Piden que la construcción del futuro parque Escuela Agrícola de Coyahique considere la propuesta original de sus ciudadanos

Luego de una reunión de trabajo entre el Colegio de Arquitectos y la Agrupación Coyhaique Sustentable, dirigentes de ambas organizaciones relevaron que el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet recoge demanda ciudadana de hace más de cinco años, por lo cual se espera que definiciones se realicen con la participación de vecinos de la ciudad.

Por CVN

14/07/2014

0 0


Una importante reunión de coordinación sostuvieron dirigentes del capítulo regional del Colegio de Arquitectos y de la Agrupación Coyhaique Sustentable. El objetivo, asegurar que la propuesta de parque público en el sector Escuela Agrícola que anunciara la Presidenta Michelle Bachelet considere la propuesta ciudadana original que ha contado con un amplio apoyo de los vecinos de la capital regional.

La cita se concretó el martes luego de informarse que el Ministerio de Vivienda está impulsando tres espacios de este tipo en la región: uno en la costanera río Simpson en Coyhaique, otro en el sector Escuela Agrícola de la misma ciudad y uno en Los Artesanos de Puerto Chacabuco. Todos ellos están incluidos, con proyección de financiamiento, en las 170 medidas del Plan de Zonas Extremas lanzara durante la Mandataria durante su reciente visita a la región.

Participaron en el encuentro la presidenta de Coyhaique Sustentable, Orietta Rodríguez, junto al presidente del Colegio de Arquitectos, Alejandro del Pino, y los dirigentes Ricardo Solé y Florencia Labarca, todos ellos en la imagen.

unnamed-3

Una iniciativa ciudadana

Fue durante 2009 que vecinos de Coyhaique entregaron cientos de cartas y firmas para que el municipio incorporara un parque público en el nuevo plano regulador de la ciudad, acción ciudadana que fue considerada por el Colegio de Arquitectos, que elaboró una propuesta técnica al respecto, y por el actual gobierno.

“Nosotros recogimos la inquietud de la misma ciudadanía de hace ya más de cinco años, con muchas firmas, donde se solicita la creación de un parque urbano en las proximidades de la ciudad en el sector alto, donde se encuentra la mayor cantidad de población” explicó del Pino. A partir de ese momento “trabajamos un primer avance de una propuesta técnica, que es desarrollar un parque en la zona contigua a la calle Campos de Hielo, integrando el diseño de este parque a la propuesta del actual plan regulador en aprobación”.

El diseño contempla zonas de equipamiento, deportivas, áreas verdes, en lugares que son propicios para ello. “Esto incluso supera muchos de los problemas que el plan regulador está planteando. Además se integra a todo el proyecto del museo regional… generando una sola gran franja de áreas verdes, que es lo que necesita la ciudad” puntualizó el dirigente.

unnamedEsquema Parque Escuela Agrícola (Propuesta Colegio de Arquitectos)

Una de las ventajas es que esos terrenos ya son fiscales, por lo cual el parque se puede concretar sin tener que destinar el Estado fondos extra para su adquisición.

“Estamos totalmente de acuerdo con lo que plantea el Colegio de Arquitectos, ellos tienen la mirada técnica. Se generaría un polo de desarrollo y esparcimiento muy importante para la ciudad. Estamos muy contentos de poder trabajar mancomunadamente, porque de esa forma esperamos tener la mejor propuesta para la ciudad de Coyhaique” señaló al respecto Orietta Rodríguez.

Expresó su confianza en que “el Ministerio de Vivienda apoye la gestión ciudadana y que nos convoque a una mesa de trabajo, que fue lo que acordamos”. Se refirió así al compromiso asumido durante una reunión que sostuvieran recientemente con la intendenta Ximena Órdenes y el seremi del ramo, Fernando Arancibia, donde se concordó en que el proceso debía ser lo más participativo posible.

La idea, que la ciudadanía se involucre en la definición de los ejes del nuevo parque, confiando en que será coincidente con la demanda ciudadana de un espacio de este tipo en el área que se proyecta al finalizar avenida Bilbao, contigua a calle Campos de Hielo, entregando así una opción accesible para quienes viven en el sector alto de la ciudad y que actualmente no cuentan con infraestructura de este tipo. Además, en el sector se podrá establecer en el futuro un subcentro de desarrollo comercial y de servicios, que genere el interés de casas comerciales, bancos, farmacias, servicios públicos y otros equipamientos que hoy solo se encuentran en el alejado centro de Coyhaique.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones