es Spanish

Partido Igualdad llama a no votar en segunda vuelta y plantea una Constituyente desde abajo

WP_001601

Organización y base social en unidad de clase, es la convicción que pretende instaurar el Partido de Roxana Miranda convocando una Constitución del pueblo. “Démonos el gusto de, por primera vez, ejercer soberanía. ¿Por qué no si ya tenemos una elite política podrida, añeja y hedionda?”

Esta mañana la ex candidata presidencial, Roxana Miranda junto a su Partido Igualdad, hicieron un llamado nacional de no votar este 15 de diciembre, afirmando que quien salga de las dos “representantes del capitalismo” sólo será una autoridad completamente deslegitimada.

“Cuando la Nueva Pillería y la derecha popular se reúnan en su 20 por ciento, nosotros vamos a estar iniciando el mismo día el Proceso Constituyente Social”, afirmó Miranda. Dicho proceso pretende reunir a las bases y a todos quienes estén interesados, en la construcción de una nueva Constitución en manos del pueblo.

Ante la consulta de si dicho acto concluirá en una carta con destino al parlamento, la respuesta de Miranda fue tajante, “para hacer un proceso soberano democrático no se necesita ni del Presidente ni de los señores parlamentarios, se necesita solamente de la soberanía popular y la voluntad del pueblo a ejercer lo que nos corresponde por derecho.”

El esquema del Partido Igualdad para el día 15 consistirá en asambleas a lo largo del país, donde se abordarán los siguientes temas: lo que queremos, lo que no queremos y cuál es la sociedad del buen vivir que vamos a impulsar. “Convocamos a la ACES, a la Fech, a los trabajadores, los sindicatos, a la gente del mar, juntas de vecinos y a todo el mundo que quiera ser parte de la elaboración de esta Nueva Constitución desde abajo. El diseño de la Constitución va a depender de todos y no de algunos grupos.”

Para Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el llamado es algo que aún debe analizarse, mas desde ya enfatiza la mirada crítica que ha tenido la ACES ante el proceso de Asamblea Constituyente. “Nosotros creemos que falta todavía, no tienen que ser solamente las organizaciones sociales y políticas las que planteen el sistema sino que debe ser toda la sociedad la que lo cuestione, quiera transformarlo y participar de ello. El proceso de movilización y concientización aún está emergente.”

Por su parte Marcel Claude, otro ex candidato presidencial del Partido Humanista, también se sumó al llamado de no votar en segunda vuelta, tal como había expresado a inicios de su campaña. El representante del Movimiento Todos a la Moneda hizo hincapié en los problemas de representatividad que se divisan para la democracia chilena, mientras que Jorge Ramírez, jefe de campaña, puntualizó a radio Bío Bío que ambas candidatas en carrera “representan el sistema político y económico que nosotros pretendemos cambiar”.

Por María Jesús Ibáñez C.

El Ciudadano / Clarín

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

China en desacuerdo con aplicar el TIAR contra Venezuela

Reafirmó que se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela, bajo cualquier formato, incluida una intervención militar
- Advertisment -