Pobladores de Concepción: «Estamos siendo discriminados por los medios y las autoridades»

Asociaciones de vecinos de las poblaciones Boca Sur y Agüita de la Perdiz de Concepción, afirman que han sido estigmatizados por los medios de comunicación y por las autoridades municipales, catalogándolos de «saqueadores»

3 vistas


Autor: Wari
07/03/2010

Asociaciones de vecinos de las poblaciones Boca Sur y Agüita de la Perdiz de Concepción, afirman que han sido estigmatizados por los medios de comunicación y por las autoridades municipales, catalogándolos de «saqueadores». Debido a ello, se les ha discriminado en la entrega de abastecimiento por parte de los organismos públicos responsables de ello. No obstante esta situación, los dirigentes sociales aseguran que se encuentra en funcionamiento la auto-organización popular y que no dejarán atropellar su dignidad por estas injusticias.

Cuando la alcaldesa de Concepción señaló que la entrega de ayuda comenzaría por los barrios de aquella gente que no participó de los saqueos, quedaba claro que los prejuicios clasistas serían los que operarían.  Sin embargo la política que anunciaba la futura intendenta -cuya familia posee un cúmulo de acusaciones en tribunales relacionadas con dineros y propiedades mal habidas-, se extendió a toda las autoridades del Estado, ese Estado que desapareció de la región del Bío Bío por al menos 48 horas.

Hoy los suministros básicos comienzan a ser repuestos en los barrios tradicionales ABC1, en Concepción el jueves abrió una estación de combustible y dos supermercados, el viernes las estaciones ya eran al menos 5 y los supermercados 7; sin embargo, todas las comunas aledañas siguen sin ningún tipo de suministros, no se enteran de llegada de ayudas y sólo sienten la agobiante presencia militar y un toque de queda de 18 horas que apenas le permite ir a abastecerse de agua en muchos casos.

Este viernes en Chiguayante los vecinos pararon un camión municipal exigiéndole ayuda, a  lo que las autoridades respondieron con represión policial y militar; durante la noche ya en horas de toque de queda otro grupo de vecinos se enfrentó con camiones militares que lanzaban basura en el rio Bio Bio en los márgenes de poblaciones populares.

En Coronel también cunde la desesperación por la falta de ayuda; la población camina kilómetros en la ruta hacia Concepción para obtener cosas en saqueos ordenados de las bodegas y avícolas que se encuentran en ese sector.

La situación es especialmente trágica al sur del Bio Bio, ya que además de los criterios clasistas se agregan cuestiones estructurales de conectividad, lo mismo en Talcahuano y ciudades costeras donde el desastre es tal que dificultarán por mucho tiempo la llegada de suministros.

COMUNICADO DE POBLADORES Y POBLADORAS DE BOCA SUR

A la comunidad en general, frente al desprestigio de nuestra población desde los medios de comunicación, declaramos lo siguiente:

1. A una semana del terremoto que golpeó fuertemente  a nuestro pueblo, nuestra población se encuentra totalmente desprotegida de la protección militar y policial, no contamos con los servicios básicos y las autoridades (alcaldes de San Pedro de la Paz y Concepción) no han encontrado mejor remedio a la inoperancia que han tenido, en relación a la entrega de ayudas, que atacar a los pobladores/as con calificativos de “saqueadores” a través de los medios de prensa, donde han manifestado que serán los últimos en recibir ayuda, dejando a la deriva a una comunidad que llega a los 60 mil habitantes.

2. En relación a los “saqueadores” aclaramos que no es responsabilidad de los vecinos/as esta situación, la inoperancia del Gobierno no la podemos pagar los más necesitados, la desesperación ante la incertidumbre de lo que pasará y la falta de alimentos obligó a muchas familias a ingresar a los supermercados y obtener alimentos para los suyos. Lo excesos ocurridos los días posteriores son el claro reflejo de la burocracia estatal, la que tardó tres días en poner a militares en la seguridad pública.

3. A pesar de la falta de respeto de la alcaldesa de Concepción y San Pedro de la Paz en calificar de “saqueadores” a los pobladores y pobladoras de Boca Sur y del borde costero de la comuna, la respuesta es  la organización, solidaridad y unidad de los vecinos/as, los que se han organizado en guardias vecinales para defender los pasajes y calles, se han instalado comedores populares y se ha centralizado la información en una casa del la población que muestra la capacidad que tenemos los pobladores/as para cuidarnos y dar respuesta a nuestras demandas.

4. Hacemos un llamado urgente a las autoridades a reaccionar y a dar explicaciones a los vecinos/as por lo ocurrido, la rabia y la impotencia contenida con tanta situación desfavorable sólo generará reacciones descontroladas cuando no se cuenta con lo mínimo para poder vivir. Entendemos la situación que está viviendo nuestro país, vivimos momentos donde la unidad es fundamental para salir adelante, pero no aceptaremos el olvido y la estigmatización a nuestra población y otras que han sido “castigadas” por ser pobres.

5. Finalmente, agradecemos a pobladores/as de la población La Legua de Santiago y organizaciones sociales de Santiago, las que han hecho un enorme esfuerzo en enviar ayuda solidaria para nuestro barrio, el que es olvidado por el municipio y gobierno. Ahora más que nunca el pueblo se ayuda… fuerza y unidad!

Organizar en las poblaciones:

1. Guardias Vecinales para cuidar los barrios.

2. Impulsar “Casas de la Unidad” que sirvan de espacios de información y encuentro de los vecinos y vecinas.

3. Instalar comedores populares que colectivamente den respuesta a los problemas de abastecimiento, priorizando por niños/as y ancianos.

Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestro hijos/as…

A fortalecer la unidad del pueblo!!

Junta de Vecinos 8-R Boca Sur

Escuela Libre y Popular Víctor Jara

SOLIDARIDAD DE LA POBLACIÓN AGÜITA DE LA PERDIZ

Compañeras y compañeros de Boca Sur, en nombre de la Junta de Vecinos y de nuestra comunidad en general hacemos llegar nuestra más profunda solidaridad con ustedes familias de profunda dignidad y esfuerzo.

Sepan ustedes que la discriminación que ustedes están viviendo no es un hecho aislado ni fortuito sino más bien una estrategía de la autoridad oficialista para tender una cortina de humo a su inoperancia criminal.

Nuestra población como muchos saben se encuentra a 10 minutos del centro cívico y comercial de Concepción y también hemos sido golpeados por el terremoto que afectó nuestra zona. Tenemos casas en el suelo y otras tantas inhabitables que deben ser demolidas, nuestros cerros se encuentran agrietados, tenemos ancianos de avanzada edad durmiendo en la calle, aún no tenemos agua potable y a 7 días de la catástrofe NINGUNA AUTORIDAD HA VENIDO A PREGUNTARNOS CÓMO NOS ENCONTRAMOS.

Sin embargo, por los medios de comunicación masivo hemos escuchado a  estas mismas autoridades estigmatizarnos y señalar que no somos prioridad para recibir asistencia solidaria.

Pero nuestra dignidad no se vende ni se transa; hemos fortalecido nuestra organización, le hemos garantizado seguridad no sólo a nuestro sector sino que a nuestra comunidad vecina apoyándola incluso con el alimentos de nuestros hijos.

Ha quedado claro una vez más que sólo la unidad del pueblo organizado nos permitirá levantarnos una y mil veces; pero que lo sepan ahora y siempre JAMÁS ARRIAREMOS LA BANDERA DE NUESTRA DIGNIDAD.

Un Saludos Fraternos y Solidario

Juan C. Carrasco V.
Secretario
Junta de Vecinos 34 – B
Agüita de la Perdiz
Concepción

Fuente: www.rsumen.cl


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados