Parte caravana de las ferias libres al Bíobío con 22 toneladas de alimentos

El esfuerzo y solidaridad de los feriantes del país se hace presente este domingo 25 de abril, ya que parte una caravana de ayuda a Lota, en la Región del Biobío, una de las zonas más afectadas con el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero

El esfuerzo y solidaridad de los feriantes del país se hace presente este domingo 25 de abril, ya que parte una caravana de ayuda a Lota, en la Región del Biobío, una de las zonas más afectadas con el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Los comerciantes de ferias libres llevarán 22 toneladas de alimentos no perecibles, útiles para el hogar, frazadas, frutas y verduras. Esta donación se logró con el apoyo de los sindicatos de todo el país, que realizaron aportes a través de la campaña “Chile: la feria siempre contigo”, de la central de Abastecimiento de Lo Valledor, que donó productos para la realización de la feria en el Paseo Bulnes el pasado 22 de marzo, de los mayoristas de la Vega Central y de la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof A.G).

El Vicepresidente de la Asof, Froilán Flores, comenta que el rol de las ferias libres en momentos de catástrofes se ha evidenciado con el pasado terremoto. “Dimos tranquilidad a la población, porque donde funcionaron las ferias, no hubo saqueos, por el contrario dimos seguridad a la gente y la abastecimos de alimentos”.

Cabe destacar que el canal feria en los momentos más críticos que vivió el país, funcionó casi con total normalidad. En las regiones mediana y altamente afectadas (Región de Araucanía, Biobío, Maule, O´Higgins, Metropolitana) existen 778 ferias, de las cuales al menos 2/3, según catastro de la Asof, funcionaron el último día de febrero y la primera semana de marzo, estimándose que más del 80% funcionó a dos semanas del terremoto.

Día: 25 de abril
Hora: 23 hrs.
Lugar: Maturana c/ Compañía (Plaza Brasil)
Contacto: [email protected]

FERIANTES ENFRENTAN LOS CAMBIOS EN EL CONSUMO DE LOS CHILENOS

El pasado 19 de abril se realizó el seminario “Oportunidades de negocios para el canal feria”, actividad que forma parte del proyecto Sercotec que busca detectar, al menos, 10 oportunidades de negocios a desarrollar en las ferias durante el 2010.

Dirigentes nacionales, regionales y territoriales de la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof, comerciantes destacados desde Arica a Aysén, acompañados por repres)entantes de entidades de gobierno, municipales y representantes de empresas e instituciones financieras, se reunieron el pasado 19 de abril en el Centro de Eventos del Canelo de Nos, en la comuna de San Bernardo.

Con ello, se inició un ciclo de seminarios que se realizarán en diversas regiones del país, que junto a un estudio nacional, buscan detectar las oportunidades que el mercado abre a las ferias libres, potenciando las fortalezas,  su relación con el municipio, la comunidad, estamentos estatales, sus proveedores y el mundo privado. Todo ello para potenciar el crecimiento del sector.

El Presidente de la Asof A. G, Héctor Tejada, señaló que “las ferias libres se abren a una nueva etapa, que complementa la visión de desarrollo del sector, esto es conformar una mirada de negocio”, agregando que “si no tenemos éxito económico en la feria, ésta se estancará y morirá”.

En opinión del dirigente, para lograr que los comerciantes desarrollen una mirada económica, será necesario “cambiar ciertos paradigmas en la mentalidad de la gente”. Recordó la anécdota cuando una feria debió ser trasladada de lugar, porque se ubicaba en frente de un cementerio, para un 1° de noviembre, situación que causó escozor entre los comerciantes. El nuevo emplazamiento se localizó cerca de un supermercado, y las ventas crecieron, tanto para las ferias como para el supermercado. “La mente debe estar abierta a encontrarle la razón a otro”, señaló Héctor Tejada como una clave de éxito.

EL RETAIL, SU COMPETIDOR

Actualmente son los supermercados y los nuevos formatos del retail, con los cuales deben competir las ferias libres. Existen 911 ferias libres en total en el país, representando a 80.000 emprendimientos directos, y más de 160 mil puntos de ventas,  números que muestran la potencialidad del sector y la necesidad de masificar oportunidades que ya existen en la feria, así como analizar nuevos negocios que podrían implementarse en las ferias libres, sin abandonar la tradición de la actividad, su historia y la calidad que mantienen en frutas, verduras y otros productos básicos de abastecimiento de la población.

“La cantidad de emprendimientos existentes en las ferias es un potencial que se debe saber aprovechar con una visión global. Tenemos mucho que explorar en puntos de negocios, inclusive en superficie”, señaló Tejada.

Existen cerca de 1.036 locales de supermercados en Chile, sin embargo la gran diferencia con las ferias libres es la concentración económica, ya que cerca de 5 empresas poseen el 97% del total del negocio del retail (Wal Mart, Cencosud, Unimarc, Southern Cross y Falabella).

Las ferias libres, en cambio, potencian emprendimientos familiares y ayudan a potenciar el desarrollo económico y el empleo de la comuna. Esto es algo que la reciente catástrofe reafirmó: la importancia de las ferias como formas locales de abastecimiento.

NUEVAS EMPRESAS

Pero la pregunta es ¿Cómo encontrar negocios atractivos para implementar en las ferias libres? Para ello, la ONG Espacio y Fomento (Esfo), que trabaja asesorando a las ferias libres, ha desarrollado un minucioso estudio respecto a las principales ventas en las ferias y las nuevas tendencias de consumo de los chilenos (as).

Si bien hoy en las ferias se vende mayoritariamente alimentos (60, 3%), lentamente han ido creciendo otros rubros como la venta de artículos para el hogar y de uso personal. Son las mismas empresas proveedoras, las que se han acercado a la Asof a plantear la posibilidad de vender productos como bebidas, pañales, pan y cecinas, entre otros.

Una de las empresas presentes en el reciente seminario fue Breden Master, que mostró en uno de los talleres, un moderno carro transportable de pan precocido, producto que podría ser vendido perfectamente en las ferias libres del país con los permisos sanitarios correspondientes. Otra empresa fue Cecinas San Jorge, que concentra un 40% del mercado de las cecinas, y que también ve con buenos ojos el poder instalar carros de venta en las ferias. De hecho, prontamente se implementará un piloto en una feria en Macul. Improvar, empresa importadora de productos chinos, también se hizo presente en este seminario.

Alimentación sana, uso de carros para transportar la mercadería y el uso del frío para congelar productos que suben de precios en ciertos períodos, son algunas de las estrategias que utilizan los comerciantes de ferias libres

Alejandro Cantillana de la Feria René Schneider en Rancagua. Es productor de sus verduras y habilitó un carro de transporte ideado por él mismo.

NO CERRARSE A NUEVOS NEGOCIOS Y SER PROPOSITIVOS

Tal vez una de las principales conclusiones de este seminario-taller fue la urgencia de que los comerciantes no se cierren a nuevas propuestas y a los cambios que experimenta el mercado. Es decir, desarrollar la habilidad de buscar e identificar oportunidades, a través de  una mentalidad emprendedora, a partir de iniciativas simples que algunos ya realizan, como realizar compras asociadas, instalar puestos de servicios, ampliar rubros y nuevos sistemas de pago.

Atendiendo las nuevas tendencias de las actuales dueñas de casa, que exigen productos más elaborados y con valor agregado, han aparecido productos como los chapsui, cazuelas “listas” para echar a la olla, las ya conocidas ensaladas embolsadas y alimentos más saludables.

Otros cambios van relacionados a los horarios de atención, el que podría extenderse, y a la presentación de los productos, higiene, la capacitación y el desarrollo de un concepto de feria que proteja el medioambiente mediante el tratamiento de la basura.

La Gerente General de Sercotec, Cristina Orellana, también presente en la actividad, valoró y felicitó el enorme avance que han tenido los feriantes, desde la primera vez que fueron a solicitarle a la Presidenta Bachelet la implementación de un fondo para modernizar el sector el año 2008. “Estoy contenta, fuimos capaces de generar un fondo concursable con la Asof, para mejorar las ferias. Las ferias han sido parte fundamental de nuestro país. Lo que ustedes han hecho hoy es innovar”, destacó.

Ricardo Carrasco, asesor del Ministerio de Economía para las Empresas de Menor Tamaño, sostuvo la necesidad de profesionalizar las iniciativas en las ferias libres, para que éstas sean vistas desde una mirada más empresarial, que permita “mejorar la calidad de vida de las familias de los feriantes”.

Además, estuvo presente el académico Luis Sáez, quien entregó a los comerciantes consejos acerca de conceptos claves sobre organización y liderazgo.

SUPERMERCADOS VERSUS FERIAS

-Ventas: supermercados venden U$10.800.000.000 al año/ ferias libres: U$2.000.000.000

-Locales: supermercados tienen 1.036/ ferias libres: 911

-Un 97% del retail en Chile está concentrado en 5 grandes conglomerados (Wal Mart, Cencosud, Unimarc, Southern Cross, Falabella)/ Son 80.000 comerciantes de ferias libres

-El retail deja un 5% de sus ganancias a la localidad donde se inserta/ el comercio tradicional deja un 50%

CONSUMO EN FERIAS LIBRES

•    60, 3% ventas de alimentos
•    11,6% ventas artículos del hogar
•    28,7% artículos de uso persona

“Estas cifras arrojan la gran envergadura económica de este sector, que con una adecuada dirección comercial y fortaleciendo las alianzas con empresas, comunidad e instituciones públicas locales, regionales y nacionales, seguirá gravitando cada vez más en la entrega de productos y servicios baratos, de calidad, cercanos y ahora innovadores y más adecuados a las tendencias del los mercados”, señala Juan Carlos Arriagada, profesional de la ONG Espacio y Fomento.

Fuente: www.feriaslibresdechile.cl


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬