Por «abusos laborales»: Trabajadores de la salud de Iquique iniciaron huelga de hambre

Denunciando graves abusos laborales, trabajadoras de la salud de Iquique, iniciaron una huelga de hambre el pasado jueves 9 de septiembre

Por Wari

13/09/2010

0 0


Denunciando graves abusos laborales, trabajadoras de la salud de Iquique, iniciaron una huelga de hambre el pasado jueves 9 de septiembre.

DECLARACION PUBLICA

Trabajadores del Hospital de Iquique  y de Alto Hospicio inician huelga de hambre, desde el jueves 9 de septiembre a las 10 am, tras haber sido notificados de “Cese de Funciones”, en forma absolutamente arbitraria y alejada de toda norma. El atropello a los derechos de los trabajadores queda demostrado una vez más en esta acción, afectando a compañeros que tienen muchos años de servicio, sin entregarles  indemnización. Los 18 funcionarios despedidos permanecen en la Pérgola del Casino del Hospital de Iquique,  entre ellos hay  personas con informes médicos de enfermedades relacionadas con su trabajo, una persona enferma de cáncer e incluso personas embarazadas.

Nos preocupa sobremanera la precaria Salud Pública que hoy se otorga a todos los chilenos. En particular, el tratamiento que se le aplica a los funcionarios de la salud cuando son ellos los que inician un proceso de enfermedad, situación que se profundiza en nuestros colegas despedidos, ya que han quedando en total desamparo.

La red de organizaciones sociales y gremiales que están articuladas en el Frente Amplio de Defensa de la Salud de Iquique, junto a la Red de Mujeres del Norte Grande solidariza con este movimiento y hace suya sus peticiones:

1) Que los despidos sean revisados por la Compin,

2) La reintegración a sus trabajos  y/o  jubilación anticipada,

3) Respeto al fuero maternal.

Los compañeros que se encuentran en huelga de hambre son: Mirta Clavel Cabellero,  Titular, Depresión Crónica, 30 años; Blanca Vega Godoy, Contrata, Cancer Cervical y depresión crónica, 11 años; Fabiana Vera Nancucheo, Titular, Depresión Crónica, 11 años; Karina González Acevedo, Contrata, Embarazada, 8 años; Juan Leiva Castillo, Titular, Afección cardíaca, 22 años; Mónica Cortés Clery; Titular, Amputado pie, 30 años; Sofía Leiva Moreno, Contrata, Trastorno ansioso, 12 años; Marina Magne Araya, Contrata, Trombosis, Fleblitis, 13 años; Pamela Sepúlveda Correa, Contrata, Tendinitis de caderas y hombros, 18 años; Santiago carvajal Marín, Contrata, Meniscopatía, 17 años;  Adriana Avalos Ossandón, Titular, Discopatía L4 y L5, 17 años; Alfredo Rodríguez Ibañez, Titular, Cáncer, 21 años; Erika Garrido Marín, Titular, Dorsalgia , Depresión Crónica, 24 años.

Los 5 compañeros restantes no se sumaron a la huelga de hambre por su precario estado de salud: María Cabello Aguilera, Contrata; María Valenzuela Manzano, Titular; Lucía Palacios Zuñiga, Titular; Claudia Muñoz Hernández; Ana Alvarez Bastías, Titular.

Hacemos un llamado a las autoridades, a los parlamentarios, a la Comisión de Salud y de Derechos Humanos a sensibilizarse y trabajar para resolver el problema de fondo. Legislar sobre los temas centrales: Ley para defender los Años de Servicio, Indemnización por Salud afectada por el propio Trabajo,  Indemnización por años de servicio para trabajadores a Contrata o Titulares.

Hacemos un llamado a la ciudadanía de la zona y a nivel nacional para que su solidaridad sea concreta, escribiendo saludos de apoyo a los huelguistas a los correos: [email protected][email protected] y visitándolos en el Hospital de Iquique. Ademas, generar una cadena de exigencia hacia la autoridad enviando correos a: [email protected].

SALUD PUBLICA PARA TODAS Y TODOS – FIN AL ABUSO LABORAL

FRENTE DE DE FENSA DE LA SALUD PUBLICA DE IQUIQUE

Frente Amplio Defensa Salud

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬