría-continuar-sin-turnos-éticos

La ministra apeló nuevamente al argumento de los usuarios que se ven afectados por esta situación y se mostró inflexible sobre la posición del Ejecutivo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil se mostró dispuesta a reconsiderar si retoma los turnos éticos para resolver las demandas más urgentes de los usuarios.

La dirigente de la organización, Nelly Díaz, afirmó, contrariamente a lo asegurado por Blanco, que los trabajadores no han sido aún recibidos por la ministra y sostuvo que las autoridades “no nos han tomado en serio. Después de cinco semanas todavía no toman este problema en serio […] Nadie nos llama, los colegas todos los días hacemos asambleas y en las asambleas nos dicen que tenemos que continuar”.

Desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el presidente, Raúl de la Puente, ratificó su apoyo a los funcionarios del servicio y señaló que el paro “es responsabilidad de este Gobierno que rompió una mesa de negociaciones hace 30 días atrás y que sólo después de 28 días se sentó a conversar […] Se sentó a conversar presionado porque nosotros (ANEF) dijimos que íbamos a intervenir”.