¿Por qué existen pocas empresas gestionadas por sus trabajadores?

El  presente  artículo  busca  ofrecer  una  visión  panorámica  de  la  literatura  teórica  que aborda  un problema de investigación relativamente novedoso, al menos  en  el medio académico  local.  ¿Por qué las cooperativas de  trabajadores  representan una proporción marginal  del  universo  de  empresas  y del empleo total en cualquier economía de mercado contemporánea?

El artículo sugiere una amplia agenda de investigación para aquellos interesados en el  fenómeno de  las empresas autogestionadas y  en  el  análisis  comparado  de  organizaciones  y sistemas económicos.

Asimismo, deja planteadas importantes  implicancias para el diseño de políticas públicas e instituciones de soporte destinadas a promover  la  formación y el adecuado  funcionamiento de este tipo de organizaciones.

¿Por qué los derechos de control sobre las empresas  están mayoritariamente  en manos de  los propietarios de capital y no de  los trabajadores?

Tras la reciente crisis económica, las empresas recuperadas por sus trabajadores han cobrado visibilidad en los países de la región. No se trata de un fenómeno completamente nuevo, constituyendo la matriz de surgimiento de una porción no menor de las cooperativas de producción o trabajo asociado, organizaciones que -pese a su reducido peso económico- tienen larga tradición en Uruguay.

No obstante, el abordaje académico del fenómeno es aún incipiente en nuestro medio y no ha sido analizado de forma sistemática en el campo de la investigación en economía.

En este sentido, la literatura presentada constituye una novedad,  incluso en el contexto de  los estudios nacionales y regionales sobre cooperativismo hasta el momento apegados en su mayoría al marco analítico propuesto por diversos autores latinoamericanos vinculados a las corrientes de la denominada “economía social” o “economía solidaria”.

A diferencia de lo que habitualmente exponen muchos de estos autores, el artículo pone en evidencia que  la  teoría económica moderna ofrece una “caja de herramientas” amplia y plural para el estudio de la empresa cooperativa.

De  esta  forma,  se  transita por  enfoques diversos que comprenden a la propia economía neoclásica pero que se extienden a la economía institucional y de las organizaciones, a los enfoques vinculados a la economía de la información, al evolucionismo económico, entre otros.

Relacionado:  Físicos chilenos crean método de consecuencias insospechadas

En este sentido, el artículo deja planteada una amplia agenda de investigación empírica para los economistas interesados en el fenómeno cooperativo y en el análisis organizacional comparado, así como importantes implicancias para el diseño de políticas públicas e instituciones de soporte dirigidas a promover la formación y el adecuado funcionamiento de las empresas autogestionadas.

El artículo se organiza de la siguiente forma:

En la sección 2, se defne conceptualmente a una cooperativa de trabajo y se identifican los atributos organizacionales que la distinguen de una empresa capitalista.

En las secciones 3 y 4, se discuten los distintos argumentos que se han presentado para explicar la presencia económica marginal de este tipo de empresas. En este sentido, pueden identifcarse cuatro grandes grupos de explicaciones: i) las que enfatizan los problemas de inversión y acumulación de las empresas de trabajadores, ii) las que enfatizan los problemas de monitoreo del esfuerzo y de incentivos al trabajo, iii) las que enfatizan los costos de las decisiones colectivas y iv) las que plantean la importancia del marco institucional y de su evolución, incluyendo la relación entre desigualdad y selección organizacional.

Relacionado:  (Foto) Científicos chinos desarrollan tomate púrpura con manipulación genética

En la sección 5, se presentan las principales conclusiones.

Descargar el artículo completo

Por Gabriel Burdín y Andrés Dean

Universidad de La República – Uruguay

Revista QUANTUM • Marzo 2008 • Vol.III • Nº 1 Páginas 87-105

Artículos relacionados:

Fábrica de cerámicas uruguaya podría ser gestionada por sus propios trabajadores

Cooperativas: firma de convenio y presentación de libro en la Usach

Buenos Aires: el proyecto autogestionario del Hotel Bauen

Nobel Stiglitz propone una economía plural con un peso creciente del sector social

Empresas de trabajadores en Chile: Otra democratización pendiente

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,637FansMe gusta
271,904SeguidoresSeguir
332,200SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos