es Spanish

Pehuenches de cooperativas Ngen ganaron premio internacional

El trabajo de la organización pehuenche de Curarrehue -Federación de Cooperativas Ngen-, fue reconocido por la Junta Interamericana de Agricultura.

La Junta Interamericana de Agricultura (JIA) otorgó recientemente en Jamaica los Galardones Interamericanos para el Sector Rural 2008-2009, concediendo el Premio al Productor Rural Innovador a la Federación de Cooperativas Ngen de Curarrehue, “debido a la importante labor que desarrollan en el país”.

La JIA, organización constituída por 34 Estados miembros de las Américas y España, seleccionó a la Federación de Cooperativas Ngen dentro de “los productores (individuos o grupos) que hicieron aportes sobresalientes en el período, especialmente en innovaciones a la producción, y que representan un ejemplo para los productores nacionales y de otros países del hemisferio”.

La Federación de Cooperativas Ngen, constituída por 130 mujeres pehuenches de la zona cordillerana de la Región de La Araucanía, ha creado un modelo de gestión único en Chile. Este grupo de productores indígenas está siendo apoyado desde 2006 por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el desarrollo de dos proyectos que buscan potenciar una red solidaria de producción y comercialización.

La Federación la integran cinco cooperativas de base, inspiradas en el modelo vasco de cooperación rural, que abordan distintas áreas de desarrollo económico. Entre los rubros que trabajan está la producción de horticultura bajo plástico, la apicultura, la cría de ganado ovino y la recolección de piñones, para la elaboración de conservas, puré y piñones al natural.

Su objetivo central es mejorar la posición de la mujer en el aspecto socioeconómico dentro de la comunidad rural. En este caso, el motor principal del proceso son mujeres pehuenches, las que trabajan la tierra respetando el medio ambiente, con una perspectiva de género y de interculturalidad.

La entrega del premio se realizará próximamente en una ceremonia, donde también será galardonada la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), organismo del Ministerio de Agricultura de Chile, por su labor en el rescate de la cultura campesina que representa las raíces y la identidad nacional.

www.fia.cl

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,794SeguidoresSeguir
292,136SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -