es Spanish

Piñera rechaza reajuste y Ministerio Público se suma a marcha de la Anef y Confusam

WP_001619
Cuando estamos a sólo una semana de la fecha en que debiera comenzar a regir el reajuste y ni siquiera se ha llegado a un proyecto de ley, batucadas y carteles le demuestran al Gobierno que esto sólo crece. El desacuerdo en el proyecto de Fiscalía trae a un nuevo grupo de empleados públicos a la calle.

Frente al edificio del Ministerio Público el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, entregó palabras de apoyo al paro indefinido de los funcionarios del ministerio, quienes tanto como FENAMIP y ANFUMIP, Federación y Asociación Nacional del Ministerio Público, han establecido un alto al trabajo exigiendo la congelación del proyecto de fortalecimiento de la institución.

“Nuestras exigencias son claras, es que se le quite la urgencia al proyecto y que los funcionarios sean incluidos en carreras funcionarias, las que ahora sólo serían para los fiscales”, explicitó Freddy González, presidente de la ANFUMIP, quien respecto a las próximas medidas afirmó que no descartan radicalizar el movimiento e hizo un llamado al Presidente de la República, “nosotros estamos radicalizando el paro y vamos a seguir hasta lograr que se cambien las cosas, porque el objetivo es claro para los más de tres mil funcionarios a nivel nacional”.

Por su parte, Mario Gutiérrez, presidente subrogante de la FENAMIP sentenció, “estamos hablando con un gobierno de oídos sordos, nosotros queremos una respuesta de él y no una mesa técnica como la que quiere el fiscal nacional, porque venimos teniendo desde hace cuatro años mesas técnicas y decimos ya no más”.

Raúl de la Puente, quien la jornada de ayer protagonizó el polémico despido de la mesa de discusión del Ministerio Público, enfatizó “Es muy justo que aquellos que forman equipo para hacer justicia también tengan los mismos beneficios de una carrera funcionaria”. Respecto al despido, luego de la solicitud de retiro por parte del Fiscal Nacional, fueron los mismos representantes de la FENAMIP y ANFUMIP quienes apoyaron al representante de los trabajadores fiscales con un retiro unánime, llevando así a la fiscalía a disculparse con el presidente de la ANEF.

WP_001616Cifras polares en el reajuste

Entre gritos y trompetas se quedaron los manifestantes haciendo hora a la marcha convocada por la ANEF. Manifestación a la que también se suma la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), quienes este día declararon paro de 72 horas ante la falta de acuerdo en el reajuste a sólo Su presidente, Esteban Maturana, calificó de prorrogable el paro ante la necesidad de negociaciones que deben ocurrir a estas alturas, cuando el reajuste empieza a regir a sólo una semana y ni siquiera se cuenta con proyecto de ley.

La ya abanderada cifra de un 8,8 por ciento de reajuste fiscal no ha conseguido asidero en el palacio de La Moneda, donde han respondido con una cifra bastante más distante de, un 4,4 por ciento de reforma salarial para los empleados fiscales. El número, rechazado por la ANEF, sólo ha conseguido una rebaja por parte de los funcionarios quienes ahora exigen un siete por ciento, una cifra que sigue estando al otro polo de lo que pretende el ministerio de Hacienda.

¿Es mucho pedir? Para Maturana, el crecimiento que ha tenido Chile en materia económica permite hablar de cifras entre un siete y ocho por ciento. Sin embargo, desde Hacienda la postura y discurso han sido otros, “Si creen que ésa es la forma de ablandar al Gobierno, la verdad es que el efecto es al revés”, advirtió esta mañana el ministro Felipe Larraín a Radio Cooperativa.

Por María Jesús Ibáñez C.

El Ciudadano / Clarín

Facebook Comments

4,250,495FansMe gusta
173,198SeguidoresSeguir
291,994SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Valparaíso: Alcaldía Ciudadana llama a cuidar a trabajadores del aseo durante...

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso hizo un llamado a los porteños, porteñas y turistas que visiten la ciudad en estas Fiestas Patrias,...
- Advertisment -