es Spanish

Pescadores de Aysén se suman a campaña Salvemos el Mar Chileno

Declaración Pública de La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) por Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO:
1.- La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) saluda con mucho afecto y esperanza la iniciativa de organizaciones sindicales, ciudadanas y estudiantiles de crear un grupo de trabajo para el desarrollo de una campaña que busca impedir que las Aguas Interiores del Mar chileno Austral sean hipotecadas por la Industria salmonera, hoy en fase terminal.

2.- Nos reconforta saber que no han sido inútiles nuestras denuncias acerca del verdadero fin que ha tenido siempre la Mesa de Trabajo “Salmón” que coordina Felipe Sandoval y que también se han escuchado nuestras protestas por los cuantiosos fondos públicos que les serán entregados a una industria que no tiene capacidad alguna de devolverlos, que destruyó amplios sectores del Mar Interior de Chiloé y convirtió en vertederos industriales clandestinos los fondos marinos en la Región de Aysén.

3.- La AGO se suma con entusiasmo a la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO que han organizado la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el Movimiento ANDHA-Chile, el Movimiento de los Pueblos, los estudiantes secundarios de la ACEUS y los universitarios de la Universidad Católica de Valparaíso, el Parque Cultural Ex – Cárcel de Valparaíso y los medios de comunicación EL CIUDADANO y EL POLÉMICO, a los que esperamos se sumen otras organizaciones para defender el Derecho al Mar de todos los chilenos.

4.- Una vez más, sin embargo, nos desconcierta la ausencia en esta iniciativa de las Confederaciones de la Pesca Artesanal, CONAPACH y CONFEPACH. Especialmente nos preocupa la ausencia de la CONAPACH, cuya dirección tiene fuerte presencia de dirigentes de la X Región de Los Lagos, la más afectada por la destrucción ambiental y social que causó la Industria salmonera y en donde el proceso de privatización de las Aguas Interiores pareciera estar muy avanzado. No existe coherencia entre el discurso público de la CONAPACH y lo que hacen o no hacen sus dirigentes máximos.

5.- Igualmente, a pesar de las evidencias de los hechos, nos sigue sorprendiendo cómo Parlamentarios de las Regiones Australes del país, que han debido soportar las plagas y epidemias que ha generado una industria insalubre, siguen defendiendo (con sueldos pagados por todos los chilenos) los intereses de noruegos, españoles y japoneses y chilenos insensibles a la destrucción de la Naturaleza y la explotación humana.

Nos gustaría saber qué tiene de “patriótico” regalarle los fondos fiscales (que nunca están disponibles para la Salud y la Educación de los chilenos) y el Mar Territorial Austral a las empresas extranjeras, para que estas lo hipotequen ante la Banca Privada, también en manos de capitales extranjeros; nos gustaría saber qué tiene de “patriótico” guardar silencio ante la explotación laboral a la que han sido tradicionalmente sometidos los trabajadores salmoneros y qué tiene de “patriótico” promover la destrucción territorial de la Patagonia chilena que pretenden Hidroaysén y las empresas salmoneras.

6.- La AGO continuará denunciando, ante todas las instancias legales, esta situación insólita de destrucción territorial que el Gobierno permite y seguirá oponiéndose a que se hipoteque el territorio marítimo que la Ley de Pesca nos reserva. Ya nos quitaron los peces…no nos quitarán el mar. Tenemos el derecho y el deber de defender las Aguas Interiores y no renunciaremos ni a ese derecho ni a ese deber. En Aysén NO se instalarán los “barrios salmoneros” que pretende el Senador Horvath ni se llenará de salmoneras tóxicas, como lo pretende al Senador Zaldívar. Ambos deberán buscar otra fuente de financiamiento para sus Campañas Parlamentarias del año 2009.

7.- Desde la Patagonia Chilena, sin represas y sin salmoneras, un abrazo austral para todos los que se han sumado y se sumarán a la defensa honesta del Derecho al Mar, que es patrimonio de toda la Humanidad.

Asociación Gremial de Organizaciones

Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)

Puerto Aysén, Chile, Diciembre del 2008.

Cómo participar en la campaña Salvemos el Mar Chileno

Debido a que nos quieren privatizar el mar dentro de pocos días, en beneficio de la industria salmonera, esto es, cambiando en el Parlamento el estatuto jurídico de las concesiones acuícolas para permitir esta terrible situación, realizamos esta campaña cuyo propósito es:
IMPEDIR QUE SE SEAN APROBADOS, EN EL CONGRESO NACIONAL, LOS CAMBIOS A LAS LEYES VIGENTES Y NUEVAS INICIATIVAS LEGALES QUE PERMITIRÍAN QUE SEA HIPOTECADO NUESTRO MAR.
También solicitamos legislar para poner fin a la pesca de arrastre que tantos e incuantificables daños ha provocado a la biomasa marina y con ello a los pescadores artesanales y a todos los chilenos.
Para esto, por favor, envíe la carta en el archivo adjunto a todos los Senadores y Diputados, priorizando a los siguientes:
Senadores:
Antonio Horvath (RN), [email protected]
Carlos Kuschel (RN), [email protected]
Adolfo Zaldivar (PRI), [email protected]
Camilo Escalona (PS), [email protected]

Diputados:
Patricio Vallespín (DC), [email protected]
Marisol Turres (UDI), [email protected]
Pablo Galilea (RN), [email protected]
Patricio Melero (UDI), [email protected]
Carlos Recondo (UDI), [email protected]
Claudio Alvarado (UDI), [email protected]
Envíe copias también a: [email protected]
¡Salvemos el Mar Chileno!
Estimado Señor(a) Parlamentario(a):
La inminente desaparición de la Industria Salmonera en las Regiones australes del país ha impulsado al Gobierno a implementar un Plan de Rescate financiero con fondos públicos y de manera inconsulta, que además implicaría un cambio en el estatuto jurídico de las concesiones de acuicultura que las empresas salmoneras operan en sitios de mar y lagos.
Con esta reforma, se quiere posibilitar que dichas concesiones puedan ser hipotecadas ante la Banca Privada para respaldar los créditos que necesita esta Industria, como lo ha estado informando la Pesca artesanal austral.
Le solicito RECHACE cualquier iniciativa legal o reforma de las normas vigentes que implique esta privatización del Mar Territorial chileno, que es Patrimonio de toda la Humanidad, para “salvar” a una Industria causante de una tragedia ambiental y social de alcances aún desconocidos.
También solicitamos legislar para poner fin a la pesca de arrastre que tantos e incuantificables daños ha provocado a la biomasa marina y con ello a los pescadores artesanales y a todos los chilenos.
Estaré muy atento a la votación y comportamiento que usted mantenga en esta delicada situación.
Muy atentamente,
(Nombre / e-mail/ sitio web)

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -