Pobladores revolucionando la revolución venezolana

Aproximadamente a las 10:45 horas de hoy 23 de septiembre, comenzó a marchar un numeroso grupo de personas en el marco de la movilización convocada por los Comité de Tierra Urbana CTU de Venezuela, desde el Parque Carabobo de la ciudad de Caracas hacia el edificio de la Asamblea Nacional

Aproximadamente a las 10:45 horas de hoy 23 de septiembre, comenzó a marchar un numeroso grupo de personas en el marco de la movilización convocada por los Comité de Tierra Urbana CTU de Venezuela, desde el Parque Carabobo de la ciudad de Caracas hacia el edificio de la Asamblea Nacional. Fueron aproximadamente 600 personas quienes se congregaron desde las 9:30 horas de la mañana en una movilización absolutamente pacífica que buscaba la aprobación de la segunda discusión de la reforma a la ley de tierras urbanas.

Según expresó Jesús Urbina, vocero del Comité de Tierra Urbana del barrio 19 de abril del municipio de Sucre, esta discusión permite a los pobladores mayor participación y acceso a títulos de tierra urbana, sin intermediación e intervención de los grupos capitalistas del sector inmobiliario que buscan les sea negado el derecho y acceso a la propiedad de la tierra a los pobladores de las zonas urbanas del país caribeño. El vocero señaló que “El llamado a la movilización y protesta de hoy busca exigir, mediante un documento presentado a la Asamblea Nacional, se cumpla con la aprobación de la ley especial de regulación de la tenencia de la tierra urbana y asentamientos de tierras populares, creada, formulada y presentada por los propios comité de tierra urbana. Desde el año 2006 esta ley fue aprobada, pero no satisface las necesidades de los pobladores de Venezuela, por lo que se exige se incorporen las modificaciones realizadas por los CTU”, enfatizó Urbina.


Actualmente gran parte de la propiedad de las tierras urbanas en Venezuela recae en el estado, no obstante otra gran cantidad se encuentra en manos de sectores privados acomodados de la sociedad venezolana, ligados a las grandes empresas inmobiliarias que buscan despojar de sus derechos sobre estas tierras a sus legítimos ocupantes que son los pobladores urbanos, quienes poseen hoy en día una proporción mucho menor de estos terrenos. De esta forma los pobladores han sido obligados a ocupar espacios en condiciones que no son las más adecuadas, siendo victimas de un sistema que los excluye de la propiedad de la tierra durante muchos años. El dirigente sostuvo que es hora que se haga justicia en la distribución y asignación de los títulos de propiedad acorde a la ocupación efectiva y real de los terrenos. El proceso de titularidad, promovido por el presidente Chávez desde el año 2002, no ha caminado a la velocidad esperada, ya que han sido entregados aproximadamente solo 400 títulos a nivel nacional. En este contexto han surgido varios grupos organizados de pobladores que buscan les sean reconocidos sus derechos de propiedad sobre las tierras que ocupan, como Los Pioneros o Los Inquilinos, quienes luchan por el derecho de acceso al suelo y buscan el reconocimiento de acceso a los terrenos que ocupan.
Urbina aclaró que existe absoluta voluntad política de parte del gobierno de garantizar los derechos de los pobladores sobre los terrenos que legítimamente ocupan y donde han construido sus viviendas y sus vidas. “El problema son las trabas burocráticas del ordenamiento jurídico existente, que no permite avanzar a mayor velocidad en este proceso y traba la Constitución Democrática de la República Bolivariana de Venezuela”

El Ciudadano
Desde Caracas, Venezuela


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬