Penquistas rechazan TAG en la Ruta 160

Ciudadanos y dirigentes municipales procedentes de Coronel y alrededores llegaron esta semana a La Moneda para entregar una carta al presidente, Sebastián Piñera


Ciudadanos y dirigentes municipales procedentes de Coronel y alrededores llegaron esta semana a La Moneda para entregar una carta al presidente, Sebastián Piñera.  Expresan su malestar frente al proyecto de concesión de la ruta 106 que une las provincias de Concepción y Arauco.

Unos 50 penquistas, entre integrantes de juntas de vecinos y agrupaciones sociales, llegaron a Santiago a manifestar su rechazo al proyecto de cobro de peaje a través del sistema TAG en la vía que une las provincias de Concepción y Arauco.

El proyecto contempla el mejoramiento de la conectividad vial entre la Ruta 160 y los puertos de la VIII Región, transformando esta ruta en la primera autopista urbana del Gran Concepción con sistema de cobro electrónico de peaje.

El llamado a licitación del Ministerio de Obras Públicas considera ampliar la doble calzada de la Ruta 160 entre las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel y el mejoramiento de la doble calzada de las Avenidas Costanera y Gran Bretaña (Comunas de Hualpén y Talcahuano) hasta su conectividad con la Ruta Interportuaria, según informa el llamado a licitación del MOP.

Se prevé también un segundo tramo desde el enlace Los Batros hasta el enlace Costanera, atravesando el río Bío Bío con el Puente Industrial, que alcanza a unos 6,5 km y otro tramo en Talcahuano con 11,7 kilómetros, entre el enlace Costanera y en conexión con el puerto de San Vicente.

Los pobladores no rechazan la extensión de la ruta en sí misma, sino que su posible concesión y el cobro del telepeaje.

LA EXPANSIÓN DEL TAG

El dispositivo de cobro TAG nació en 2004 en Santiago con la habilitación de la primera autopista urbana. Así, quienes circulan sobre la ruta pagan de acuerdo a la distancia recorrida, lo que se marca en un dispositivo y luego llega una cuenta al domicilio de las personas.

El problema es que quien no pague la cuenta arriesga multas altísimas, según los contratos establecidos entre las concesionarias de autopistas y el MOP durante la época de Ricardo Lagos.

El proyecto de “Ruta Costera Inter Portuaria” prevé exportar, por primera vez, este sistema del TAG desde la Región Metropolitana a la Región del Biobío.

El  MOP (Ministerio de Obras Públicas), encabezado por Hernán de Solminihac, presenta esta posible concesión como un mejoramiento para la región o sea  “mejorar la competitividad regional, la calidad de vida de sus habitantes y la integración [de la región] en el territorio. En dicho sentido, el poder iniciar las obras de ampliación de la Ruta 160 representa un hito en avanzar en la integración de la Provincia de Arauco al desarrollo” – dijo el ministro al presentar el proyecto. El gerente de la concesionaria, Cristián Encalada, aseguró hace poco que la obra registra un avance importante tras el terremoto que sufrió la zona.

Los dirigentes y comuneros de la región, por su parte, no comparten esta opinión. Hace una semana, los alcaldes de los municipios de San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y Lebu, hicieron manifiesto su rechazo al proyecto de instalar un peaje en la Ruta 160.

EL RECHAZO AL TAG

Ante las manifestaciones y protestas de la comunidad de San Pedro, el MOP prometió que los vehículos livianos y la locomoción colectiva que viajan entre Coronel y San Pedro de la Paz no estarán obligados a pagar peaje cuando se construya este nuevo proyecto.

Claro que los vecinos creen que eso sólo será en un primer momento y al tiempo se comenzará a cobrar. También acusan que subirá el costo de los alimentos transportados por la vía. En una carta dirigida al presidente Piñera, José Suazo, coordinador de la Mesa Ciudadana de Coronel No al TAG explicó que la ciudad de Coronel tiene “los mayores índices de cesantía y pobreza en el país. […] Vivimos en una comuna deprimida donde  los usuarios no pueden pagar el precio del telepeaje”.

Indicó que además de las consecuencias del terremoto todavía presentes, “hay que buscar trabajo en Concepción porque Coronel está tan deprimida que ni siquiera bajan los índices de cesantía”. Por ello, ciudadanos de Coronel trabajando en Concepción no podrían aguantar el precio de la ida y vuelta diaria vinculado al pago del TAG.

No obstante, esto no significa que los comuneros rechazan la modernización de la zona vial.  Marcelo Bello Fero, dirigente vecinal de Coronel y militante del Partido Socialista explicó que “no rechazamos el proyecto de ruta costera porque se necesita una carretera: El viaje entre Coronel y Concepción dura entre una hora y media y dos horas, o sea son tres horas ida y vuelta al día. La carretera nos ayudaría”.

En realidad, lo que rechazan los pobladores de las comunidades de Coronel, Lota y provincia de Arauco es el impuesto porque “no tienen recursos suficientes para pagarlo”. Bello Fero añadió que el proyecto no va dinamizar económicamente la zona sino que “el sistema de TAG significa que todos los precios -de la leche, de la carne, de la harina- van a subir”.

Suazo precisó que la carta de demanda fue entregada a un representante del Ministerio del Interior. Desde el anuncio del proyecto en noviembre del 2010, “hay diálogo, pero un diálogo de sordos que no acoje las propuestas de la ciudadanía”, precisó el coordinador.

Por Mélissa Quillier

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬