jueves, octubre 17, 2019

Pobladores de Peñalolén y deudores habitacionales volvieron a protestar en Santiago



Seis manifestantes se colgaron hoy de una señal de tránsito en una autopista urbana de Santiago de Chile para reclamar la construcción de viviendas sociales en un sector del municipio de Peñalolén, en el oriente de la capital.

La protesta fue reprimida por fuerzas de Carabineros, que detuvieron a 44 personas, seis de ellas por desórdenes graves al haberse amarrado al cártel con arneses y cadenas.

Los demás fueron arrestados por enfrentarse a los agentes para impedir la bajada de los seis manifestantes colgados a la señal, a unos seis metros de altura.

La última de las manifestantes en ser desatada del cartel de tráfico sufrió un desmayo y fue bajada del poste inconsciente por dos carabineros y trasladada a un hospital para verificar su estado de salud, antes de ser detenida, indicaron a EFE fuentes policiales.

Los manifestantes son miembros del Movimiento Pobladores en Lucha (MPL), que reclama la expropiación de un terreno perteneciente a la Universidad de Chile para que se construyan ahí viviendas sociales.

Según los dirigentes, en Peñalolén hay 18.000 pobladores sin hogar, que viven como allegados en casas de familiares, ante la imposibilidad a acceder a una vivienda propia.

El predio, llamado “El Sauzal”, era utilizado hasta hace unos años por el equipo de fútbol de Universidad de Chile como campo de entrenamientos.

“Nosotros no queremos que nos regalen nada, queremos comprar terrenos”, declaró una de las manifestantes.

Durante la protesta, los vecinos exigieron al municipio la expropiación de “El Sauzal” para cubrir la demanda de vivienda de los pobladores sin casa de Peñalolén y amenazaron con una futura acción “más fuerte todavía” si la municipalidad no soluciona sus demandas.

Relacionado:  Colombianos por la Paz denuncian violación de garantías para liberación de retenidos
Relacionado:  Comunidad mapuche de Temucuicui anuncia recuperación definitiva de fundo de la Forestal Mininco

Ésta es la segunda manifestación que lleva a cabo el MPL, después de protagonizar otra movilización frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.


ANDHA VOLVIÓ AL MAPOCHO

Un grupo de deudores habitacionales de Andha Chile protestan esta tarde encaramados a la estructura del teatro El Puente, ubicado sobre el río Mapocho, a la altura de Avenida Santa María con Pío Nono.

Se trata de siete manifestantes, entre ellos la dirigenta Juana Silva, quienes permanecen en el lugar.

A su acción se suma la de otros 50 deudores que volvieron, pasadas las 14 horas a levantar improvisadas viviendas en la ribera del río.

Carabineros llegó rápidamente y detuvo a varios de ellos y despejó el lugar.

La demanda de Andha es la condonación total de la deuda para ancianos, enfermos catastróficos, minusválidos y para los que marcaron vulnerabilidad en la ficha de protección social. Para el resto de los deudores, estén al día o atrasados, quieren que el gobierno le otorgue la solución a través de un copago: Quienes llevan 10 años pagados, podrían pagar 1 UF; los con 20 años, 2 UF y así sucesivamente.

EFE El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos